“EL
VERDADERO PASTOR”
PRIMERA LECTURA
Jeremías 23,1-6
“Reuniré el resto de
mis ovejas y les pondré pastores”
Ay de los pastores
que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño -oráculo del Señor-. Por
eso, así dice el Señor, Dios de Israel: "A los pastores que pastorean mi
pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las
guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones
-oráculo del Señor-. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los
países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que
crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán
ni se espantarán, y ninguna se perderá -oráculo del Señor-.
Mirad que llegan días
-oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como
rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará
Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre:
El-Señor-nuestra-justicia." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En el Antiguo
Testamento los guías políticos y religiosos son presentados con frecuencia como
pastores y al pueblo como el rebaño. La figura del jefe como pastor cobró
vigencia a partir de David, el pastor convertido en rey. El rebaño no es
propiedad de los pastores sino del Señor, ante el cual ellos son sus representantes,
por eso él mismo les tomará cuentas. El oficio de los jefes se ha pervertido y
esto ha permitido la dispersión y el extravío del rebaño. El rey Joaquín con su
política desatinada provocó la intervención de Babilonia. La expulsión que se
menciona aquí parece referirse a la primera deportación. La intervención del
Señor se justifica por tratarse de su rebaño, está desarrollada en varios tiempos:
repatriación de los deportados, nombramiento de pastores ejemplares y resonancia salvadora. Se pasa de los pastores
al Pastor-Jefe, al rey davídico en quien los judíos ponen su confianza.
Jeremías es
consciente de que el desorden, la situación de injusticia y el desplazamiento
que tiene que soportar y sufrir el pueblo, se debe a los mandatarios que no han
sabido gobernar en función del bien público sino en función de sus intereses
personales y de clase, por eso han fracasado como gobernantes y es necesario
entonces que Dios suscite nuevos pastores. Los pueblos viven añorando el cambio
de la situación cada vez que se presenta la oportunidad de un nuevo gobierno.
La esperanza y la ilusión de que algún día haya oportunidad para vivir en la
justicia no se acaban aunque los hechos nos muestren que las situaciones siguen
iguales. En este momento el problema de injusticia se ha agudizado más, porque
los dirigentes de los pueblos tienen que obedecer al orden económico
internacional, aunque haya esperanza no se encuentran las salidas, porque se
requiere de la voluntad política de los grandes dirigentes del mundo y
principalmente de quienes manejan la economía mundial. Hoy encontramos en el
mundo más desorden, más injusticia, más desplazamiento. Que la palabra de
Jeremías nos ayude a seguir creyendo que es posible la justicia.
Salmo responsorial: 22
R / El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.
OREMOS CON EL SALMO
En este salmo aparecen dos imágenes, la del pastor y
la del banquete, que sirven al salmista para expresar la relación personal de
amistad con Dios. Esas imágenes también las usa Cristo: Él es el buen Pastor y
Él nos invita a su mesa, en la que se nos entrega en persona.
SEGUNDA LECTURA
EFESIOS 2,13-18
“Él es nuestra paz, él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa”
Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de
Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha
hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los
separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo
las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con
Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando
muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de
lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al
Padre con un mismo Espíritu.
REFLEXIÓN
Este texto parece ser una inserción
dentro de la carta a los Efesios, es diferente en el lenguaje, en las ideas y
en la forma. Inserción en forma de himno sobre Cristo: la paz y la persona que
nos trae la paz. Cristo derribó la pared divisoria, hizo de los dos ámbitos:
judíos y gentiles, uno solo y destruyó por medio de su carne la enemistad. El
convertir la ley en una norma absoluta trae como consecuencias el legalismo; destruyendo este carácter de la
ley, se elimina la enemistad. La gran acción de Cristo por la cual se demostró
que es nuestra paz fue la eliminación de la ley como dogma, como norma absoluta
y suprema que separaba a Dios y a los seres humanos, y a judíos y gentiles. Si
los jefes dispersan, Jesús tiene la capacidad de reunir y de acabar con todo
aquello que separa y divide a hombres y mujeres.
