viernes, 1 de mayo de 2015

PROMESA BÍBLICA DEL MES
 “Y Jesús soplo sobre ellos, y les dio: RECIBAN EL ESPÍRITU SANTO”

Juan 20,22


QUINTA LLAVE DE BENDICIÓN:  LA OBEDIENCIA

Reflexionamos en este mes en torno a una llave de bendición que no es del agrado de muchos, que mas bien es impopular; LA OBEDIENCIA según, la Biblia, todos somos rebeldes por naturaleza; ratificado por la psicología moderna y psiquiatría. Dicho de manera sencilla  y elemental: la desobediencia o rebelión es el pecado original, por eso, todos nacemos con la inclinación de ser desobedientes y rebeldes. Por eso la gran misión o trabajo de Jesucristo va a ser a través de Espíritu Santo, hacernos nacer de nuevo y en ese nuevo comenzar PENTECOSTÉS llevarnos otra vez a la obediencia al plan original de Dios sobre nuestras vidas.

Esta llave (OBEDIENCIA)  nos abre las puertas de bendición sobre la vida humana, pero es de entender que esta llave se mueve en 2 movimientos o vueltas: La primera:  Escuchar a Dios; es más, la palabra obediencia viene de el latin Obdere, que significa escuchar; El segundo movimiento, después de escuchar es cumplir o practicar fielmente los mandamientos de Dios. En resumen es escuchar la palabra y llevarla a la práctica. Y esto no es fácil en la naturaleza del corazón humano. Todo el arte de una vida exitosa y feliz depende de estas dos acciones. Escuchar y practicar, pues ciertamente la obediencia es una ciencia que trae bendición. Hay que entender y que quede claro    que según el pensamiento y el deseo de Dios, la obediencia es una orden, un mandamiento o un iterativo; y no una recomendación , un consejo o una diferencia. (Deuteronomio 28, 1-2) .

