“LA PALABRA CONVOCA Y PROVOCA”
La liturgia de hoy centra la atención sobre las consecuencias dolorosas
del ministerio profético y del seguimiento de Jesús. Tanto Jeremías como Mateo, llaman la
atención sobre el conflicto que tienen que afrontar tanto el profeta como
Jesús.
PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 20,7-9
“La Palabra del Señor se volvió oprobio
para mí”
Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir;
me forzaste y me pudiste. Yo era el hazmerreír todo el día, todos se burlaban
de mí. Siempre que hablo tengo que gritar: "Violencia", proclamando:
"Destrucción". La palabra del Señor se volvió para mí oprobio y
desprecio todo el día. Me dije: "No me acordaré de él, no hablaré más en
su nombre"; pero ella era en mis entrañas fuego ardiente, encerrado en los
huesos; intentaba contenerlo, y no podía. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La experiencia del exilio marcó la vida del pueblo de Israel. Fue un
momento muy doloroso que le exigió replantear su fe en el Dios de la Alianza.
En este marco histórico se ubica el Profeta Jeremías.
Este pasaje pone de relieve el clamor del profeta porque Dios le ha
seducido y le ha forzado, ha sido objeto de burla de todos y la palabra ha sido
motivo de dolor y desprecio. Por eso el profeta ha querido desentenderse de la
misión pero la Palabra ha sido más fuerte y, prácticamente, lo ha vencido.
La mayoría de los profetas bíblicos han sufrido experiencias similares
a las de Jeremías. Son rechazados por sus propios hermanos y por las
autoridades correspondientes. Muchos de ellos tuvieron que sufrir la muerte o
el destierro. Pero pudo más la fidelidad a Dios y a su Pueblo que su propia
seguridad y bienestar. La Palabra de Dios actúa en el profeta como un fuego
abrasador que no lo deja tranquilo y lo mantiene siempre alerta en el
cumplimiento de su misión.
SALMO RESPONSORIAL: 62
R. / “Mi alma está sedienta de ti,
Señor, Dios mío”
.
Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti
madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.
R.
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,
te alabarán mis labios. R.
Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de
manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R.
Porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con
júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene. R.
OREMOS CON EL SALMO y acerquémonos a su
contexto
Un profundo anhelo de Dios -bellamente expresado con la imagen de la
tierra sedienta (v. 2)- es el sentimiento que domina todo este Salmo. Su autor
podría ser un levita desterrado, que recuerda el tiempo en que vivía junto al
Santuario, gozando de la intimidad con el Señor. En el silencio de la noche
rememora aquellas horas felices, y ese recuerdo le sirve de consuelo (vs. 7-9).
El versículo final indica que el salmista identifica su propia suerte con la de
todo su Pueblo, representado en la persona del rey.
SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 12,1-2
“Presentad vuestros cuerpos como hostia
viva”
Os exhorto, hermanos, por la
misericordia de Dios, a presentar vuestros cuerpos como hostia viva, santa,
agradable a Dios; éste es vuestro culto razonable. Y no os ajustéis a este
mundo, sino trasformaos por la renovación de la mente, para que sepáis
discernir lo que es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo
perfecto. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La carta a los
Romanos, en estos dos cortos versículos que leemos hoy, hace una invitación a
la comunidad y sus creyentes discípulos(as) a un cambio interior(pensar, sentir
y hablar, es decir corazón), para que así puedan convertiré en ofrenda viva y
agradable a Dios.
Es una
invitación motivadora pero exhortativa, práctica, moral o ética, como quiera
llamarse, de esta carta paulina. Es una invitación a reflexionar en las diferentes
áreas de la vida; no solo en lo interno, espiritual e intelectual, sino en todo
lo relacionado con nuestra existencia y sus diversas dimensionases. Por eso
Pablo quiere recordarlo y exhortar a conducirse en la vida del Espíritu,
conforme a las diferentes realidades de vida; no por obligación, temor o
imposición, sino porque no nos queda otro remedio. La fe en Jesucristo y su oba
salvador se ha constituido en la total y más completa propuesta de vida nueva
para cualquier persona de cualquier época y estado.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 16,21-27
“El que quiera venirse conmigo, que se
niegue a sí mismo”
En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar
a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de
los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y
resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo:
"¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y
dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú
piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos:
"El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con
su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la
pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo
entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo
del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces
pagará a cada uno según su conducta."
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la
comunidad de Mateo hoy nos encontramos con una enseñanza sobre el discipulado
como seguimiento de Jesús hasta la cruz. El camino de la resurrección está
estrechamente vinculado a la experiencia dolorosa de la cruz. El núcleo principal
es el primer anuncio de la pasión. Pero los discípulos simbolizados en la
persona de Pedro aún no han comprendido esta realidad. Ellos están convencidos del
mesianismo glorioso de Jesús. El rechaza
enfáticamente esta propuesta, pues la voluntad del Padre no coincide con la
expectativa del mundo. Pedro parece a aquí como instrumento de Satanás delante
de Jesús para obstaculizar su misión; el Maestro lo invita a seguir su camino para
alcanzar la madurez del discípulo. El camino del discipulado implica la cruz.
No hay verdadero discipulado si no se asume el mismo camino del Maestro. La cruz es el medio a través del cual Jesús
da testimonio del verdadero amor que es sincero y eficaz, y que es capaz de dar
la vida por los demás. Jesús sabe que al rechazar las ofertas de convertirse en
un rey político o religioso, y va a experimentar el rechazo por parte de la
multitud, con ello va asegurar la persecución y posteriormente el martirio por
parte de las autoridades religiosas y políticas de su tiempo. Muchas veces
quisiéramos vivir un cristianismo cómodo, light, sin exigencias para nuestra
vida, sin conflictos, un cristianismo ligero. Pero Jesús es claro en su
invitación. “Hay que amar la cruz, arriesgar la vida y entregarla generosamente
a los demás”.
ORACIÓN
Dios
de la vida, que tu Palabra, cortante como espada de doble filo penetre en
nuestra existencia, para ser auténticos mensajeros de la Buena Nueva en un
mundo necesitado cada vez más de Dios. Ayúdanos a vivir de toda palabra que
sale de tu boca, dejándonos seducir por ella, dando a los que están fuera de Ti,
motivos para seguir creyendo en el amor.
Amén
“La Palabra y su anuncio requieren el
valor y el coraje de dejarse moldear por ella”
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