jueves, 1 de septiembre de 2016

SEPTIEMBRE 2016

“LOS DOS MARES”

En Palestina hay dos mares formados y alimentados por el mismo río, el río Jordán. Uno de esos mares es de agua dulce, el mar de Galilea. Es rico en peces, sus orillas están repletas de toda clase de árboles, flores, fauna y familias que subsisten gracias a su fertilidad.  El mismo río Jordán abastece a otro mar cercano al de Galilea cuyas características son muy diferentes. Allí el agua es de una concentración salina muy elevada que hace imposible cualquier tipo de vida marina. Ni peces, ni siquiera algas, mucho menos bosques y flores en sus orillas. Todo es estéril, todo está muerto, tan muerto como su nombre, mar Muerto.
¿Qué diferencia hay entre el mar de Galilea y el mar Muerto si ambos tienen su origen en las aguas del mismo rio Jordán?, y si ambos tienen el mismo lecho marino, y son calentados por el mismo sol?. La diferencia la hace un detalle. El primero, es decir el de Galilea, así como recibe el agua, al mismo tiempo la da, la entrega, formando a su paso más ríos; en cambio el segundo, es decir el mar Muerto recibe y recibe y nunca da, no entrega. Sus aguas están confinadas a una gran laguna sin salida natural y al ser evaporadas por el sol aumentan su concentración salina matando toda forma de vida.
En este el mes de la Biblia, y el mes en que la sociedad de consumo habla y celebra “El amor y la amistad”, valdría la pena que nos cuestionáramos e hiciéramos una reflexión, al igual que el mar de Galilea todos los seres humanos fuimos creados para recibir y  para dar; pero en la medida que nos enfrasquemos mas en nuestro egoísmo, en nuestros asuntos, mataremos lentamente todo lo que entre en contacto con nuestro estilo de vida egoísta. Erróneamente pensamos que la felicidad se alcanza consiguiendo y acumulando cada vez más, conquistando más, ganando más, sintiéndome cada vez más satisfecho, cuando en realidad este estilo de vida no produce otra cosa que no sea insatisfacción y esterilidad como el mar Muerto. En este nuevo mes, el mes de la Biblia, Jesús es el agua dulce que entra al mar Muerto de tu vida  y la mía y nos transforma en manantiales de agua viva.  El dijo: “El que cree en mi, de su interior correrán ríos de agua viva”. Sal de tu estancamiento espiritual y asómbrate con el milagro de vida eterna que Él hoy te ofrece.
No te conformes con seguir siendo mar muerto.  Anhela y decídete ser un nuevo mar de Galilea que recibe vida y comparte vida. Recibe bendición y entrega bendición. 
 
MEJOR ES DAR QUE RECIBIR       
    
Bendiciones para este nuevo mes en tu vida y tus proyectos, tu familia y pequeña comunidad.

Roberto Zamudio   

PROMESA BÍBLICA DEL MES

“El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva”.  Juan 4,14
NOVENO FRUTO DE LA MISERICORDIA: LA PAZ


La Paz, quizás es uno de los sueños o anhelos más grandes que se alojan en lo profundo del corazón humano. Siempre la mujer y el hombre han soñado, buscado y trabajado por todos los medios posibles por la paz. Cada uno de nosotros podemos tener una idea personal de lo que la paz significa, pero más importante que todo lo anterior es conocer el verdadero concepto y sentido de “Paz”. La palabra que utiliza la Biblia para hablar de paz es en hebreo “Shalom” y en griego “Eirene”. Shalom significa: Bienestar, plenitud, armonía, estar completo, bendición, salud, prosperidad, integridad, sosiego, concordia, etc.  Este es el gran saludo y deseo judío que hoy ya sabemos todo lo que significa. Esta palabra aparece más de 400 veces en toda la Biblia.  La paz o Shalom verdadero proveniente de Dios no significa ausencia de problemas, ni tampoco  debe depender de las circunstancias. La Sagrada Escritura nos enseña que en medio de los problemas y tiempos difíciles podemos tener paz. Jesús es la manifestación o signo más grande de paz que el Padre Dios nos ha dado. En el tiempo de su venida al mundo, es decir en el siglo I, se vivía la famosa “pax romana” que duró aproximadamente unos 200 años, esta paz era una farsa o mentira porque lo que se pretendía a través de ella era avivar o afianzar la guerra, infundiendo en el pueblo el miedo o el terror. Los romanos llamaban a la esclavitud miserable de los pobres, pax; por eso Jesús ofrece otro tipo de paz (Juan 14,27).
 Vamos a mencionar los diferentes tipos de paz:
I.                    LA PAZ DIVINA
Intentemos un pequeño análisis o recorrido de la paz a través de la escritura. En primer lugar la Trinidad Santa de Dios es signo de paz:
A.     La paz del Padre (2da de Corintios 13,11) . Cabe anotar aquí el énfasis que hace Pablo sobre la importancia de esta paz: “Al que busca la paz, Dios le da lo demás”
B.     La paz de Cristo (Isaías 9,6). El profeta mesiánico por excelencia, Isaías, nos dice que uno de los tantos nombres que se le darán al mesías, será el de “Príncipe de Paz”.
C.     La paz del Espíritu Santo (Gálatas 5,21). Según Pablo después del amor y la alegría, la paz es el tercer fruto del Espíritu Santo.
II .  LA PAZ HUMANA
El apóstol San Pablo, nos expresa claramente a donde tiene que llegar ese Shalom o paz: “Que Dios mismo, el Dios de paz los santifique por completo en todo su ser, espíritu, alma y cuerpo, para la venida de nuestro Señor Jesucristo” (1ra de Tesalonisences 5,23)
No hay paz sin santidad y no hay santidad sin paz, ahora bien tanto la paz como la santidad deben abarcar las tres dimensiones del ser humano: espíritu, alma y cuerpo. No es posible ser santos y pacíficos solo corporalmente, o sólo psíquicamente, o sólo espiritualmente.  La paz venida de Dios produce santidad y la santidad genera más paz. Espero, que tengamos claro, el concepto santidad en la Biblia. No es lo mismo santidad, que santurronería y mojigatería, que son actos hipócritas y fariseícos, son signos vacíos que a nadie transforman  y salvan. La santidad es simplemente: 
- Limpieza de pensamiento
- Pureza de corazón
- Integridad de conducta
El ser humano debe experimentar en cada una de sus áreas la paz.
1.      La paz espiritual: son muchos los que pretenden conquistar la paz personal simplemente con ejercicio físico y control mental, por ello muchas veces se quedan en la superficie del conflicto interior que anhelan superar y no pueden lograrlo. Como lo ha dicho el gran neuropsiquiatra Víctor Frank: “El hombre es un espíritu rodeado de capas psicosomáticas”. Por lo tanto, el alma y el cuerpo se pacifican cuando primero se pacifica el espíritu (Romanos 5,1).
2.      La paz  anímica o psíquica: también se la llama alma, y esta paz, me parece que el Salmo 4 la describe en forma perfecta: “En paz me acuesto y en paz me duermo, porque sólo tu Señor me haces vivir confiado” (Salmo 4,8).  La paz de la psiquis (alma), tiene que ver por supuesto, con la mente, las emociones y la voluntad. La mente renovada, renueva el corazón, el corazón renovado, renueva la voluntad. Pensamientos pacíficos generan sentimientos pacíficos, sentimientos pacíficos producen acciones pacíficas.
San Agustín de Hipona nos hace una descripción del proceso que ocurre en la psiquis humana, el dice: - Es un pensar –Es un sentir –Es un decir –Es un hacer. Es clara la ecuación de nuestra alma, según la creó Dios: “Primero pensamiento,   segundo sentimiento,  tercero palabra y cuarto comportamiento”. Con la paz ocurre exactamente lo mismo: Primero la piensas; después la sientes; luego la dices o hablas; y al final la haces.
3.      La paz corporal: en el libro del profeta Jeremías encuentro una de mis escrituras favoritas y que viene como anillo al dedo para el tema que nos ocupa: “Dice el Señor, les daré salud y los curaré; los sanaré y haré que disfruten de abundante paz y seguridad” (Jeremías 33,6). En las Sagradas Escrituras no hay nada caprichoso, todo tiene una lógica tremenda, la lógica de Dios, a veces ilógica en la mente humana. En este texto Jeremías el profeta demuestra cómo están ligadas la curación y la paz. En el Nuevo Testamento Jesús hace un nexo por medio del Espíritu Santo entre la paz y también la curación. (Marcos 5,34). En los evangelios, podremos ver que Jesús siempre repite la formula: “Ve en paz”. Después de sanar a una persona. Es porque un cuerpo enfermo es en realidad un cuerpo en guerra, un campo de batalla de bacterias, virus, bacilos, gérmenes y microorganismos malignos. Cuando estos ejércitos son derrotados por el Espíritu Santo, el cuerpo es sanado y el hombre queda en paz. Paz somática, paz corporal, a la cual nosotros podremos contribuir si llevamos vidas terapéuticas, es decir, comida y bebida sanas, ejercicio físico, reposo adecuado, etc.  
          
III.               LA PAZ SOCIAL: Todos ustedes comprenderán que por cuestiones de espacio no puedo profundizar especialmente este tercer campo sobre la marcha; pero quisiera invitarles a que ustedes lo sigan haciendo en sus pequeñas comunidades, como hasta ahora y tan bien que lo vienen realizando; es decir conversen, discutan, debatan, profundicen pero siempre en el Espíritu de paz. Solamente sobre la paz social les dejaría algunos sectores o grupos sociales a reflexionar: 
-La Paz en la familia: Génesis 33,1-4
- Paz en las relaciones interpersonales:  Romanos 12,18
- Paz en la iglesia: Marcos 9,50
- Paz en medio de la guerra: Mateo 5,9
-La  Paz en la política: Isaías 32,17 
 Terminemos pidiéndole al Señor su  bendición en clave de paz, bendición que es conocida como la bendición de Aarón, y que popularizó muy bien y distinguió a Francisco de Asís:
“El Señor te bendiga y te guarde; el Señor te mire con agrado y te extienda tu amor, el Señor te muestre tu favor y te conceda la paz”. Números 6,24-26


ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA

Buenos días, Padre Dios Amigo, Bendito seas en este nuevo día, al comenzar este nuevo día queremos darte gracias, alabarte y bendecirte con cada pensamiento de este día, con cada palpitar de nuestro corazón, con cada respiración y cada paso que hoy recorramos, te queremos decir desde lo más profundo de nuestro ser: Gracias Buen Dios, Bendito seas, te amamos y te adoramos; Tú le das verdadero sentido a nuestra vida. Nuestro corazón se llena de gozo junto a ti. Te declaramos como nuestro proveedor, nuestro Buen Pastor. Gracias porque nos alimentas tanto espiritual como físicamente y lo haces con la provisión diaria de tu Bendita Palabra que nos genera vida y vida en abundancia. Que por la acción de tu Espíritu Santo seamos sumergidos y puestos en sintonía con las reflexiones y diferentes celebraciones de este nuevo mes. Que tu Espíritu nos lleve a vivir la paz como fruto de tu misericordia. Nadie ni nada nos puede dar la verdadera y única paz aparte de ti. Que el mismo Espíritu nos haga vivir la reflexión o mensaje de la introducción, nos negamos a ser como el mar Muerto; es decir a vivir una vida egoísta, independiente de ti, sin dar frutos. Más bien te pedimos que nos unjas en tu Espíritu y nos muevas a ser siempre como el mar de Galilea, que no guarda nada para sí, sino que todas sus aguas las entrega, las comparte. Gracias por este el mes de la Biblia. Gracias por todos y todos que como San Jerónimo se enamoraron de tu Palabra y se hicieron servidores de ella. Te pedimos que tu Palabra se inserte en nuestro vivir diario. Que tú misma Palabra que es fuerza creadora genere en nuestra vida y en todos nosotros relaciones de verdadero amor y de amistad. Amén

ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA

Señor Dios nuestro, en esta nueva noche, hacemos una pausa en nuestro camino, y antes de ir al descanso nos disponemos a darte gracias, alabarte y bendecirte, por todo lo vivido durante este día, todo lo aprendido, y todo lo compartido; gracias Buen Señor, porque te has hecho en tu amor cercano en cada uno (a) de nosotros(as). Ven ahora a nuestro encuentro, queremos estar en tu presencia; quizás con nuestras cargas, cansancios y preocupaciones  del día, anhelamos tener contigo un encuentro de serenidad, experimentando tu paz, tu amor que nos consuela, nos alivia de nuestros dolores y nos hace reposar en ti. Queremos sacar antes de ir al sueño un momento para ir a tu Palabra, y experimentar que ella de nuevo me alienta, me anima, viene a nuestro corazón como un bálsamo para refrescar todo nuestro interior y sanar las heridas causadas por tantos problemas, luchas y sinsabores que a veces atravesamos. Gracias por darnos cada día la oportunidad de compartir la vida con tanta gente tan bella que nos ama y con la cual podemos compartir nuestro amor. Perdónanos si a veces, nos les decimos lo importantes que son para nosotros(as), y perdónanos si a veces nos cuesta tanto decir esas palabras maravillosas de amor a los demás.
Que sea tu Palabra sanadora y misericordiosa la que siga dando sentido a nuestra vida. Tú eres nuestro Dios de la Paz, del amor y de la amistad. Amén 


Jueves 01 de Septiembre de 2016


“¿QUE LUGAR OCUPA JESÚS EN NUESTRA VIDA?”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3, 18-23

“Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”

Hermanos: Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Parece una contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la lectura de hoy. La sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos" ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?. Pablo no está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata de volverse ignorante, " Porque así como es importante aprender es igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol, puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe y la verdadera sabiduría." ¿Y por qué dice él que la sabiduría del mundo es inútil y  es necedad?. La sabiduría del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias metas, astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el énfasis está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no son cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye, un mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.
La sabiduría de lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin, con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que comparten, que son solidarios, que aman, y no enemigos que se destruyen.

SALMO RESPONSORIAL: 23
R. / Del Señor es la tierra y cuanto la llena.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,  
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe ser correspondiente a su profesión de fe. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 1-11

“Dejándolo todo, lo siguieron”

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres". Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.   Palabra del Señor. 

REFLEXIÓN
Pablo y Pedro, y la gente que escucha a Jesús sobre la orilla del mar, han encontrado en sus palabras una fuente de sabiduría y de verdad que les hace relativizar todo lo anterior. La muchedumbre se agolpa en torno a la barca de Pedro y escucha su enseñanza como si no hubiera otra cosa en el mundo. Pablo como lo decíamos en la primera lectura, insiste en que debemos desaprender y abandonar cualquier otro conocimiento previo por considerarlo un delirio superficial. El pescador, dejándose llevar por lo que Jesús requiere, vive una experiencia que le cambia la vida para siempre. Jesús le pide dos cosas: La primera vez, que eche las redes al mar luego de una noche de trabajo inútil. La segunda, le indica un cambio sustancial en su oficio de pescador. Será, desde ese momento, “pescador de hombres”. Pedro le obedece en ambas oportunidades. Pero, ¿qué es lo que sucede entre una palabra y otra que Jesús le dirige? El texto describe un hecho atípico, un milagro que confronta a Pedro consigo mismo en relación con Jesús. Una pesca extraordinaria le hace descubrir su verdad más honda y le permite intuir ante quién se encuentra. Nada volverá a ser igual después de esto. Al mirar nuestra vida, ¿Cómo ha sido nuestro encuentro con Jesús y su Palabra? ¿Qué consecuencias ha traído para nosotros?

ORACIÓN
Jesús, cuando te nos acercas, no lo haces solo para concedernos un bien, como ayudarnos a pescar después de una noche frustrada, sino para dar un giro radical a nuestra vida y vocación, nos llevas más allá de ser simples creyentes pasivos y ritualistas. Ayúdanos por favor a que logremos caminar contigo, seguir tu ejemplo y ser radicales en lo que significa ser verdaderos(as) discípulos(as) tuyos(as). Amén


“Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende”

Viernes 02 de Septiembre de 2016


LIBERAR DE LAS ESCLAVITUDES DEL CORAZÓN

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 4, 1-5

“El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón”

Hermanos: Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo absuelto: mi juez es el Señor. Así, pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La palabra "administrador," que utiliza el apóstol Pablo el día de hoy, es muy importante por su contenido. El que administra no es dueño sino que goza de la confianza del dueño;  tiene una responsabilidad y por lo tanto un momento para rendir cuentas. Así es la vida humana: todo lo que tenemos, no lo tenemos, en el sentido de que no somos dueños absolutos; más bien somos "administradores." El apóstol hace una recomendación, "que la gente nos considere como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios." No es una palabra que debamos restringir a los sacerdotes o los pastores del pueblo de Dios; más bien es para todos los fieles: TODOS somos administradores de los misterios de Dios, y servidores incondicionales, porque el misterio de su amor,  de su poder, de su providencia y todos los misterios acontecen en todos y a través de todos. He aquí nuestra misión y  gran comisión.

SALMO RESPONSORIAL: 36
R. / El Señor es quien salva a los justos.

Confía en el Señor y haz el bien,
habita tu tierra y practica la lealtad;
sea el Señor tu delicia,
y él te dará lo que pide tu corazón. R.

Encomienda tu camino al Señor,
confía en él, y él actuará:
hará tu justicia como el amanecer,
tu derecho como el mediodía. R.

Apártate del mal y haz el bien,
y siempre tendrás una casa;
porque el Señor ama la justicia
y no abandona a sus fieles. R.

El Señor es quien salva a los justos,
él es su alcázar en el peligro;
el Señor los protege y los libra,
los libra de los malvados y los salva
porque se acogen a él. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
La prosperidad que encuentran muchas veces los malos puede ser una tentación para los fieles. El salmista, en la perspectiva antigua de una justicia de Dios realizada aquí en la tierra, asegura que esa prosperidad es solo aparente y pasajera. El justo debe confiar en el Señor y seguir haciendo el bien. El Nuevo Testamento asegura que la amistad con Dios no puede ser frustrada ni siquiera por la muerte. El Reino de Dios empieza en  el tiempo presente, pero solo tiene su plenitud en la vida eterna de Dios.   

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 33-39

“Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán”

En aquel tiempo dijeron a Jesús los fariseos y los letrados: "Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber". Jesús les contestó: "¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán". Y añadió esta comparación: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo, porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: Está bueno el añejo".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El ayuno era uno de los tres medios habituales de promover los valores religiosos en los movimientos judíos de la época de Jesús. La comunidad cristiana toma de estos movimientos el cuidado por la oración, pero reemplaza el ayuno por la comunión de mesa. En torno a la mesa de Jesús se congregan muchas personas pobres y marginadas. Para Jesús, el alimento es un medio de convergencia e inclusión y no un medio de exclusión. La comunidad está de fiesta cuando Jesús está con ellos. La misma oración cristiana, el Padrenuestro, clama por una mesa donde se tenga lo necesario y a la que todos tienen acceso. La comunidad percibe la absoluta novedad del mensaje de Jesús y comprende que no puede acoger las enseñanzas tradicionales de la religiosidad judía. También se da cuenta que son un fermento nuevo que mal combinaría con la observancia escrupulosa de normas rituales.  Hoy la mayor parte de los cristianos enfrentan el reto de las nuevas espiritualidades de Oriente que desafían las creencias tradicionales. El único camino para afrontarlas está en el retorno a esos valores del evangelio, que nos indican qué es coherente con el seguimiento de Jesús y qué elementos son ajenos a la fe cristiana.

ORACIÓN
Bendito Dios, nos revelas que estas en  medio de nosotros, para hacer el bien, para liberar, acabando con todo lo que oprima la vida humana en cualquier aspecto, sacas a la luz lo que se oculta en las tinieblas al estar apartados de ti, viviendo en la injusticia y la mentira. Ayúdanos, para hacer visible tú presencia en medio de este mundo y para que las intenciones de nuestro corazón sean de liberación y no de opresión. Amén


La vieja humanidad, que divide a la sociedad en retazos, no tiene cabida ya en la persona liberada por Cristo”

Sábado 03 de Septiembre de 2016


“OPTEMOS POR LA VIDA”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 4, 6B-15

“Hemos pasado hambre y sed y falta de ropa”

Hermanos, les hablo de estas cosas por su propio bien y poniendo como ejemplo a Apolo y a mí mismo. Lo digo para que por nuestro ejemplo aprendan ustedes a no ir más allá de lo que está escrito, y para que nadie se hinche de orgullo, favoreciendo a uno en perjuicio de otro.  Pues, ¿quién te da privilegios sobre los demás? ¿Y qué tienes que Dios no te haya dado? Y si él te lo ha dado, ¿por qué presumes, como si lo hubieras conseguido por ti mismo?
Ya tenéis todo lo que ansiabais, ya sois ricos, habéis conseguido un reino sin nosotros. ¿Qué más quisiera yo? Así reinaríamos juntos. Por lo que veo, a nosotros, los apóstoles, Dios nos coloca los últimos; parecemos condenados a muerte, dados en espectáculo público para ángeles y hombres. Nosotros, unos necios por Cristo, vosotros, ¡qué sensatos en Cristo! Nosotros débiles, vosotros fuertes; vosotros célebres, nosotros despreciados; hasta ahora hemos pasado hambre y sed y falta de ropa; recibimos bofetadas, no tenemos domicilio, nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; nos insultan, y les deseamos bendiciones; nos persiguen, y aguantamos; nos calumnien, y respondemos con buenos modos; nos tratan como a la basura del mundo, el desecho de la humanidad, y así hasta el día de hoy.  No os escribo esto para avergonzaros, sino para haceros recapacitar, porque os quiero como a hijos; porque tendréis mil tutores en Cristo, pero padres no tenéis muchos; por medio del Evangelio soy yo quien os ha engendrado para Cristo Jesús. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
SALMO RESPONSORIAL: 144
R. / Cerca está el Señor de los que lo invocan.

