“LA FE PUESTA SOLO EN EL SEÑOR”
PRIMERA LECTURA
GÁLATAS 3, 7-14
“Son los hombres de fe los que reciben la bendición
con Abrahán, el fiel”
Hermanos: Comprended de una
vez que hijos de Abrahán son los hombres de fe. Además, la Escritura, previendo
que Dios justificaría a los gentiles por la fe, le adelantó a Abrahán la buena
noticia: "Por ti serán benditas todas las naciones." Así que son los
hombres de fe los que reciben la bendición con Abrahán, el fiel. En cambio, los
que se apoyan en la observancia de la ley tienen encima una maldición, porque
dice la Escritura: "Maldito el que no cumple todo lo escrito en el libro
de la ley." Que en base a la ley nadie se justifica ante Dios es evidente,
porque lo que está dicho es que "el justo vivirá por su fe", y la ley
no arranca de la fe, sino que "el que la cumple vivirá por ella."
Cristo nos rescató de la maldición de la ley, haciéndose por nosotros un
maldito, porque dice la Escritura: "Maldito todo el que cuelga de un
árbol." Esto sucedió para que, por medio de Jesucristo, la bendición de
Abrahán alcanzase a los gentiles, y por la fe recibiéramos el Espíritu
prometido. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Una
de las preocupaciones de Pablo es que el cristiano viva la experiencia del
Resucitado en un encuentro personal que lo transforme y que no se reduzca al
culto. Vemos como el tono de la primera lectura
es fuerte. Pablo, casi más que enseñar, parece estar dando consignas y
criterios de acción. La situación, como hemos comentado en otros lugares, no
era para menos. Los gálatas, confundidos por la llegada de algunos predicadores
posteriores a la evangelización que había hecho Pablo, empiezan a creer que su
fe estaba incompleta si no empezaban a obedecer la Ley de Moisés. El apóstol
escribe con líneas de fuego porque le arde el corazón de pensar que el mensaje
central de su enseñanza está por perderse. Y tomando el tema por su raíz misma,
se remonta hasta Abrahán. Si todo el orgullo de los predicadores que le hacen
la competencia a Pablo es lograr que los gálatas se circunciden para que así
empiecen a ser "hijos de Abrahán," pues entonces examinemos qué es
ser hijo de Abrahán. Nacer de Abrahán es tener la vida que él tuvo, pues un
hijo recibe vida de su padre. Y lo que le dio vida a Abrahán, lo único que lo
salvó de la esterilidad y con ello de una vida absurda, fue la fe. Tener la
vida de Abrahán es vivir de fe como vivió Abrahán.
SALMO RESPONSORIAL: 110
R. / El Señor recuerda siempre
su alianza.
Doy gracias al Señor de todo
corazón,
en compañía de los rectos, en
la asamblea.
Grandes son las obras del
Señor,
dignas de estudio para los que
las aman. R.
Esplendor y belleza son su
obra,
su generosidad dura por
siempre;
ha hecho maravillas
memorables,
el Señor es piadoso y
clemente. R.
Él da alimento a sus fieles,
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza
de su obrar,
dándoles la heredad de los
gentiles. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este es un salmo compuesto de reminiscencias de otros salmos, para
alabar a Dios por su bondad con el pueblo y la grandeza de sus obras. Nunca se
cansará el ser humano de alabar a Dios y darle gracias por su bondad.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 11, 15-26
“Si yo echo los demonios con
el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios ha llegado a vosotros”
En aquel tiempo, habiendo
echado Jesús un demonio, algunos de entre la multitud dijeron: "Si echa
los demonios, es por parte de Belzebú, el príncipe de los demonios".
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo. El, leyendo
sus pensamientos, les dijo: "Todo reino en guerra civil va a la ruina, y
se derrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo
mantendrá su reino? Vosotros decís que yo hecho los demonios con el poder de
Belzebú; y si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos,
¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero
si yo echo les demonios con el dedo de Dios, entonces es que el Reino de Dios
ha llegado a vosotros. Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio,
sus bienes están seguros. Pero si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le
quita las armas de que se fiaba y reparte el botín. El que no está conmigo,
está contra mí; el que no recoge conmigo, desparrama. Cuando un espíritu
inmundo sale de un hombre, da vueltas por el desierto, buscando un sitio para
descansar; pero, como no lo encuentra, dice: "volveré a la casa de donde
salí". Al volver se la encuentra barrida y arreglada. Entonces va a coger
otros siete espíritus peores que él y se mete a vivir allí. Y el final de aquel
hombre resulta peor que el principio". Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El Reino de Dios ha llegado. Esta es la proclamación contundente del
Evangelio de hoy. La vida, la palabra y la obra de Jesús dan testimonio
fehaciente que un tiempo nuevo, el tiempo de Dios, que se ha instaurado en la
historia. Pero los poderosos, de la política y de la religión, se resisten a
aceptar y a recibir la novedad que trae Jesús. Lo primero que suscita este
anuncio, son las reacciones de violencia tanto de palabras como de acción
contra el mismo Jesús. Cuando el Reino llega la vida no puede seguir siendo
igual. La acción de Jesús lo deja bien claro: él expulsa los demonios por el
“dedo de Dios”, por el “poder de Dios”.
Los demonios han
de ser entendidos como representaciones del mal, que oprime y quita la dignidad
al ser humano; por eso Jesús los expulsa. Nosotros, como seguidores de Jesús,
estamos también llamados a combatir las estructuras injustas e inhumanas de las
que muchas veces somos cómplices, aun cuando esto genere contradicción y
rechazo en el mundo que vivimos. Etty Hillesum, judía que murió en los campos
de concentración, rezaba a Dios: “Lamentablemente no parece que puedas hacer
mucho en nuestras circunstancias, en nuestras vidas. Tampoco te responsabilizo
por ello. No puedes ayudarnos, pero debemos ayudarte a defender tu morada en
nuestro interior hasta el final”. Podríamos preguntarnos ¿qué tanto le estamos
ayudando a Dios a luchar contra el mal?
ORACIÓN
Padre de bondad, en Ti está
hoy de nuevo nuestra vida. Tú lo conoces todo acerca de nosotros. Tú das razón,
sentido y motivos a nuestra existencia que hoy se quiere desbordar
en deseos de agradarte, bendecirte y servirte. Queremos continuar en la
construcción de tu proyecto de vida en medio de la comunidad haciéndonos compasivos
y solidarios, como verdaderos hijos tuyos. Amén
“Caminando radicalmente con Jesús se logra salir del camino de la
duda y la infidelidad”
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