A Pablo le tocó enfrentar el problema
cultural en la Iglesia primitiva entre cristianos judaizantes y los no judíos o
gentiles, y luchó hasta conseguir que los gentiles fueran admitidos también
dentro de la comunidad cristiana. En el texto de hoy nos recuerda que en Cristo
Jesús desaparecen toda situación de injusticia que hacen que hombres y mujeres
de la misma cultura y de culturas diferentes, no se entiendan entre sí... El
evangelio es un mensaje de carácter universal, derriba los muros sociales,
políticos, económicos, culturales y hermana a todos los hombres y mujeres.
LECTURA DEL EVANGELIO
Marcos 6,30-34
“Andaban
como ovejas sin pastor”
En aquel tiempo, los
apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho
y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a
descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y venían que no
encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y
apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las
aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al
desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban
como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Dice el texto de
Marcos hoy que a Jesús le dio lástima de la multitud porque andaban como ovejas
sin pastor. Los discípulos han llegado de su labor apostólica a contarle a
Jesús todo lo que les había pasado, Jesús entonces los invita a descansar en un
lugar apartado pero cuando llegan allí fue imposible porque una gran multitud
ya estaba en el lugar esperándolos. Jesús comprendió que más urgente que comer
y descansar era atender a la multitud.
Si Jeremías en su
tiempo se queja de los guías políticos mucha más aguda es la situación en tiempos
de Jesús. En la época de Jesús los jefes políticos y religiosos dispersaban
cada vez más al pueblo. El régimen político, militar y económico impuesto por
Roma era una carga que pesaba sobre el pueblo y que se hacía más gravosa porque
había gente que le hacía el juego a los romanos, entre ellos los saduceos, que
administraban el Templo. El rey y los cobradores de impuestos eran nombrados
por Roma y las fuerzas militares romanas tenían su fortaleza junto al templo de
Jerusalén. Esta situación además de oprimir ofendía la dignidad del pueblo. El
régimen tributario era demasiado minucioso y había que cumplir con el diezmo
para el templo. La situación económica era crítica.
La sociedad se
encontraba dividida y se confundia cada vez más tratando de buscar solución al
problema del momento; unos creían en la fuerza de las armas, otros se aislaban
y vivían en forma independiente. Se esperaba una irrupción de Dios que pusiera
fin a esta situación y diera oportunidad al pueblo de Israel. Por otro lado
después de la reconstrucción del templo al regresar del exilio, las leyes de
purificación dominaron la religión judía hasta convertirla en un simple
cumplimiento de normas, actitud con la cual Jesús no está de acuerdo porque se
ha desligado totalmente de la vida haciendo falta la práctica de la justicia,
del amor y de la misericordia. En una situación de éstas hay más desorientación
y desconcierto en el pueblo, por eso Jesús es la alternativa de Dios en ese
momento. Muchos se encuentran marginados del templo, han sido desplazados de
allí por no cumplir con las normas rituales de purificación, cuando oyen hablar
a Jesús se sienten identificados con su enseñanza y con su práctica, descubren
que no están tan lejos de los caminos de Dios, encuentran en él al pastor que en
vez de dispersar, congrega y reúne. Por eso, mientras los guías políticos y
religiosos encuentran tiempo suficiente para descansar y comer, Jesús y los
suyos tienen que inventar tiempo para satisfacer estas necesidades vitales.
Marcos reconoce que
Jesús, movido por la compasión de ver a la multitud que andaba como oveja sin
pastor, se pone a enseñarles. Es la causa del Reino la que le consume su tiempo
y su vida. Para esto ha venido, su pasión y su locura es el Reino; sólo quien
ha andado en la vida motivado por una Causa entiende estas actitudes de Jesús,
y no siente hambre ni fatiga por andar haciendo lo que le gusta y motiva.
ORACIÓN
Que hermosa comparación con la
actividad propia de tu época y que gozo sentirse tu oveja, necesitada de ti,
que conoces nuestras necesidades y nos llamas a aprender de ti para servir de
guía a otras ovejas que también necesitan de ti. Ayúdanos a ser verdaderos(as)
copastores, cuyo único interés sea llevar en el corazón, la voz y la acción el
cuidado que necesitan. Amén
“Aprendamos a mirar
las necesidades de los demás antes que las nuestras, haciéndolo de corazón, no
por aparentar”
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