viernes, 1 de agosto de 2014

Agosto 2014


RENOVÁNDONOS COMO EL ÁGUILA

En días pasados con muchos de ustedes, estuvimos reflexionando sobre el discipulado cristiano, en torno a la enseñanza de algunos animales que la biblia nos presenta:
1.      La oveja: es como la primaria o el comienzo del camino discipular. La oveja es la que necesita ser iniciada y guiada, por su falta de orientación, por un pastor.
2.      Las aves o palomas: vienen siendo como la secundaria en el camino discipular, que desde su limitación, no trabajan ni hilan pero confían plenamente que no les faltará el sustento.
3.      El  camello: es como la universidad en la vida del discípulo, éste representa la fortaleza que debe tener el discípulo en épocas de  desierto y resequedad, es un animal con capacidad de abastecimiento (en la joroba almacena cantidad de líquido que le va a ser útil en la sequía del desierto)
4.      El águila: es como el doctorado y meta a la que aspira llegar el discípulo. El águila es el animal de una visión muy distante, más larga que otros, ve más allá, es el animal que puede remontar grandes altura (metas y objetivos), pero especialmente es el que vive una constante renovación.
Sobre la renovación del águila y la propuesta discipular que el Señor,  te invito a reflexionar en este mes.
El águila es el ave de mayor longevidad en su especie. Llega a vivir unos setenta años, pero para llegar a esa edad, más o menos a los 40 años (número que significa purificación y reparación), debe tomar una decisión crucial y difícil. Sus garras están débiles, apretadas y flexibles, y ya no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo también parece debilitarse y hacer una curva puntiaguda sobre su propio pecho para herirla y hacerle daño. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas demasiado gruesas.   Ya volar se le hace casi imposible. Entonces   se presentan solo dos alternativas ante el tiempo de extinción que parece acercarse poco a poco a su vida: morir, o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días aproximadamente. El proceso consiste en buscar en lo alto de una montaña, un lugar propicio donde poner su nido. Debe ser un lugar donde pueda conseguir su alimento sin necesidad de volar. En esa parte comienza a golpear su débil e inútil pico contra la roca hasta arrancarlo. Luego espera el crecimiento de uno nuevo más fuerte con el cual empieza a desprender una a una sus uñas viejas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, las utiliza para arrancar sus plumas viejas y espera algunos meses a que nazcan las nuevas. Después de cinco meses, el águila está lista para su renovada experiencia   y volar de nuevo por cerca de 30 años más.
En nuestras vidas, y camino discipular,  muchas veces  tenemos necesariamente que   pasar tiempos difíciles como  el águila, en algún momento de nuestra vida nos vamos a sentir cansados  nos vamos a debilitar y enfermar y tenemos, como el águila, que  apartarnos por un tiempo, reflexionar y  comenzar todo un proceso de renovación para continuar un vuelo nuevo que nos lleve a la victoria. Debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que en algún momento nos causaron dolor. Solamente cuando somos capaces en ciertas situaciones difíciles y pesadas de nuestra vida  de retirarnos, para buscar un aire nuevo y fresco, reposar en búsqueda de paz para el espíritu  y liberarnos del peso del pasado y a veces del presenté, podremos darle a nuestra vida una oportunidad que todos nos la merecemos y la necesitamos urgentemente de una renovación  para la mente y el corazón que nos va a dar nuevos sueños e ilusiones a veces perdidas, ánimo y nuevas fuerzas para seguir volando hacia la libertad. Tal vez el profeta Isaías observo este fenómeno de la naturaleza al declarar en su libro. “hasta los más jóvenes y fuertes llegan a cansarse; mientras a todos los que crean en el Señor, él les renovará  sus fuerzas, caminarán  sin cansarse, correrán sin fatigarse, subirán con alas como de águila”(Is. 40,31).

¿Quisieras ver tus fuerzas renovadas en este mes?

