jueves, 1 de septiembre de 2022

Lunes 05 de Septiembre de 2022

 

“ADIOS LA VIEJA LEVADURA”

 

PRIMERA LECTURA

1CORINTIOS 5, 1-8

 

“Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo”

 

Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Pablo nos presenta un texto duro en esta primera lectura. La comunidad de Corinto tiene problemas de todo tipo: incoherencia de sus líderes, fanatismos personales y ahora, un problema moral muy delicado de incesto. Incluso dentro de una ciudad famosa por una amoralidad, debía llamar la atención un hecho que la comunidad cristiana toleraba: uno que vivía con la mujer de su padre,  o sea, con su madrastra. Esto estaba perseguido legalmente tanto entre los judíos como por la ley romana. Pablo reprocha a esta comunidad que tolera un escándalo semejante. Les urge a que saquen de la comunidad a esa persona.  La expresión “entregar en manos del diablo” es difícil de interpretar: una vez fuera de la comunidad, estará expuesto a las fuerzas del mal. Pablo toma esta medida, por drástica que parezca, con una intención medicinal: “humanamente quedará destrozado, pero así la persona se salvará en el día del Señor”.

El texto nos habla del pan sin levadura, también llamado "ázimo" es, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro. En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ázimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado. Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ázimo es una comunidad que conoce el precio de su propia libertad y la grandeza del don de la gracia.

 

SALMO RESPONSORIAL: 5

R./ Señor, guíame con tu justicia.

 

Tú no eres un Dios que ame la maldad,

ni el malvado es tu huésped,

ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R.

 

Detestas a los malhechores,

destruyes a los mentirosos;

al hombre sanguinario y traicionero

lo aborrece el Señor. R.

 

Que se alegren los que se acogen a ti,

con júbilo eterno;

protégelos, para que se llenen de gozo

los que aman tu nombre. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este es un Salmo que fue escrito por David, es una oración de fe, que surge de un corazón en el cual el discernimiento de Dios como un escudo es un regalo de  aquellos que le buscan. El disgusto del alma a causa de la abundancia de la iniquidad, es una característica importante en su expresión general, “La paciencia se ha forjado en la tribulación, y la alegría abunda en la esperanza segura de libertad, que es solamente diferida por los consejos de un amor infalible". Se le ha llamado "Salmo de la mañana", porque  el salmista eleva su voz a Dios al despertar. La mañana es un momento muy apropiado para que el corazón se dirija a Dios en oración.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

LUCAS 6, 6-11

 

“Estaban al acecho para ver si curaba en sábado”

 

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Él lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Asistimos a una curación que pone de manifiesto la fragilidad humana de la que Jesús ha venido a hacerse cargo. Movido por la compasión entrañable libera de parálisis humanas, devolviendo el vigor y la salud a quien necesita de él. Jesús hace el bien sin miedo al qué dirán y recuerda que la bondad y la misericordia de Dios no saben de excusas o límites. El amor de Dios es incondicional y por lo tanto no puede ser aprisionado por leyes humanas. Aunque los escribas y fariseos cuestionan secretamente la autoridad de Jesús, no impedirán que el bien llegue a realizarse a favor de la salud y liberación del paralítico. El Señor no está contra la “institución” del sábado, pero critica la comprensión raquítica que de ella hacen los líderes religiosos, preocupados por cumplir normas. Hay un espíritu que siempre debe impregnar la puesta en práctica de leyes, que es el de hacer el bien. No te dejes vencer por el legalismo, más bien sé justo y misericordioso.

 

ORACIÓN

Señor haznos cada vez más capaces de valorar lo que tu Hijo Jesús ha hecho por nosotros al entregar su vida por la nuestra. Enséñanos a aceptar al hermano que necesita de ti, también a tener compasión y tenderle la mano cada vez que lo necesite, sin miedo ni escrúpulos.  Amén.


“Cristo no quiere que seamos esclavos de la ley sino que descubramos su sentido: encontrar el amor de Dios y el camino a la plena comunión con Él”

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: