viernes, 1 de agosto de 2014

Domingo 31 de Agosto de 2014


“LA PALABRA CONVOCA Y PROVOCA”

La liturgia de hoy centra la atención sobre las consecuencias dolorosas del ministerio profético y del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo, llaman la atención sobre el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como Jesús.

PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 20,7-9

“La Palabra del Señor se volvió oprobio para mí”


Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: "Violencia", proclamando: "Destrucción". La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y desprecio todo el día. Me dije: "No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre"; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los huesos; intentaba contenerlo, y no podía. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue un momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la Alianza. En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías.
Este pasaje pone de relieve el clamor del profeta porque Dios le ha seducido y le ha forzado, ha sido objeto de burla de todos y la palabra ha sido motivo de dolor y desprecio. Por eso el profeta ha querido desentenderse de la misión pero la Palabra ha sido más fuerte y, prácticamente, lo ha vencido.
La mayoría de los profetas bíblicos han sufrido experiencias similares a las de Jeremías. Son rechazados por sus propios hermanos y por las autoridades correspondientes. Muchos de ellos tuvieron que sufrir la muerte o el destierro. Pero pudo más la fidelidad a Dios y a su Pueblo que su propia seguridad y bienestar. La Palabra de Dios actúa en el profeta como un fuego abrasador que no lo deja tranquilo y lo mantiene siempre alerta en el cumplimiento de su misión.

SALMO RESPONSORIAL: 62
R. / “Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío”
.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R.
                                        
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R.

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R.

Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R.

OREMOS CON EL SALMO y acerquémonos a su contexto
Un profundo anhelo de Dios  -bellamente expresado con la imagen de la tierra sedienta (v. 2)- es el sentimiento que domina todo este Salmo. Su autor podría ser un levita desterrado, que recuerda el tiempo en que vivía junto al Santuario, gozando de la intimidad con el Señor. En el silencio de la noche rememora aquellas horas felices, y ese recuerdo le sirve de consuelo (vs. 7-9). El versículo final indica que el salmista identifica su propia suerte con la de todo su Pueblo, representado en la persona del rey.

SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 12,1-2

“Presentad vuestros cuerpos como hostia viva”

Os exhorto, hermanos, por la misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa, agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este mundo, sino trasformaos por la renovación de la mente, para que sepáis discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La carta a los Romanos, en estos dos cortos versículos que leemos hoy, hace una invitación a la comunidad y sus creyentes discípulos(as) a un cambio interior(pensar, sentir y hablar, es decir corazón), para que así puedan convertiré en ofrenda viva y agradable a Dios.

Es una invitación motivadora pero exhortativa, práctica, moral o ética, como quiera llamarse, de esta carta paulina. Es una invitación a reflexionar en las diferentes áreas de la vida; no solo en lo interno, espiritual e intelectual, sino en todo lo relacionado con nuestra existencia y sus diversas dimensionases. Por eso Pablo quiere recordarlo y exhortar a conducirse en la vida del Espíritu, conforme a las diferentes realidades de vida; no por obligación, temor o imposición, sino porque no nos queda otro remedio. La fe en Jesucristo y su oba salvador se ha constituido en la total y más completa propuesta de vida nueva para cualquier persona de cualquier época y estado.     

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 16,21-27

“El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo”

En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN

En la comunidad de Mateo hoy nos encontramos con una enseñanza sobre el discipulado como seguimiento de Jesús hasta la cruz. El camino de la resurrección está estrechamente vinculado a la experiencia dolorosa de la cruz. El núcleo principal es el primer anuncio de la pasión. Pero los discípulos simbolizados en la persona de Pedro aún no han comprendido esta realidad. Ellos están convencidos del mesianismo glorioso de Jesús.  El rechaza enfáticamente esta propuesta, pues la voluntad del Padre no coincide con la expectativa del mundo. Pedro parece a aquí como instrumento de Satanás delante de Jesús para obstaculizar su misión; el Maestro lo invita a seguir su camino para alcanzar la madurez del discípulo. El camino del discipulado implica la cruz. No hay verdadero discipulado si no se asume el mismo camino del Maestro.  La cruz es el medio a través del cual Jesús da testimonio del verdadero amor que es sincero y eficaz, y que es capaz de dar la vida por los demás. Jesús sabe que al rechazar las ofertas de convertirse en un rey político o religioso, y va a experimentar el rechazo por parte de la multitud, con ello va asegurar la persecución y posteriormente el martirio por parte de las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Muchas veces quisiéramos vivir un cristianismo cómodo, light, sin exigencias para nuestra vida, sin conflictos, un cristianismo ligero. Pero Jesús es claro en su invitación. “Hay que amar la cruz, arriesgar la vida y entregarla generosamente a los demás”.    

ORACIÓN
Dios de la vida, que tu Palabra, cortante como espada de doble filo penetre en nuestra existencia, para ser auténticos mensajeros de la Buena Nueva en un mundo necesitado cada vez más de Dios. Ayúdanos a vivir de toda palabra que sale de tu boca, dejándonos seducir por ella, dando a los que están fuera de Ti, motivos para seguir creyendo en el amor.  Amén


“La Palabra y su anuncio requieren el valor y el coraje de dejarse moldear por ella”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mensaje o Intercesión por: