“ADIÓS A LA VIEJA
LEVADURA”
PRIMERA
LECTURA
1CORINTIOS
5, 1-8
“Quitad la
levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo”
Hermanos:
Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y
tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la
mujer de su padre. ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para
que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en
el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si
estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo
presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha
hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su
espíritu se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de
ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Quitad la
levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha
sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua,
no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes
ázimos de la sinceridad y la verdad. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Hay
algunas diferencias entre la celebración de la Eucaristía que tenemos los
cristianos Occidentales y la que tienen los Orientales. Una de ellas es que los
Orientales usan pan con levadura mientras que nosotros no: nuestras hostias no
tienen levadura. Esta lectura podría servir como de comentario explicativo a la
costumbre que seguimos los Occidentales: en el texto de San Pablo a los
corintios la levadura es aquello que el pan no debería tener. El pan sin
levadura, también llamado "ácimo" es, en cambio, la expresión de un
pan que es sólo pan, un pan más puro. En el caso de los corintios, la levadura
que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan
ácimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa
levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente
a la propagación del pecado. Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ácimo
es una comunidad que conoce el precio de su propia salvación y la grandeza
del don de la gracia y a la vez se mantienen
firmes y defienden con ardor y eficacia
la libertad que han recibido.
SALMO
RESPONSORIAL: 5
R. / Señor,
guíame con tu justicia.
Tú no eres
un Dios que ame la maldad,
ni el
malvado es tu huésped,
ni el
arrogante se mantiene en tu presencia. R.
Detestas a
los malhechores,
destruyes a
los mentirosos;
al hombre
sanguinario y traicionero
lo aborrece
el Señor. R.
Que se
alegren los que se acogen a ti,
con júbilo
eterno;
protégelos,
para que se llenen de gozo
los que
aman tu nombre. R.
OREMOS
CON EL SALMO
Este
Salmo es una oración de fe, que surge de un corazón en el cual el
discernimiento de Dios como un escudo y galardonador de aquellos que le buscan,
aparece expresado junto con un profundo sentido de la maldad y perversidad que
se presenta diariamente ante la contemplación de los fieles. Se le ha llamado
"Salmo de la mañana", porque el salmista eleva su voz a Dios al
despertar. La mañana es un momento muy apropiado para que el corazón se dirija
a Dios en oración.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 6,
6-11
“Estaban al
acecho para ver si curaba en sábado”
Un sábado,
entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis
en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si
curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que
pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en
medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a
hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el
mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a
todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Él lo hizo, y el brazo quedó restablecido.
Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los seres humanos somos
expertos en liberarnos del compromiso en favor de los prójimos que encontramos
heridos en el camino. Hemos inventado leyes culturales, hasta ritos religiosos
para liberarnos del hermano caído. Las religiones, sistemas económicos y culturales,
nacionalismos, han inventado excusas para no comprometernos con el hermano en
problemas. Para Jesús, y su proyecto de mundo, se invierte el esquema: lo
primero es el ser humano en problemas, luego está el sábado. Y el sábado ha
sido inventado para fortalecer el amor a los sufrientes, a los esclavos de
Egipto, es un día para seguir celebrando y programando la libertad de los
cautivos, para saciar el hambre de los hambrientos. Tenemos una capacidad
perversa en excusarnos en la liberación de los oprimidos inventando leyes
supuestamente sagradas, con tal de alejarnos de la carne de Cristo que son los
sufrientes que tienen las manos paralíticas, como en el personaje del
evangelio. Jesús, dueño del sábado, libera al oprimido y libera la misma
tradición del sábado para que esta regrese a su proyecto original.
ORACIÓN
Señor que triste cuando vemos que
nuestra sociedad se sume en la pérdida del valor de la dignidad de las personas
siendo más importante el dinero, el consumo, el saber, la diversión, en si lo
superficial, que la vida en el Espíritu, donde prevalece el amor a Dios y al
prójimo, que se refleja en personas, familias, comunidades y gobiernos gobernados por Tí. Ayúdanos por favor para vivir realmente
tu Evangelio y cambiar de mentalidad.
Amén
“Seamos fermento para la
sociedad moderna que quiere hacer su vida sin Dios”
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