 La vida en sus diferentes áreas y relaciones (familia, pareja, comunidad, trabajo, etc.), produce un desgaste lógico y peligroso, si no sabemos regularlo, buscar a tiempo una oportunidad de descanso, aire fresco y renovación todo me llevará al caos, la frustración y banca rota; por ello la invitación es  buscar situaciones, lugares, personas y oportunidades de renovación, para tener una nueva ilusión, un nuevo sueño y un nuevo comienzo de hombre o mujer. Algunas herramientas o vitaminas que me ayudan en este camino de renovación son las que tú y yo ya conocemos y sabemos:

Ø  Una vida diaria y constante en la oración y la guía de la Palabra.
Ø  Un compartir permanente comunitario, fraterno y solidario, puesto en servicio o misión en los demás.
Ø  Una buena lectura, la búsqueda de una música sana que me produzca paz y armonía.
Ø  Buenos hábitos, como el ejercicio y el descanso oportuno no solamente para el cuerpo sino para el alma. Si no lo hago puedo estar siendo agobiado por la gran fiera de la depresión, desesperación, tristeza, mal genio y violencia que me andan buscando para destruirme.
Recuerda: Solo en Dios y su proyecto de vida podremos encontrar la verdadera fuerza renovada para volver a empezar, y aliento para llegar a la meta.
“  Renuévate y libérate del peso del ayer y comienza hoy mismo a forjar un nuevo y mejor mañana”

Oro por ti, te bendigo, pidiendo al eternamente Renovado, siempre nuevo, Jesús el Señor que te bendiga a ti y a todos los tuyos con su Espíritu.

Roberto Zamudio




PROMESA BÍBLICA DEL MES

“Los que confían en el Señor, podrán volar como las águilas, correr sin cansarse y caminar sin fatigarse”
Isaías 40,31 


ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA
Amado Dios que nos restauras, es un respiro volver a comenzar un día a tu lado, contando con tu presencia y con la certeza de ser escuchados(as), animados(as) y renovados(as) por Tú. Sabemos que debemos enfrentar las batallas del día a día, no solo con nosotros mismos, nuestro temperamento, desánimos, aciertos y desaciertos, problemas, necesidades, sino en la interacción con nuestro entorno, que es bien difícil. Gracias porque nos animas y nos das seguridad para renovar las fuerzas y salir a enfrentar todo esto.

Que durante este mes podamos reflexionar sobre esas áreas de la vida y esas realidades sociales que necesitan ser transformadas, que todo a lo que estamos acostumbrados a vivir y parece no tener posibilidades de cambio, pueda ser identificado por cada uno(a) de quienes llegamos a este devocional, y con tu ayuda, logremos encontrar los medios para restaurar y mejorar,  pero  sobre todo para tener la certeza que a pesar de no ver soluciones, lo más importante es seguir luchando por la vida, porque hemos descubierto que contamos con un Dios misericordioso con el que todo es ganancia. Amén


ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA
La noche ha llegado mi Señor y ya en la quietud me dispongo a darte gracias por todo lo vivido hoy, por lo bueno y no tan bueno que haya sucedido. Gracias también porque nos llevas a reflexionar en torno a las personas valiosas que somos y en todo el amor que nos tienes queremos suplicarte que pases tu mano renovadora por todo nuestro ser y nos  hagas libre de toda circunstancia negativa que se haya quedado en nosotros.

Danos  la capacidad de comprender que tenemos muchas posibilidades de ser felices, que estamos llamados(as) a conquistar las metas más sublimes de la vida, que podamos realizar los planes que nos  hemos propuesto y que estarás a nuestro lado para ayudarnos a hacerlo. Creemos en ti y en tu poder para que obtengamos  más que ganancias materiales, las espirituales que nos llevarán a cambiar nuestro ser y  entorno. Danos la seguridad que necesitamos para mañana levantarnos sin miedo y con ganas de seguir luchando y dando lo mejor. Gracias Señor.  Amén     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: