“VIVIR LA FE CONTRA LA CORRIENTE”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 7, 25-31
“¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No
busques mujer”
Hermanos: Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy
mi parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo
que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así.
¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques
mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco
hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Ya respeto
vuestras razones. Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como
solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran,
como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que
compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no
disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina. Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Sin duda, uno de los reclamos más frecuentes a la Iglesia en nuestra
época se refiere al celibato obligatorio de los sacerdotes, una tradición que
se remonta muchos siglos dentro de la Iglesia Católica en Occidente. Pablo
recomienda el celibato, aunque no lo considera una obligación. El punto
central en la propuesta de Pablo es que si uno está enamorado de Dios, convencido
del poder del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en toda
circunstancia, ello es más fácil y mejor para la persona que no tiene que
agradar a una pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla
nunca en contra de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una
persona casada, cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla
dificultades en su propio cónyuge. Es bueno saber que el celibato obligatorio
para los sacerdotes podría terminar en la Iglesia Católica pues es una
disposición que viene de la misma Iglesia, no siendo bíblica y que ella tarde o temprano podría cambiar. Pero también
es bueno saber lo que eso implica en términos de lo que hoy nos enseña san
Pablo. Quizá lo que nos falta no es cambio en la ley sino un cambio en nuestra
manera de amar al Señor.
SALMO RESPONSORIAL: 44
R. / Escucha, hija, mira: inclina el oído.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus compañeras. R.
Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
"A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto compuesto para la boda de un rey de Israel,
idealizado poéticamente, lo que permite leerlo en una perspectiva profética. La
carta a los Hebreos 1,8-9, aplica parte de este salmo a Cristo. La
liturgia lo entiende todo en sentido mesiánico. Cristo es el Rey de reyes y el
Señor de Señores.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 20-26
“Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!”
En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les
dijo: "Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos
los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora
lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os
excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del
Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa
será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de
vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los
que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla
bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos
profetas."
REFLEXIÓN
Las Bienaventuranzas son la manera positiva de actualizar los
mandamientos. Nuevamente los pobres, los hambrientos, los que lloran, los
excluidos, los despreciados, son los hijos predilectos del Reino de Dios.
Indistintamente que Lucas y Mateo presenten algunas variantes en la formulación
de las bienaventuranzas, tienen en común a los pobres.
Las Bienaventuranzas
son una propuesta contracultural a todo lo que este mundo presenta como fuente
de felicidad humana. El evangelista Lucas refiere las felicitaciones a personas
en situaciones de precariedad mientras que Mateo enfatiza las actitudes que ha
de asumir quien quiera alcanzar la plenitud. Independientemente de las
Bienaventuranzas que leamos descubrimos un mensaje de interés y compromiso
social hacia las personas que en este mundo la pasan mal a causa de las
injusticias y la maldad: las que padecen hambre, las que lloran, las
perseguidas y excluidas. Además, cambia por completo la escala de valores de
una sociedad acostumbrada a la riqueza, el hartazgo, los placeres y el poder
como felicidad absoluta. La propuesta del Reino ofrece una manera de vivir
distinta de la predominante en este mundo frágil y temporal. Las
Bienaventuranzas son la respuesta de Dios a quienes el mundo ha negado la
felicidad y nos invitan a ver dónde está la verdadera felicidad. ¿A qué te invita el espíritu de las
Bienaventuranzas?
ORACIÓN
Dios te pertenecemos, ayúdanos por favor a constatar que podemos seguir
tu ejemplo. Nos critican, nos ven como cosa rara porque obramos diferente; no
buscamos la riqueza, la imagen, el pare de sufrir, el milagro, tratamos al que
nos hace daño y no le deseamos mal, ayúdanos a no vivir pendiente del mundo
consumista, te necesitamos, necesitamos de tu fortaleza, para no
desviarnos del camino. Te entregamos nuestra vida, nuestras familias, nuestra
comunidad, nuestro entorno. Amén
"Toda acción humana debe sustentarse en la propuesta de la nueva ley declarada en las bienaventuranzas de nuestro Hacedor”
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