“ADIÓS A LA VIEJA
LEVADURA”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 5, 1-8
“Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada
nuestra víctima pascual: Cristo”
Hermanos: Se sabe públicamente
que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los
gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y
todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso
desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente
en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos
vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el
poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo;
en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del
Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de
levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa
nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima
pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja
(levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la
sinceridad y la verdad. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Hay algunas diferencias entre
la celebración de la Eucaristía que tenemos los cristianos Occidentales y la
que tienen los Orientales. Una de ellas es que los Orientales usan pan con
levadura mientras que nosotros no: nuestras hostias no tienen levadura. Esta
lectura podría servir como de comentario explicativo a la costumbre que
seguimos los Occidentales: en el texto de San Pablo a los corintios la levadura
es aquello que el pan no debería tener. El pan sin levadura, también llamado
"ácimo" es, en cambio, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan
más puro. En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e
infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ácimo, en cambio, se
refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es
la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del
pecado. Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ácimo es una
comunidad que conoce el precio de su propia salvación y la grandeza
del don de la gracia y a la vez se mantienen firmes y defienden con
ardor y eficacia la libertad que han recibido.
SALMO
RESPONSORIAL: 5
R. / Señor, guíame con tu justicia.
Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R.
Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R.
Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una oración de
fe, que surge de un corazón en el cual el discernimiento de Dios como un escudo
y galardonador de aquellos que le buscan, aparece expresado junto con un
profundo sentido de la maldad y perversidad que se presenta diariamente ante la
contemplación de los fieles. <Se le ha llamado "Salmo de la
mañana", porque el salmista eleva su voz a Dios al despertar. La mañana es
un momento muy apropiado para que el corazón se dirija a Dios en oración.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 6, 6-11
“Estaban al acecho para ver si curaba en sábado”
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar.
Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y
los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué
acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo
paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se
quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido
hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y,
echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el
brazo". Él lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron
furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los seres humanos somos
expertos en liberarnos del compromiso en favor de los prójimos que encontramos
heridos en el camino. Hemos inventado leyes culturales, hasta ritos religiosos
para liberarnos del hermano caído. Las religiones, sistemas económicos y
culturales, nacionalismos, han inventado excusas para no comprometernos con el
hermano en problemas. Para Jesús, y su proyecto de mundo, se invierte el
esquema: lo primero es el ser humano en problemas, luego está el sábado. Y el
sábado ha sido inventado para fortalecer el amor a los sufrientes, a los
esclavos de Egipto, es un día para seguir celebrando y programando la libertad
de los cautivos, para saciar el hambre de los hambrientos. Tenemos una capacidad
perversa en excusarnos en la liberación de los oprimidos inventando leyes
supuestamente sagradas, con tal de alejarnos de la carne de Cristo que son los
sufrientes que tienen las manos paralíticas, como en el personaje del
evangelio. Jesús, dueño del sábado, libera al oprimido y libera la misma
tradición del sábado para que esta regrese a su proyecto original.
ORACIÓN
Señor que triste cuando vemos
que nuestra sociedad se sume en la pérdida del valor de la dignidad de las
personas siendo más importante el dinero, el consumo, el saber, la diversión,
en si lo superficial, que la vida en el Espíritu, donde prevalece el amor a
Dios y al prójimo, que se refleja en personas, familias, comunidades y
gobiernos gobernados por Tí. Ayúdanos por favor para vivir realmente
tu Evangelio y cambiar de mentalidad. Amén
“Seamos fermento para la sociedad moderna que quiere hacer su vida sin
Dios”
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