El Señor es justo en todos sus caminos,
es bondadoso en todas sus acciones;
cerca está el Señor de los que lo invocan,
de los que lo invocan sinceramente. R.

Satisface los deseos de sus fieles,
escucha sus gritos, y los salva.
El Señor guarda a los que lo aman,
pero destruye a los malvados. R.

Pronuncie mi boca la alabanza del Señor,
todo viviente bendiga su santo nombre
por siempre jamás. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este es un Salmo de alabanza al amor de Dios que se extiende a todas las criaturas. El reinado del Mesías, reinado de amor y de paz será eterno. En este salmo el salmista no puede contenerse de "dar gloria" a su rey que es Dios. Alaba su "gloria", su "magnificencia", su "grandeza" su "poder", su "esplendor"... ¡Cualidades eminentemente reales! Pero canta también su "bondad", su "justicia", su "ternura", su "piedad", su "amor", su "fidelidad", su "proximidad"... Cualidades más que todo paternales.

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 1-5

¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?
Un sábado, Jesús atravesaba un sembrado; sus discípulos arrancaban espigas y, frotándolas con las manos, se comían el grano. Unos fariseos les preguntaron: "¿Por qué hacéis en sábado lo que no está permitido?" Jesús les replicó: "¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios, tomó los panes presentados -que sólo pueden comer los sacerdotes-, comió él y les dio a sus compañeros". Y añadió: "El Hijo del hombre es señor del sábado". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El incumplimiento de una de las tantas prescripciones del sábado enfrenta de nuevo a Jesús con los fariseos. Mientras para los fariseos la vida gira en torno a lo que no se puede hacer para Jesús cada momento es una oportunidad para hacer, crear y construir la vida. Jesús confirma que por encima de la ley está la vida del ser humano. Por eso, en el nombre de Dios no se pueden justificar decisiones y acciones que de alguna manera amenacen la vida humana y ecológica. Recordemos que nuestro Dios no es un Dios de muertos sino de vivos y que Jesús vino para que tuviéramos vida y la tuviéramos en abundancia. Jesús recurre a un ejemplo del pasado de la historia de Israel para justificar que lo primero que Dios quiere es el bienestar de todos. Por eso, cuando se está en una situación límite, como es el caso del hambre, el mismo David viola la ley sagrada al tomar los panes y compartirlo con sus amigos. Los panes consagrados también terminan al servicio de la vida. Como cristianos es importante no dejarnos enredar por el fanatismo religioso o ideológico que no genera una sana vida humana.

ORACIÓN
Amado Dios, nuestra vida entregada a ti, es el mejor sacramento que te podemos ofrecer. Gracias porque nos enseñas a despojarnos de tantos formalismos y ritualismos que no transmiten sino opresión y vanidad. Ayúdanos a ser más como Tú, en dar prioridad a lo que produce amor y justicia, y no lujos y actitudes de prepotencia y equivocación.  Amén

“Hay que preferir todo aquello que no atente contra la libertad ni la dignidad de las personas”

Domingo 04 de Septiembre de 2016


“SABIDURÍA Y LIBERTAD PARA SEGUIR A JESÚS”

PRIMER LECTURA
SABIDURÍA 9, 13-18

“¿Quién comprende lo que Dios quiere?”
¿Qué hombre conoce el designio de Dios?, ¿Quién comprende lo que Dios quiere?. Los pensamientos de los mortales son mezquinos, y nuestros razonamientos son falibles; porque el cuerpo mortal es lastre del alma, y la tienda terrestre abruma la mente que medita. Apenas conocemos las cosas terrenas y con trabajo encontramos lo que está a mano: pues, ¿quién rastreará las cosas del cielo?. ¿Quién conocerá tu designio, si tú no le das sabiduría, enviando tu santo espíritu desde el cielo?. Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, los hombres aprendieron lo que te agrada, y la sabiduría los salvó. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura de hoy nos invita a apreciar la necesidad de la sabiduría, así como su valor incomparable. No en vano el libro de la Sabiduría formula hoy a modo de interrogante la dificultad que tiene conocer el designio de Dios y comprender lo que Dios quiere. Será necesario para ello recibir de Dios Sabiduría y Espíritu Santo desde el cielo para adecuar nuestra vida a la voluntad de Dios manifestada por Jesús.
Y es que la verdadera Sabiduría es tan valiosa que no la podemos alcanzar con nuestras propias fuerzas y sólo podemos poseerla si llega a nosotros como regalo, como un regalo de Dios. Las respuestas más bien nos irán llegando como un don: Dios se dejará conocer, revelará su plan, nos hablará como amigo, nos dejará sentir su amor. De este modo nuestro pensamiento se habituará a su estilo, a su manera de obrar. La sabiduría que él nos concede no es simplemente conocimiento sino camino de vida y fuente de gozo.
Necesitamos entender su llamado, aprender a mirar con su visión, dejarnos guiar por sus caminos, ir contra corriente y tener la capacidad de renuncia total.  Las exigencias radicales que nos pide el Señor hoy no son tanto el comienzo del camino, sino la meta a la que debemos aspirar, aquello a lo que debemos tender, si queremos seguirle.
SALMO RESPONSORIAL: 89
R./ Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación.

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo:
"Retornad, hijos de Adán."
 Mil años en tu presencia son un ayer,
 que pasó; una vela nocturna. R.

Los siembras año por año,
como hierba que se renueva:
que florece y se renueva por la mañana,
y por la tarde la siegan y se seca. R.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo?
 Ten compasión de tus siervos. R.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Baje a nosotros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO

El salmo es una meditación sobre la vida humana. En estilo bellísimo y pintoresco, con abundancia de metáforas, el salmista canta en la primera parte la grandeza de Dios, Señor del universo, anterior a la formación de los montes, para quien mil años son como un día. Frente a esta grandeza divina está la pequeñez e indigencia del hombre, hecho de la tierra, sin consistencia, y cubierto de pecados. Por sus faltas, la vida humana transcurre triste y en constante turbación. Pero, aunque esté bajo el golpe del dolor y de una punzante melancolía, el poeta no se deja arrastrar por ella fuera de Dios ni de la confianza en Él.


SEGUNDA LECTURA
FILEMÓN 9B-10. 12-17

“Recíbelo, no como esclavo, sino como hermano querido”
Querido hermano: Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.  Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad. Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En su Carta a Filemón, Pablo nos brinda una consecuencia concreta del seguimiento, y las necesarias renuncias a los propios bienes. Por haber abrazado la propuesta del evangelio, Onésimo ha dejado de ser un esclavo para ser un hermano de Filemón. Mediando la caridad y la buena voluntad de éste, quizá también se convierta en colaborador del apóstol que se encuentra encarcelado. Este ejemplo ilustra también lo que indica el libro de la Sabiduría de acuerdo al dicho popular que reza: “Dios escribe derecho en renglones torcidos”. No es tarde para sentarnos a reflexionar sobre las cosas más importantes de nuestra vida… Sea para confirmar las opciones realizadas, sea para reconocer con humildad que nos hemos equivocado.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 14, 25-33

“El que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío”
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar." ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Para ser cristiano, en realidad, la Iglesia, habitualmente, exige muy poco. Se bautiza a los niños recién nacidos y apenas se exige nada a sus padres; todo lo más, la asistencia a unas charlas preparatorias del acto del bautismo y un vago compromiso de educar en cristiano al niño según la ley de Dios y los mandamientos de la Iglesia. Sin embargo, esto no era así al principio. Para ser discípulo, Jesús ponía unas duras condiciones, que llevaban a quien quería serlo a pensárselo seriamente. Pocos seríamos cristianos, si para ello tuviéramos que cumplir las tres condiciones que, llegado el caso, Jesús exige a sus discípulos. Y decimos "llegado el caso", porque estas tres formulaciones del evangelio de hoy que vamos a comentar son “formulaciones extremas”; representan la meta utópica que no debemos perder de vista, y debemos estar dispuestos a alcanzarla en el seguimiento de Jesús.
Por la primera ("si uno quiere venirse conmigo y no me prefiere a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a sí mismo, no puede ser discípulo mío"), el discípulo debe estar dispuesto a subordinarlo todo a la adhesión al maestro. Si en el propósito de instaurar el reinado de Dios, evangelio y familia entran en conflicto, de modo que ésta impida la implantación de aquél, la adhesión a Jesús tiene la preferencia. Jesús y su plan de crear una sociedad alternativa al sistema mundano están por encima de los lazos de familia.
Por la segunda ("quien no carga con su cruz y se viene detrás de mí, no puede ser discípulo mío"), no se trata de hacer sacrificios o mortificarse, como se decía antes, sino de aceptar y asumir que la adhesión a Jesús conlleva frecuentemente la persecución por parte de la sociedad, persecución que hay que aceptar y sobrellevar conscientemente como consecuencia del seguimiento. Por eso es necesario no precipitarse, no sea que prometamos hacer más de lo que podemos cumplir. El ejemplo de la construcción de la torre que exige hacer una buena planificación para calcular los materiales de que disponemos, o del rey que planea la batalla precipitadamente, sin sentarse a estudiar sus posibilidades frente al enemigo, es suficientemente ilustrativo.
La tercera condición ("todo aquel de ustedes que no renuncia a todo lo que tiene no puede ser discípulo mío") nos parece excesiva. Por si fuera poco dar la preferencia absoluta al plan de Jesús y estar dispuesto a sufrir persecución por ello, Jesús exige algo que parece está por encima de nuestras fuerzas: renunciar a todo lo que se tiene. Se trata, sin duda, de una formulación extrema, que hay que entender. El discípulo debe estar dispuesto incluso a renunciar a todo lo que tiene, si esto es obstáculo para poner fin a una sociedad injusta en la que unos acaparan en sus manos los bienes de la tierra que otros necesitan para sobrevivir. El otro tiene siempre la preferencia. Lo propio deja de ser de uno, cuando alguien lo necesita para vivir. Sólo desde el desprendimiento se puede hablar de justicia, sólo desde la pobreza se puede luchar contra ella. Sólo desde ahí se puede construir la nueva sociedad, el Reino de Dios, erradicando la injusticia de la tierra.  Para quienes quitamos con frecuencia aguijón al evangelio,  nos gustaría que las palabras y actitudes de Jesús fuesen menos radicales, leer este texto resulta duro, pues el Maestro nazareno es tremendamente exigente.
No en vano el libro de la Sabiduría formula hoy en el texto que leímos en la primera lectura a modo de interrogante la dificultad que tiene conocer el designio de Dios y comprender lo que Dios quiere. Será necesario para ello recibir de Dios sabiduría y Espíritu Santo desde el cielo para adecuar nuestra vida a la voluntad de Dios manifestada por Jesús. Tal vez no lleguemos nunca a vivir con esa radicalidad las exigencias de Jesús, pero no debemos renunciar a ello, por más que nos encontremos a años luz de esa utopía.

ORACIÓN
Señor Jesús, tu nos invitas a ser discípulos en tu escuela de santidad y tenerte a ti como centro y corazón de nuestra vida. Danos tu fuerza y tu poder para que podamos construir nuestra vida en ti y luchar seriamente contra todo aquello que no nos deja ser felices y servir a nuestros hermanos. Danos la capacidad de obrar con libertad en todas nuestras acciones teniéndote siempre como a nuestra paz. 


“La tarea del discípulo(a) es asumir un estilo de vida que requiere renunciar a todo aquello que le represente seguridad personal”

Lunes 05 de Septiembre de 2016


“ADIOS LA VIEJA LEVADURA”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 5, 1-8

“Quitad la levadura vieja, porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo”
Hermanos: Se sabe públicamente que hay un caso de unión ilegítima en vuestra comunidad, y tan grave que ni los gentiles la toleran; me refiero a ése que vive con la mujer de su padre. ¿Y todavía os engreís? Estaría mejor ponerse de luto, para que el que ha hecho eso desaparezca de vuestro grupo. Lo que es yo, ausente en el cuerpo, pero presente en espíritu, ya he tomado una decisión como si estuviera presente: reunidos vosotros en nombre de nuestro Señor Jesús, y yo presente en espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesús entregar al que ha hecho eso en manos del diablo; en la carne quedará destrozado, pero así su espíritu se salvará en el día del Señor. Ese orgullo vuestro no tiene razón de ser. ¿No sabéis que un poco de levadura fermenta toda la masa? Quitad la levadura vieja para ser una masa nueva, ya que sois panes ázimos. Porque ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua, no con levadura vieja (levadura de corrupción y de maldad), sino con los panes ázimos de la sinceridad y la verdad. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo nos presenta un texto duro en esta primera lectura. La comunidad de Corinto tiene problemas de todo tipo: incoherencia de sus líderes, fanatismos personales y ahora, un problema moral muy delicado de incesto. Incluso dentro de una ciudad famosa por una amoralidad, debía llamar la atención un hecho que la comunidad cristiana toleraba: uno que vivía con la mujer de su padre,  o sea, con su madrastra. Esto estaba perseguido legalmente tanto entre los judíos como por la ley romana. Pablo reprocha a esta comunidad que tolera un escándalo semejante. Les urge a que saquen de la comunidad a esa persona.  La expresión “entregar en manos del diablo” es difícil de interpretar: una vez fuera de la comunidad, estará expuesto a las fuerzas del mal. Pablo toma esta medida, por drástica que parezca, con una intención medicinal: “humanamente quedará destrozado, pero así la persona se salvará en el día del Señor”.
El texto nos habla del pan sin levadura, también llamado "ázimo" es, la expresión de un pan que es sólo pan, un pan más puro. En el caso de los corintios, la levadura que iba afectando e infectando a la masa entera era la inmoralidad. El pan ázimo, en cambio, se refiere a aquel que no ha sido tocado o afectado por esa levadura, es decir, es la imagen de una comunidad que ha resistido eficazmente a la propagación del pecado. Una Iglesia modelada sobre la figura del pan ázimo es una comunidad que conoce el precio de su propia libertad y la grandeza del don de la gracia.
SALMO RESPONSORIAL: 5
R./ Señor, guíame con tu justicia.

Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R.

Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO

Este es un Salmo que fue escrito por David, es una oración de fe, que surge de un corazón en el cual el discernimiento de Dios como un escudo es un regalo de  aquellos que le buscan. El disgusto del alma a causa de la abundancia de la iniquidad, es una característica importante en su expresión general, “La paciencia se ha forjado en la tribulación, y la alegría abunda en la esperanza segura de libertad, que es solamente diferida por los consejos de un amor infalible". Se le ha llamado "Salmo de la mañana", porque  el salmista eleva su voz a Dios al despertar. La mañana es un momento muy apropiado para que el corazón se dirija a Dios en oración.


LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 6-11

“Estaban al acecho para ver si curaba en sábado”

Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los letrados y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo. Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: "Levántate y ponte ahí en medio". El se levantó y se quedó en pie. Jesús les dijo: "Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?" Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: "Extiende el brazo". Él lo hizo, y el brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Seguimos encontrándonos con ataques contra Jesús y su manera de comprender la fe y la relación de los hombres con Dios. Su método de seguimiento rompe con los esquemas judíos y eso causa escándalo. En el evangelio  de hoy se narra una polémica iniciada por la actitud provocativa de Jesús y la fundamentación que da para curar un hombre tullido durante el descanso sabático. Entre el cumplimiento del precepto y la posibilidad de salvar una vida, hay que defender la vida. El argumento es exagerado, pues el hombre no estaba en peligro. Igualmente desproporcionada es la reacción de sus adversarios. El hecho permite visualizar la resistencia que encuentra la novedosa práctica religiosa de Jesús, desde el inicio. Jesús enseña actitudes más profundas que la de los fariseos y letrados, más preocupadas por el Espíritu que por la ley. Nosotros tenemos que aplicar esta enseñanza a muchos detalles de nuestras normas de vida.  Las normas existen, están bien y son necesarias, pero sin llegar a un legalismo formalista. “No el sábado para el hombre sino el hombre para sábado”.

ORACIÓN
Señor haznos cada vez más capaces de valorar lo que tu Hijo Jesús ha hecho por nosotros al entregar su vida por la nuestra. Enséñanos a aceptar al hermano que necesita de ti, también a tener compasión y tenderle la mano cada vez que lo necesite, sin miedo ni escrúpulos.  Amén.

“Se es fermento cuando sin miedos ni escrúpulos nos disponemos a  aceptar y atender al prójimo necesitado”

Martes 06 de Septiembre de 2016


“LA FUERZA PODEROSA DE DIOS: EL AMOR”

PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 6, 1-11

“Un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes”

Hermanos: Cuando uno de vosotros está en pleito con otro, ¿cómo tiene el descaro de llevarlo a un tribunal pagano y no ante los santos? ¿Habéis olvidado que los santos juzgarán el universo? Pues si vosotros vais a juzgar al mundo, ¿no estaréis a la altura de juzgar minucias? Recordad que juzgaremos a ángeles: cuánto más asuntos de la vida ordinaria. De manera que para juzgar los asuntos ordinarios dais jurisdicción a ésos que en la Iglesia no pintan nada. ¿No os da vergüenza?. ¿Es que no hay entre vosotros ningún entendido que sea capaz de arbitrar entre dos hermanos? No señor, un hermano tiene que estar en pleito con otro, y además entre no creyentes. Desde cualquier punto de vista ya es un fallo que haya pleitos entre vosotros. ¿No estaría mejor sufrir la injusticia? ¿No estaría mejor dejarse robar? .En cambio, sois vosotros los injustos y los ladrones, y eso con hermanos vuestros. Sabéis muy bien que la gente injusta no heredará el reino de Dios. No os llaméis a engaño: los inmorales, idólatras, adúlteros, afeminados, invertidos, ladrones, codiciosos, borrachos, difamadores o estafadores no heredarán el reino de Dios. Así erais algunos antes. Pero os lavaron, os consagraron, os perdonaron en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

Los cristianos corintios eran muy inmaduros espiritualmente. Aunque debieran haber sido relativamente maduros a estas alturas (1Cor 3,2-3), este pasaje es un clásico ejemplo de cómo Pablo trata con la inmadurez espiritual. El confronta las conductas, luego  expone sus problemas de valores y finalmente les señala la solución espiritual. Los corintios estaban enjuiciándose unos a otros sobre asuntos y disputas menores, los griegos eran de hecho notorios por su amor de recurrir a la ley.  Pablo está realmente enojado y avergonzado porque esto era una demostración más de que ellos aún vivían como los no-cristianos, eran motivados por los mismos valores de antes, de  los no- cristianos (como la avaricia) y estaban manejando sus problemas de la misma manera que ellos. Esto no quiere decir que Pablo este en contra o prohíba que los cristianos en ningún momento  sean enjuiciados,  ni llevados a la corte de ley civil y secular. Pablo deja claro que son válidas y necesarias, y deben aplicarse según las circunstancias.
Pablo les exhorta a que en caso de problemas menores, tratar  de resolver el problema a través de alguna mediación (o arbitración), de la comunidad, a la cual ambas partes deben obedecer y aceptar las obligaciones que resuelvan otros cristianos. Considera deben absorber la pérdida. Y si deciden que es necesario ir a la corte, resistir la avaricia, y ser justos en la remuneración. (No es enjuiciar por todo y sacarle el mayor provecho económico).  En todos los casos invita a rechazar el odio, la amargura,  la venganza y elegir  perdonar y ser abiertos a la reconciliación.
SALMO RESPONSORIAL: 149
R. / El Señor ama a su pueblo.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
 que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Este Salmo es un canto de alabanza al Dios de las victorias. La verdadera victoria de Dios es la victoria sobre el mal y sobre la muerte, realizada en Cristo. 

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 6, 12-19

“Pasó la noche orando. Escogió a doce y los nombró apóstoles”

Por entonces subió Jesús a la montaña a orar y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que puso el nombre de Pedro; y Andrés, su hermano; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón apodado el Zelotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Lucas presenta a Jesús en varios momentos de su experiencia vital orando a Dios. Jesús ora en momentos de crisis y dificultad, en momentos de soledad, en momentos de alegría y discernimiento de la voluntad de Dios, en momentos de intervenir ante la gente, en momentos en que debe elegir a sus discípulos y discípulas para formarlos y enviarlos a la misión. De la oración de Jesús y de su práctica de vida, se genera por parte de muchos hombres y mujeres abatidos por innumerables dolencias y enfermedades, la esperanza de una acción que les permita recobrar la salud pérdida y la reintegración a la comunidad eclesial y social.
No hay duda que entre las acciones de Jesús que más llamaron la atención de la multitud Jesús fue su capacidad de ayudar en la sanación de muchos enfermos, quienes estaban oprimidos no solo bajo el dolor de la enfermedad, sino también por el dolor de la exclusión religiosa y social, al considerarlos impuros y por tanto impedidos a vivir en comunidad. Revisemos nuestra práctica de oración, pero no dejemos de lado nuestra cercanía con los pobres y los enfermos. Así lo hizo Jesús. ¿Cómo está nuestra oración y nuestro discipulado?

ORACIÓN
Dios comunitario, nos enseñas a través de Jesús la importancia de mantenernos unidos como hermanos en el camino discipular y misionero. Humanamente nos equivocamos y necesitamos ser exhortados y corregidos, para eso también debemos contar con los hermanos(as) en la fe y no andar como ruedas sueltas. Ayúdanos por favor a vivir en la gracia de la vida comunitaria. Amén    


Transforma el ambiente en el cual te encuentres con el amor, perdón y misericordia que viene del Maestro”