Miremos ahora algunas escalas de obediencia:
1.      Obediencia a Dios: Jesús, es por supuesto, el mayor ejemplo de obediencia examinar sus reacciones y reflexionar en torno a ellas nos ayudara enormemente a desarrollar esa virtud en nuestra vida (Mateo 4,8-10).
2.      Obediencia entre cónyuges: Dios es la suprema autoridad pero tiene autoridades delegadas. Uno de los errores que se cometen en la vida y en las relaciones, aun muy frecuentemente en los ámbitos cristianos, consiste en pensar que, como yo estoy sometido a la autoridad suprema de Dios, puedo evadir las autoridades delegadas por Él. Cuando uno desacata a la autoridad delegada, desobedece directamente a quien hizo la delegación. Pasar por alto las autoridades que Dios puso sobre ti, equivale a pasar por alto la autoridad misma de Dios. Para el mundo de la Biblia la mujer  y el hombre se tienen que complementar porque son diferentes por ello tienen que someterse u obedecerse mutuamente, respetando el natural reparto que Dios dio a cada uno de los sexos. No es verdad que un sometimiento machista o feminista, o cultura moderna de género que quiera someter o esclavizar el uno al otro; no hay tal cosa como que el uno manda olímpicamente y el otro obedece con sumisión. La palabra cónyuge es, el que comparte y ayuda a llevar el yugo del otro como en las yuntas de bueyes. Los esposos se tienen que ayudar y su obediencia tiene que ser mutua y su autoridad sobre los hijos es compartida (Colosenses 3,18-19)
3.      Obediencia a los padres: en los últimos tiempos se ha cometido un grave error la psicología moderna a invertido los principios y valores, lo ha puesto todo al contrario o patas arriba a autorizado a los pájaros a tirarles a las escopetas, sin embargo en el principio no fue así, la Palabra de Dios categóricamente afirma: “Hijos obedezcan a sus padres, porque esto es lo que agrada al Señor”( Colosenses 3,20). Un consejo que siempre doy a los jóvenes que tienen la bendición de tener a sus padres vivos, es a que hagan un negocio redondo en esta vida, el negocio del buen y sano hijo, que consiste en practicar este mandamiento, si quiero ser de verdad y plenamente feliz: “Honra a tu madre y a tu padre para que goces por largos años sobre la tierra y para que todo lo que emprendas te salga bien” .
4.      Obediencia a los patronos: Hay cristianos con orientación más bien marxista o socialista. Un socialismo democrático, es el sistema que ha influido en Europa. ¿O acaso Suecia no es un país socialista?, ¿Inglaterra, España no son países de progreso?, ¿Entonces en qué consistiría la obediencia a jefes o patronos?. Los trabajadores no prosperan si como dice el profesor Salomón Kalmanovich no aprenden a respetar a agradecer y a honrar el trabajo de su patrono que es el que le da trabajo. Cada trabajador y más si es creyente de Dios, allí donde labora, en primer lugar le esta es sirviendo a Dios. Un abogado que te preste una asesoría legal no te asesora a ti sino a Jesús; un médico que se interese como jefe o patrono por la enfermedad de un paciente no está sirviéndole solamente al enfermo, sino que esta sanando las heridas de Jesús; una lavandera que arregle y lave  mi ropa no lavara la ropa sucia de Roberto sino que esta lavando  la ropa sucia de Jesús. En tiempos de Pablo se decían amos y esclavos, hoy decimos patronos y trabajadores. El patrón de los patronos esta en el cielo y un día tomara cuentas de cómo ellos (ingenieros, economistas, médicos, abogados, etc) tratan a sus subalternos, pues un principio elemental enseña que el  que ejerce autoridad debe someterse primero a ella. (Colosenses 4,1).
5.      Obediencia a los gobernantes: ¿Qué leímos al principio de esta reflexión?, que vendrán las bendiciones si le damos las 2 vueltas a esta llave: oír y guardar la Palabra de Dios. Esta obediencia a los gobernantes  es bien difícil; por el antitestimonio, la injusticia de muchos gobernantes y se ha convertido en una costumbre malsana el vivir criticando a dichos gobernantes. Pero debe quedar claro que también se le debe dar respeto al que merece respeto; entonces surgiría una pregunta clave : ¿Puede un cristiano desobedecer a las autoridades en la tierra? ¿Por supuesto que sí?, bajo ciertas circunstancias. Si la autoridad gubernamental nos quiere obligar a hacer algo a la voluntad de Dios, y a nuestros principios, “No solamente tenemos el derecho, sino la obligación de rebelarnos”. ¿Cómo actuaron los apóstoles cuando el imperio romano, la gente del sanedrín y las autoridades civiles en Jerusalén los acosaron?, los encarcelaron pero no tuvieron alternativa, una de dos: obedeces al gobernante de arriba o el de abajo: “ es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres, respondieron Pedro y los demás apóstoles (Hechos 5,29).
6.      Obediencia a la Iglesia: si hay algo caracterizado en el liderazgo espiritual bíblico es que siempre se hizo respetar su autoridad: “ Acuérdense de sus dirigentes, que les comunicaron la Palabra de Dios, consideren cual fue el resultado de su estilo de vida, e imiten su fe”( Hebreos 13,7). Si observamos con cuidado, aquí hay unas exigencias duras y difíciles para los animadores, líderes y servidores de una Iglesia: ¿Cuál es su estilo de vida? Si la mía es indigna no tengo ningún derecho a declarar que mis ovejas me escuchen y me obedezcan. Si no soy una persona de fe, de fidelidad en el seguimiento ante las pruebas, las ovejas no tienen porque imitarme. Este es un asunto muy complejo y muy serio que merecería ser tratado y reflexionado de una manera más amplia en otra oportunidad.

Sobre este tema terminemos hoy la reflexión sobre la obediencia diciendo: “El Señor es mi pastor, pero el pastor no es mi Señor”  (Hebreos 13,17). Así como el obedecer trae bendición la desobediencia trae como resultado la maldición: Ejemplos de esto: Adán y Eva (Génesis 2,17) , Cam contra Noé (Génesis 9,20-22), Nadab y Abiu contra Aaron ( Levítico 10,1-13), Uza y el arca de Dios ( 2da de Samuel 6,3-7), Saúl y Samuel (1ra de Samuel 15,14-15).
-
Premios o bendiciones por obedecer:
Bendición urbana (Deuteronomio 28,3), Bendición rural( Deuteronomio 28,3b), Bendición de la descendencia (Deuteronomio 28,4), Bendición de frutos y animales que se han perdido ( Deuteronomio 28, 4b) , Bendición de la canasta familiar ( Deuteronomio 28,5), Bendición de recibir la victoria en todo lo que se haga (Deuteronomio 28,7), bendición del trabajo (Deuteronomio 28, 8-9), Bendición del prestigio (Deuteronomio 28,10), Bendición de la abundancia (Deuteronomio 28, 11-12)                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: