“UN TIEMPO PARA CADA COSA”
PRIMERA LECTURA
ECLESIASTÉS 3, 1-11
“Todas las tareas bajo el sol tienen su sazón”
Todo tiene su tiempo y sazón,
todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de
plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de
derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer
duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras;
tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder;
tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser;
tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de
guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las
tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso
en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca
las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El texto del Eclesiastés, en
la primera lectura de hoy, es quizás el más conocido de este libro de la
Biblia: hay tiempo para cada cosa. Sin embargo, no es tan sencillo saber qué
enseñanza se esconde detrás de la enumeración de los distintos tiempos: llorar,
reír, danzar, gemir... ¿qué significa que la vida sea eso, esa composición de
momentos diversos, que además parecen repetirse?
Si nos ceñimos al texto de
hoy, parecen claras dos cosas: una cierta sensación de desconsuelo que está
reflejada en la pregunta del autor: "¿Qué provecho saca de su trabajo el
que se esfuerza?" Si los tiempos se repiten, y todo llego y todo pasa,
¿qué sentido tiene esforzarse? De un modo más positivo, este crítico de la
existencia humana llega a otra conclusión: la variedad de tiempos y
circunstancias abre un universo de posibilidades que no podemos abarcar.
Nuestra vida particular o personal no es toda la vida posible. Esto puede
causar desasosiego o abrirnos a una tremenda admiración sobre la existencia y
sobre lo que significa vivir. Además, este predicador fue más allá: los
tiempos, todos esos tiempos de los que hablamos, no dependen finalmente de una
rueda anónima o de un destino fatal, como pretendería el hinduismo con su
"sámsara" o el antiguo paganismo griego con su "moira." El
tiempo, o mejor, los tiempos, vienen de Dios. Él es el Señor de la Historia.
SALMO RESPONSORIAL: 143
R. / Bendito el Señor, mi
Roca.
Bendito el Señor, mi Roca,
mi bienhechor, mi alcázar,
baluarte donde me pongo a
salvo,
mi escudo y mi refugio. R.
Señor, ¿qué es el hombre para
que te fijes en él?;
¿qué los hijos de Adán para
que pienses en ellos?
El hombre es igual que un
soplo;
sus días, una sombra que pasa.
R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una súplica, al
parecer puesta en boca del rey para pedir ayuda en la batalla y oración por
todo el pueblo, pidiendo su misericordia. El acento guerrero puede ser
traspuesto a realidades morales (la lucha contra el mal presente aun dentro de
nosotros). Todo el pueblo debe reconocerse en manos de Dios, el único que lo
puede poner a salvo.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 9, 18-22
“Tú eres el Mesías de Dios. El
Hijo del hombre tiene que padecer mucho”
Una vez que Jesús estaba
orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: "¿Quién dice la
gente que soy yo?" Ellos contestaron: "Unos que Juan el Bautista,
otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos
profetas". El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy
yo?" Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios". El les
prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: "El Hijo del hombre
tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y
letrados, ser ejecutado y resucitar el tercer día". Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Hoy como ayer, nos hacemos con
frecuencia la misma pregunta: ¿Quién es Jesús? O más aterrizada todavía: ¿Quién
es Jesús para este atormentado mundo? O ¿qué Jesús estamos anunciando hoy en
nuestra iglesia? ¿Qué significa para mí? El texto evangélico nos deja entrever
que Jesús está "evaluando" su proyecto evangelizador partiendo del
impacto de su persona en los discípulos. La evaluación está centrada en la
persona de Jesús. Muchas respuestas, las más variadas dieron en su tiempo y
seguimos dando hoy. De alguna manera todas responden a los sueños colectivos
del pueblo, a sus ansias de vida y liberación. Pero esas respuestas quedan
cortas, incluida la de Pedro, que como doctrina puede ser muy cierta: Jesús es
el Mesías, pero en su cabeza anidan sueños triunfalistas y racistas. La palabra
Mesías estaba contaminada con acentos violentos y políticos. Hay que pasar por
el escándalo de la cruz para encontrar el verdadero rostro, la verdadera
identidad de Jesús. Hoy se insiste que hay que volver a Jesús, al Jesús de los
evangelios. Todos somos buscadores de su verdadero rostro, ¿estamos dispuestos
a encontrarlo?.
ORACION
Señor Jesús Gracias porque tu
Palabra es tan real y actual. Si para todo hay tiempo para nacer y morir, para
sufrir y estar gozosos, para vivir en las tiniebla y pasar a conocer el sentido
de tu Ser por esta tierra y del nuestro también. Que cuando sea el tiempo de
regresar a Casa podamos hacerlo tranquilos(as) porque estaremos tomados(as) de
tu mano y habremos hecho lo que nos correspondía. Amén.
“El Hijo de Dios, el
Mesías, el que murió en la cruz, es quien nos tiende la mano a pesar de nuestra
debilidad”
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