“PEQUEÑOS
GESTOS”
PRIMERA LECTURA
Jeremías 13, 1-11
Jeremías 13, 1-11
“El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada”
Así me dijo el Señor:
"Vete y cómprate un cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero
que no toque el agua." Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor,
y me lo ceñí. Me volvió a hablar el Señor: "Toma el cinturón que has
comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo allí,
entre las hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el Éufrates,
según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el Señor:
Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé esconder
allí." Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del sitio donde lo
había escondido: estaba estropeado, no servía para nada. Entonces me vino la
siguiente palabra del Señor: Así dice el Señor: De este modo consumiré la
soberbia de Judá, la gran soberbia de Jerusalén. Este pueblo malvado que se
niega a escuchar mis palabras, que se comporta con corazón obstinado y sigue a
dioses extranjeros, para rendirles culto y adoración, será como ese cinturón,
que ya no sirve para nada. Como se adhiere el cinturón a la cintura del hombre,
así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-, para que
ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me escucharon." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura
nos presenta un buen ejemplo de las acciones simbólicas con las que los
profetas enseñaron tantas cosas a sus hermanos en la fe. En este caso se trata
de una faja de lino, tela propia de la ropa interior y de la ropa de cierta
finura, que se echa a perder por la acción del agua del río Éufrates. Lo
importante de esa ropa ceñida al cuerpo es que indica lo que es más íntimo y
personal, y también lo que es más delicado, en el sentido de fino. Aplicado a
Israel el mensaje es: "tú eres tan mío como mi intimidad y eres de buena y
hermosa factura, pero te has echado a perder." La consecuencia es que no
cabe orgullo sino arrepentimiento y que no es tiempo de vanagloria sino de
autoexamen y contrición. Podemos relacionar este texto con nosotros mismos:
¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es estar
"pegados," ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es "echarse
a perder," por dejar que aguas extrañas de paganismo y de idolatría entren
en nuestra vida?.
SALMO RESPONSORIAL: Deuteronomio 32
R./ Despreciaste a la
Roca que te engendró.
Despreciaste
a la Roca que te engendró,
y
olvidaste al Dios que te dio a luz.
Lo vio
el Señor, e irritado
rechazó
a sus hijos e hijas. R.
Pensando:
"Les esconderé mi rostro
y veré
en qué acaban,
porque
son una generación depravada,
unos
hijos desleales." R.
"Ellos
me han dado celos con un dios ilusorio,
me han
irritado con ídolos vacíos;
pues yo
les daré celos con un pueblo ilusorio,
los
irritaré con una nación fatua." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, es un canto de alabanza a Dios por
su poder manifestado en la creación, en el gobierno de las naciones, en la
ayuda concedida a su pueblo. El nuevo pueblo de Dios es más extenso que el solo
Israel y tiene motivos más amplios aún para cantar su alabanza, con humilde
confianza de ser objeto del amor de Dios.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO
13, 31-35
“El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen los pájaros a
anidar en sus ramas”
En aquel tiempo,
Jesús propuso esta otra parábola a la gente: "El Reino de los cielos se
parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más
pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace
un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus
ramas". Les dijo otra parábola: "El Reino de los cielos se parece a
la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que
todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas, y sin
parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta:
"Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la
fundación del mundo". Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
Asumir la
"lógica del grano de mostaza", entonces, es todo un programa de vida:
es pensar que Dios puede decir sus mejores discursos por boca de los que
juzgamos torpes, inútiles o poco listos; es amar lo sencillo, lo sobrio y lo
discreto, y desconfiar de lo ostentoso, lo prepotente o lo deslumbrante; es
cuidar la vida frágil: la del embrión, la del agonizante, la del emigrante; es
adorar con las cosas elementales y con la gente que no cuenta; es creer con
fe que en lo pequeño también está Él.
ORACIÓN
Hoy nos enseñas que desde la
integralidad de nuestro ser es que podemos llegar a asumir tu Reino de amor y
justicia. Por eso nos vas transformando poco a poco hasta hacer de nosotros unas
personas capaces de entender que somos fermento y semilla en la formación de un
sistema familiar, comunitario y social diferente. Por eso Señor ayúdanos a
mantenernos firmes y seguros para desde lo que somos en ti, afectemos nuestro
entorno para vivir tu Reino en el aquí y
el ahora. Amén
“Nuestro Dios no
necesita de grandes acontecimientos,
porque el Reino se teje en lo pequeño, en lo humilde y en lo secreto”
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