"LA VIDA DE CADA PERSONA ES SAGRADA"
PRIMERA LECTURA
HEBREOS 7,1-3.15-17
“Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec”
Hermanos:
Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán
regresaba de derrotar a los reyes, lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el
diezmo del botín. Su nombre significa "rey de justicia", y lleva
también el titulo de rey de Salén, es decir, "rey de paz". Sin padre,
sin madre, sin genealogía; no se menciona el principio de sus días ni el fin de
su vida. En virtud de esta semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote
para siempre. Y esto resulta mucho más evidente si surge otro sacerdote a
semejanza de Melquisedec, que lo sea no en virtud de una legislación carnal,
sino en fuerza de una vida imperecedera; pues está atestiguado: "Tú eres
sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Un argumento central
en la Carta a los Hebreos es que el antiguo sacerdocio era imperfecto, y que
ello se demuestra por la repetición de los sacrificios y por la sucesión
interminable de sacerdotes. "Muchas ofrendas" significa que ninguna
alcanzaba la verdadera purificación; "muchos sacerdotes" significa
que ninguno ofrece el verdadero sacrificio. Por contraste, Cristo es único. Su
ofrenda es única. Su sacerdocio es único. Su sacrificio no se repite, y ello
mismo muestra que es perfecto.
Estas palabras tenían
que resonar con especial dureza en los destinatarios de la Carta, entre los
cuales, según los estudiosos de la Biblia, debió de haber muchos convertidos
del sacerdocio según la ley de Moisés. A ellos sobre todo interesa explicarles
cuánto supera el nuevo sacerdocio al antiguo, porque quizá por un poco de
nostalgia o quizá porque la vida de los antiguos sacerdotes dependía mayormente
del culto, era más difícil su conversión y más difícil su perseverancia.
Si el sacerdocio de Cristo es único, no puede
transmitirlo al modo hereditario de los antiguos sacerdotes, sino en un
"orden" nuevo, un "rito" nuevo, que aquí se describe como
propio de Melquisedec. En efecto, salvo los sacerdotes paganos y los cultos
idolátricos, sólo hay dos imágenes de sacerdocio en el Antiguo Testamento: el
modo levítico, hereditario, basado en los sacrificios de animales, y el modo de
Melquisedec, sin rastro terreno ni descendencia terrena, cuyo origen y dignidad
se hunden en el misterio. Es claro que sólo este sacerdocio podía prefigurar al
de Cristo.
SALMO RESPONSORIAL: 109
R./ Tú eres sacerdote
eterno, según el rito de Melquisedec.
Oráculo
del Señor a mi Señor:
"Siéntate
a mi derecha,
y haré de
tus enemigos
estrado
de tus pies." R.
Desde
Sión extenderá el Señor
el poder
de tu cetro:
somete en
la batalla a tus enemigos. R.
"Eres
príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre
esplendores sagrados;
yo mismo
te engendré, como rocío,
antes de
la aurora." R.
El Señor
lo ha jurado y no se arrepiente:
"Tú
eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec." R.
OREMOS
CON EL SALMO
Este salmo corresponde a uno de los
llamaos “Salmos reales”, fue uno que Jesús mismo citó y que los autores del Nuevo
Testamento retomaron ampliamente y leyeron en relación al Mesías. Esta oración,
en los comienzos, tal vez estaba vinculada a la entronización de un rey
davídico; sin embargo, su sentido va más allá de la contingencia específica del
hecho histórico, abriéndose a dimensiones más amplias y convirtiéndose de esta
forma en celebración del Mesías victorioso, glorificado a la derecha de Dios.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 3,1-6
“¿Está permitido en sábado
salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?”
En aquel tiempo,
entró Jesús otra vez en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un
brazo. Estaban al acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le
dijo al que tenía la parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a
ellos les preguntó: "¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo
malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron
callados. Echando en torno una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le
dijo al hombre: "Extiende el brazo." Lo extendió y quedó
restablecido. En cuanto salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a
planear con los herodianos el modo de acabar con él. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Cuando
la religión coloca la norma, la ley, el derecho sobre la vida, entonces los
pobres, los enfermos, las víctimas, los miserables no tienen posibilidad de
vivir en dignidad. Esta es lo que enfrenta Jesús y por eso su propuesta es
desafiante a los esquemas legalistas de la religión de su tiempo. La novedad de
la Buena Nueva es vista y asimilada como un problema grandísimo para los
oficiales religiosos de su tiempo. La propuesta de Jesús, desafía los esquemas
tenidos por normales y “sagrados”, esto le acarrea problemas serios. Mientras
Él propone la vida y la dignificación de todas las personas, en especial los
pobres y excluidos, la retorcida religión de su tiempo, lo único que tiene para
Jesús es destruirlo, declarándolo sujeto maldito, persiguiéndolo y eliminándolo
con la muerte. El Evangelio exige colocarse al servicio de la vida, hacer el
bien, salvar las vidas de los que están inmersos en la muerte. Si la
experiencia de fe no sirve para eso, entonces no es homologable con Jesús de
Nazaret.
ORACIÓN
Señor que podamos
entender cuáles son las prioridades en nuestro caminar diario de fe, que sea el
hacer el bien y buscar por encima de
todo la dignificación de las persona. Te
pedimos que no permitas que nuestra
vida este regida simplemente por la ley o la norma, sino que busquemos vivir desde la justicia, el
amor y la misericordia. Oramos, damos gracias y bendecimos la vida de Magda
Tautiva en su cumpleaños. Amén.
“Cualquier ley, por sagrada que sea, jamás podrá ser
motivo de presión y discriminación”
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