“DIOS TIENE SUS PLANES CONTRA LA
INJUSTICIA”
PRIMERA LECTURA
MIQUEAS
2, 1-5
“Codician
los campos y se apoderan de las casas”
¡Ay de los que meditan maldades, traman
iniquidades en sus camas; al amanecer las cumplen, porque tienen el poder!
Codician los campos y los roban, las casas, y se apoderan de ellas; oprimen al
hombre y a su casa, al varón y a sus posesiones.
Por eso, dice el Señor: "Mirad, yo
medito una desgracia contra esa familia. No lograréis apartar el cuello de
ella, no podréis caminar erguidos, porque será un tiempo calamitoso.
Aquel día entonarán contra vosotros una
sátira, cantarán una elegía: "Han acabado con nosotros, venden la heredad
de mi pueblo; nadie lo impedía, reparten a extraños nuestra tierra." Nadie
os sortea los lotes en la asamblea del Señor." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
De un modo tan gráfico como completo la
primera lectura nos muestra la historia,
tantas veces repetida, del abuso del poder: "traman el mal en su
cama, y en cuanto es de día lo ejecutan, porque tienen el poder en su
mano."
La diferencia en este caso es que Dios
declara la guerra a quienes obran de ese modo. Dios no es neutro: se opone a la
injusticia y asegura que mostrará a quienes creen controlarlo todo que no
pueden hacer siempre su voluntad.
Es un mensaje muy duro pero también muy
necesario. ¿Preferiríamos acaso un Dios que dejara obrar a cada quien y que se
olvidara de los pequeños? Y sin embargo, estas ideas de justicia tendrán que
ser aún levantadas y purificadas por la predicación del Evangelio, pues es más
perfecto vencer al pecado que vencer a los pecadores.
SALMO
RESPONSORIAL: 9
R.
/ No te olvides de los humildes, Señor.
¿Por
qué te quedas lejos, Señor,
y
te escondes en el momento del aprieto?
La
soberbia del impío oprime al infeliz
y
lo enreda en las intrigas que ha tramado. R.
El
malvado se gloría de su ambición,
el
codicioso blasfema y desprecia al Señor.
El
malvado dice con insolencia:
"No
hay Dios que me pida cuentas." R.
Su
boca está llena de maldiciones,
de
engaños y de fraudes;
su
lengua encubre maldad y opresión;
en
el zaguán se sienta al acecho
para
matar a escondidas al inocente. R.
Pero
tú ves las penas y los trabajos,
tú
miras y los tomas en tus manos.
A ti se encomienda el pobre,
tú
socorres al huérfano. R.
OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Muestra como
Israel experimenta de manera especial la predilección de Dios cuando se ve
atacado por sus adversarios. El salmista pide también protección de Dios frente
a sus propios adversarios. La iglesia y cada cristiano tienen que confiar en el
poder de Dios, que se manifiesta de diversas maneras. La presencia de Dios
puede experimentarse también en el abatimiento de sus seguidores, donde les
demuestra su gracia.
LECTURA DEL
EVANGELIO
MATEO
12, 14-21
“Les
mandó que no lo descubrieran, para que se cumpliera lo que dijo el profeta”
En aquel tiempo, los fariseos, al salir,
planearon el modo de acabar con Jesús. Pero Jesús se enteró, se marchó de allí
y muchos le siguieron. El los curó a todos, mandándoles que no lo descubrieran.
Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías: "Mirad a mi siervo, mi
elegido, mi amado, mi predilecto. Sobre él he puesto mi espíritu para que
anuncie el derecho a las naciones. No porfiará, no gritará, no voceará por las
calles. La caña cascada no la quebrará, el pabilo vacilante no lo apagará,
hasta implantar el derecho; en su nombre esperarán las naciones". Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
El evangelista Mateo claramente
identifica la misión de Jesús con la del “Siervo del Señor” anunciado por el
profeta Isaías. El estilo particular de Jesús claramente se contrapone a las
expectativas de la época. Mientras ciertos grupos esperaban un mesías guerrero
y otros una especie de nuevo sacerdote al estilo de Aarón, o un nuevo
legislador al estilo de Moisés, la comunidad cristiana proclama a Jesús como
ungido o Mesías de Dios “de acuerdo a la escritura”. A diferencia de otros,
Jesús nunca radicalizó una propuesta nacionalista, o una renovación cultual o
un nuevo fervor legalista; su propuesta se alineó con la tradición profética e
insistió siempre en la atención a las “ovejas perdidas”, es decir a las
personas excluidas, y en la apertura a todas las naciones. Incluso en la
interpretación de la Ley su mensaje siempre se centró en los aspectos que
favorecieran lo esencial de la vida humana y que se fundaran en la justicia, el
amor y la libertad. Hoy asistimos a una pérdida de densidad del lenguaje
religioso que ha llevado a que reivindicaciones tan fuertes como decir que
Jesús es el Mesías pasen desapercibidas. ¿Qué podemos hacer ante esto hoy
nosotros?.
ORACIÓN
Señor
Jesús necesitamos estar alerta de lo que sucede a nuestro alrededor y denunciar
las injusticias cometidas contra las personas más indefensas, porque
reconocemos en Ti la llegada de toda justicia que acaba con la maldad del
mundo. Amén
“La
justicia es de Dios, pero está en nuestras manos hacerla efectiva”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: