viernes, 1 de mayo de 2015

Viernes 08 de Mayo de 2015


“EL MEJOR DE LOS AMIGOS”
PRIMERA LECTURA
HECHOS 15,22-31

“Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables”
En aquellos días, los apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y les entregaron esta carta: "Los apóstoles y los presbíteros hermanos saludan a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que os abstengáis de carne sacrificada a los ídolos, de sangre, de animales estrangulados y de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud." Los despidieron, y ellos bajaron a Antioquía, donde reunieron a la Iglesia y entregaron la carta. Al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Después del esfuerzo de discernimiento que supuso la reunión de Jerusalén de la cual reflexionábamos ayer, hoy leemos las conclusiones a las que llegaron los discípulos, convencidos de que les asiste el Espíritu “Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros con los delegados …” La carta que envían con los delegados personales desde Jerusalén a todas las partes donde hay convertidos del paganismo, sobre todo a Antioquía, tiene detalles muy interesantes: Primero desautoriza a los que “sin encargo nuestro os han alarmado e inquietado”. Segundo, alaba cordialmente a “nuestros queridos Pablo y Bernabé, que han dedicado su vida a la causa de Nuestro Señor Jesucristo”. Tercero, la decisión a la que llegan es “no imponeros más cargas que las indispensables”: por tanto queda reafirmada la convicción teológica de que la salvación viene de Jesús, y no hará falta que pasen por la ley de Moisés los que se convierten del paganismo: ha triunfado la tolerancia y la interpretación pluralista de Pablo y Bernabé. A manera de conclusión se exigen las tres condiciones que había enumerado Santiago y que les parecieron a todos razonables: huir de la idolatría y de la fornicación, y no comer sangre de animales estrangulados. La decisión fue muy bien recibida: “al leer aquellas palabras alentadoras, se alegraron mucho”.  
 
SALMO RESPONSORIAL: 56
R./Te daré gracias ante los pueblos, Señor.

Mi corazón está firme, Dios mío,
 mi corazón está firme.
Voy a cantar y a tocar:
despierta, gloria mía;
despertad, cítara y arpa;
despertaré a la aurora. R.

Te daré gracias ante los pueblos, Señor;
tocaré para ti ante las naciones:
por tu bondad, que es más grande que los cielos;
por tu fidelidad, que alcanza a las nubes.
Elévate sobre el cielo, Dios mío,
y llene la tierra tu gloria. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS  A SU CONTEXTO
Este salmo es  la oración de un hombre perseguido que se refugia en el Señor para verse libre del peligro. La segunda parte (vs 7.11) es un canto de acción de gracias: una vez pasada la adversidad el salmista quiere anticiparse a la aurora para alabar el amor y la fidelidad del Señor. Los versos 8-12(acción de gracias) coinciden con los v. 2-8 del salmo 108(109). Ha sido difícil determinar la época de composición de este Salmo. Según el título, el poema se debe al propio David, perseguido y oculto en la gruta de Adullam. Los críticos modernos suponen un origen más tardío de la composición de este salmo.

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 15,12-17
“Esto os mando: que os améis unos a otros”
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
 El evangelio reafirma el mandamiento del amor. El fundamento del amor entre los discípulos es que antes han sido amados por Jesús. EL amor del Maestro a sus discípulos genera una relación diferente entre ellos: ya no son siervos o esclavos, sino verdaderos amigos. Y la amistad consiste en que Jesús les ha revelado todo lo que el Padre le ha encomendado. Él ha elegido y llamado a los discípulos para que sean trasmisores de una nueva vida fundada en el amor oblativo, que se entrega como ofrenda plena a los demás. Esta nueva vida mana de la cruz de Jesús. La cruz toma un nuevo sentido, una nueva dimensión: es la máxima expresión del amor de Dios a la humanidad y del “amor al extremo” de Jesús a los suyos. El pasaje termina reafirmando el mandamiento del amor. En definitiva, todo está basado y sostenido en el amor y por el amor. Sin amor, el mensaje de Jesús resulta vacío. Sólo el amor hasta el extremo puede garantizar la fecundidad de la comunidad discipular. Si hay verdadero amor, bienvenidos sean los conflictos, las persecuciones y los ataques de toda índole. Pero si falla el amor, fácilmente se claudicará ante la primera dificultad.
ORACIÓN
Señor, enséñanos a comprender que ser discípulos(as) tuyos nos exige renunciar a todo apego y egoísmo y tener un corazón libre para amar a todos como tú nos amas;  y que solo caminando contigo podremos dar los frutos que desde ti necesita el mundo. Amén.

“Dios no es energía, no es un ser lejano, es un amigo, habla nuestro lenguaje, nos conoce, se identifica con nosotros(as) y nos ama” 
ípulos se debe traducir también en el amor entre ellos. En esto radica la verdadera felicidad: en ser capaz de amar intensamente, hasta la entrega radical. El amor verdadero consiste en estar dispuesto a entregar la vida por los que se ama. Jesús lo ha enseñado con su propio testimonio: el dio la vida no sólo por sus discípulos, sino por toda la humanidad. En su entrega, amorosamente generosa, encuentra la humanidad un camino y una oferta de salvación. ¿Conoces personas en tu ambiente que hayan dado la vida por amor a los demás? ¿Qué enseñanzas te deja esa enorme generosidad? ¿En qué medida estás dispuesto(a) a dar la vida por los demás?


ORACIÓN
Señor, en estos días nos sigues dando elementos para vivir en clave de comunidad. Hoy podemos interiorizar sobre lo que esperas de nosotros(as), la unidad y la inclusión de todas las personas a nuestro alrededor; basados en el amor, el dominio propio, la templanza y demás actitudes para no ser piedras de tropiezo. Entendiendo que vivir en comunidad consiste en estar unidos a Ti, como Tú al Padre, en valores que lleven al bienestar de todos y todas. Amén

“Un cristiano(a) sin alegría o no es cristiano(a) o está enfermo(a)”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: