“LLAMADA A LA COHERENCIA FE-VIDA”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 7, 25-31
“¿Estás unido a una mujer? No busques la
separación. ¿Estás libre? No busques mujer”
Hermanos: Respecto al celibato no tengo
órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como hombre de fiar que soy, por la
misericordia del Señor.
Estimo que es un bien, por la necesidad
actual: quiero decir que es un bien vivir así.
¿Estás unido a una mujer? No busques la
separación.
¿Estás libre? No busques mujer; aunque,
si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos
tales sufrirán la tribulación de la carne. Y respeto vuestras razones.
Digo esto, hermanos: que el momento es
apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la
tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si
no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el
mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se
termina.
REFLEXIÓN
Este párrafo o trozo del texto contiene
una respuesta personal de Pablo a una pregunta de un grupo de jóvenes, que aun
estando comprometidos, han tomado la decisión de vivir como célibes. Un tema
para algunos muy complicado, difícil y quizás polémico; el celibato y el
matrimonio. Aunque no podemos afirmar que aquí Pablo este hablando del amor en
torno al matrimonio como una institución. Es importante recordar que el
contexto histórico está marcado por la intensa expectación de la parusía
(regreso de Jesús), actitud que Pablo no solo no critica, sino que respeta y
tiene muy presente, tanto responder a la pregunta de este tipo de jóvenes, como
al dar otras recomendaciones a los cristianos de toda época, cualquiera que sea
su estado de vida. El apóstol da a este grupo de muchachos una respuesta
positiva en principio; pero les advierte que tal postura desde el amor debe ser
una opción libre y personalmente motivada, y no se le ocurre hacer de ella una
norma de comportamiento. Más aún, Pablo quiere dejar bien claro que su alabanza
a quien opto por la vida célibe (soltería) no implica menospreciar y criticar a
quien toma la opción contraria (matrimonio), ni a quien llegado a un cierto
punto decide cambiar su decisión inicial. Este mensaje de Pablo contiene un
pensamiento básico, que además de ser fundamental, motiva la respuesta concreta
a la cuestión del celibato y explica otras exhortaciones diferentes. Lo
importante del mensaje, es el deseo que expresa el apóstol para todos los
cristianos: lo más importante, por una parte, es que todos “se dediquen al
Señor y su servicio”, viviendo con dignidad según el carisma recibido; por otro
lado que todos estén “libres de preocupaciones”, de problemas que los puedan
distraer del objetivo fundamental. Quisiera enfatizar sobre la vida célibe o
soltería y el matrimonio como “un don o carisma”, que no todos tienen, de ahí a
veces el fracaso.
SALMO
RESPONSORIAL: 44
R. / Escucha,
hija, mira: inclina el oído.
Escucha, hija,
mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo
y la casa paterna;
prendado está el
rey de tu belleza:
póstrate ante
él, que él es tu Señor. R.
Ya entra la
princesa, bellísima,
vestida de
perlas y brocado;
la llevan ante
el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus
compañeras. R.
Las traen entre
alegría y algazara,
van entrando en
el palacio real.
"A cambio
de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás
príncipes por toda la tierra." R.
OREMOS CON EL SALMO y acerquémonos a su
contexto
En esta oración se refleja la situación
espiritual de los que ya han pasado la prueba del exilio en Babilonia. La
repatriación de los cautivos “ha cambiado la suerte” de Israel y es una prueba
del amor del Señor hacia su Pueblo. Pero los vaticinios proféticos no se han
cumplido plenamente, y la reconstrucción nacional se realiza en medio de las
más duras penalidades. Por eso la comunidad suplica al Señor que manifieste su
misericordia y le conceda la salvación, es decir, que lleve a su pleno
cumplimiento la obra comenzada. La última parte del Salmo es un oráculo
profético, que contiene la respuesta divina a la súplica del Pueblo y anuncia
la definitiva restauración de Israel, en una era de justicia y prosperidad.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 19, 3-12
“Por lo tercos que sois os permitió
Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así”
En aquel tiempo se acercaron a Jesús
unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: "¿Es lícito a uno
despedir a su mujer por cualquier motivo?" El les respondió: "¿No
habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo:
"Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su
mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola
carne. Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre"". Ellos
insistieron: "¿Y por qué mandó Moisés darle acta de repudio y
divorciarse?" El les contestó: "Por lo tercos que sois os permitió
Moisés divorciaros de vuestras mujeres; pero al principio no era así. Ahora os
digo yo que si uno se divorcia de su mujer -no hablo de prostitución- y se casa
con otra, comete adulterio". Los discípulos le replicaron: "Si ésa es
la situación del hombre con la mujer, no trae cuenta casarse". Pero él les
dijo: "No todos pueden con eso, sólo los que han recibido ese don. Hay
eunucos que salieron así del vientre de su madre, a otros los hicieron los
hombres, y hay quienes se hacen eunucos por el Reino de los cielos. El que pueda
con esto, que lo haga". Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
En el Evangelio los fariseos se acercan
Jesús para ponerlo a prueba en el conocimiento de la ley, Jesús con su
respuesta les sale adelante, pues el asunto no es la exactitud del cumplimiento
de la ley, sino lo más importante y el valor de las personas que es el amor.
Efectivamente, en la sociedad judía de la época, los varones tenían todas las
ventajas sobre la mujer, eran los propietarios de la tierra, de los bienes y de
sus esposas. La mujer nunca podía elegir, solamente tenía que obedecer. Los
hombres u esposos ellos si podían despedirlas cuando quisieran, y muchas veces
sin causa justificada. Estas mujeres quedaban entonces en la más absoluta desprotección
y corrían el peligro, de prostituirse, o perder su dignidad, que siempre se la
daba el hombre, sino se casaban pronto. Y esto estaba en la ley de Moisés, pero
Jesús viene a enseñar y a mostrar que por encima de la ley de Moisés esta la
persona, especialmente las mujeres. La ley siempre puede ser manipulada al
acomodo de quienes quieran sacar ventaja. La ley no muestra necesariamente el
verdadero plan de Dios para los seres humanos. Jesús insiste en que el sentido
de la creación de Dios y el proyecto liberador que él ha venido a traer siempre
llama a la equidad y a la igualdad entre el hombre y la mujer; “No machismo, no
Feminismo, SI igualdad, equidad de género”. Ante esta respuesta tan clara y
tajante, se preguntan los discípulos y discípulas se preguntan por el provecho
que se saca del matrimonio. Jesús, de nuevo les sale al paso con una respuesta
novedosa: “tanto el matrimonio como el celibato es un don de Dios que siempre
debe estar al servicio del Reino”.
ORACIÓN
Oh Señor,
si, podemos saber mucho de lo que leemos, investigamos, conocemos y descubrimos
de Ti, pero que difícil es llevarlo a la práctica; por eso prefieres que, más
que hablar tanto de Ti y lo tuyo, lo
escuchado, aprendido y vivido, sea demostrado con nuestra manera de ser, de
comportarnos, de tolerar, de tratar a los demás, de dar y de servir en todos
los ámbitos donde nos movemos con la vida que Tú nos regalas. Ayúdanos para que
así sea, por favor
“Que tus
acciones demuestren de quien provienes”
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