“MISIONEROS(AS)
LIBRES Y DISPONIBLES”
PRIMERA LECTURA
OSEAS 11, 1-4. 8C-9
“Se
me revuelve el corazón”
Así
dice el Señor: "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi
hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía
incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no
comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo
atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y
le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No
cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y
no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta." Palabra de
Dios.
REFLEXIÓN
Algunas veces se oyen
cosas como: "el Dios del Antiguo Testamento es un Dios vengativo y
castigador; el Dios del Nuevo Testamento sí revela el rostro del amor." La
primera lectura de hoy viene a sacarnos de ese modo simplista de ver las cosas.
Todo ese texto, tomado del profeta Oseas, no es otra cosa sino una profunda
declaración de amor. Dios declara su amor y con ese amor, de algún modo, su
dolor por el rechazo que ha sufrido tal amor: "no comprendían que yo
cuidaba de ellos," dice el Señor. Es el drama de un pueblo que quiere
disfrutar de los bienes del amor pero no se entera de quién es el autor de
tales bienes. Queremos tanto lo que Dios da que nos olvidamos del Dios que lo
da. El amor de Dios, aun rechazado y burlado, resulta más fuerte que la
ingratitud humana. El nombre de ese amor es misericordia, compasión. La
misericordia parece debilidad, y así la vieron muchos pensadores y escritores ateos.
En realidad, la genuina misericordia es fuerza pura, porque supone la capacidad
de no detener el amor cuando desfallece la gratitud.
SALMO
RESPONSORIAL: 79
R/
Que brille tu rostro, Señor, y nos salve.
Pastor de Israel, escucha,
tú que te sientas sobre
querubines, resplandece;
despierta tu poder y ven a
salvarnos. R.
Dios de los ejércitos,
vuélvete:
mira desde el cielo, fíjate,
ven a visitar tu viña,
la cepa que tu diestra plantó,
y que tú hiciste vigorosa. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es una súplica que toda la nación dirige
al “Pastor de Israel, en un momento de grave calamidad. Aparece con particular
relieve Israel presentada como una “vid” que el Señor sacó de Egipto y plantó cuidadosamente
en la Tierra prometida. Este recuerdo propicia con mayor intensidad la súplica de toda
la comunidad. La imagen de la vid es utilizada en el Nuevo Testamento para
referirse al pueblo de Dios. También nosotros debemos repetir: “La luz de tu mirada
nos dará la salvación”
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO 10, 7-15
MATEO 10, 7-15
“Lo
que habéis recibido gratis, dadlo gratis”
En
aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el Reino de
los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos,
echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la
faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra
túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando
entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos
en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo
merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá
a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del
pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será
más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Continuamos el discurso de ayer y
su fuerza narrativa nos lanza a la órbita de la forma, el estilo y el criterio
fundamental del actuar misionero. La Comunidad Mateana comprende que el llamado
a anunciar a Jesús de Nazaret y a proclamar el Reino implicaba asumir un modo
de vida itinerante (forma) como escenario socio-religioso de la conformación de
la propia identidad, y la renuncia a toda pretensión de «poder» y «consumo
desmedido» como eje de la libertad misionera y pertenencia a Jesús (estilo).
Sin embargo, el criterio que constituía la práctica misionera era el «acontecimiento gratuito» de la Palabra de
Dios en la vida de la gente que los hacía comunidad fraterna y los invitaba a
crear escenarios de vida queridos por Dios. Que los sentidos del actuar
misionero de las primeras comunidades cristianas nos posibiliten vivir en
constante «desinstalación» mental, cultural y espiritual (itinerancia),
discernir y habilitar modos de coexistir humanamente (identidad) y crear
condiciones y garantías éticas que salvaguarden la calidad de vida de los
individuos y comunidades y de las futuras generaciones.
ORACIÓN
Señor, te
manifiestas como Padre y Madre lleno de ternura y amor, demostrándonos que
estás con nosotros(as) a pesar de nuestras infidelidades. Ayúdanos a insistir,
con tu ejemplo, en el servicio, en la evangelización, en buscar y encontrar
corazones que quieran ser liberados y deseen vivir el milagro de la vida en ti,
que podamos inundar el mundo con una alternativa de ternura, solidaridad y
desapegos. Amén.
“Damos
testimonio de fe con una entrega alegre a los demás, siendo siempre sembradores
de paz”
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