“UNIDOS AL SEÑOR LA VIDA TIENE
SENTIDO”
PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 13, 1-11
“El pueblo será como ese cinturón, que ya no sirve para nada”
Así me dijo el Señor: "Vete y cómprate un
cinturón de lino, y rodéate con él la cintura; pero que no toque el agua."
Me compré el cinturón, según me lo mandó el Señor, y me lo ceñí.
Me volvió a hablar el Señor: "Toma el cinturón
que has comprado y llevas ceñido, levántate y ve al río Éufrates, y escóndelo
allí, entre las hendiduras de las piedras." Fui y lo escondí en el
Éufrates, según me había mandado el Señor. Pasados muchos días, me dijo el
Señor: Levántate, vete al río Éufrates y recoge el cinturón que te mandé
esconder allí."
Fui al Éufrates, cavé, y recogí el cinturón del
sitio donde lo había escondido: estaba estropeado, no servía para nada.
Entonces me vino la siguiente palabra del Señor:
Así dice el Señor: De este modo consumiré la soberbia de Judá, la gran soberbia
de Jerusalén. Este pueblo malvado que se niega a escuchar mis palabras, que se
comporta con corazón obstinado y sigue a dioses extranjeros, para rendirles
culto y adoración, será como ese cinturón, que ya no sirve para nada.
Como se adhiere el cinturón a la cintura del
hombre, así me adherí la casa de Judá y la casa de Israel -oráculo del Señor-,
para que ellas fueran mi pueblo, mi fama, mi alabanza, mi ornamento; pero no me
escucharon." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La primera lectura nos presenta un buen ejemplo de
las acciones simbólicas con las que los profetas enseñaron tantas cosas a sus
hermanos en la fe. En este caso se trata de una faja de lino, tela propia de la
ropa interior y de la ropa de cierta finura, que se echa a perder por la acción
del agua del río Éufrates.
Lo importante de esa ropa ceñida al cuerpo es que
indica lo que es más íntimo y personal, y también lo que es más delicado, en el
sentido de fino. Aplicado a Israel el mensaje es: "tú eres tan mío como mi
intimidad y eres de buena y hermosa factura, pero te has echado a perder."
La consecuencia es que no cabe orgullo sino arrepentimiento y que no es tiempo
de vanagloria sino de autoexamen y contrición.
Podemos relacionar este texto con nosotros mismos:
¿nos sentimos preciosos ante Dios? ¿Conocemos lo que es estar
"pegados," ceñidos a él? ¿Descubrimos también lo que es "echarse
a perder," por dejar que aguas extrañas de paganismo y de idolatría entren
en nuestra vida?
SALMO RESPONSORIAL: DEUTERONOMIO 32
R. / Despreciaste a la Roca que te engendró.
Despreciaste a la Roca que te engendró,
y olvidaste al Dios que te dio a luz.
Lo vio el Señor, e irritado
rechazó a sus hijos e hijas. R.
Pensando: "Les esconderé mi rostro
y veré en qué acaban,
porque son una generación depravada,
unos hijos desleales." R.
"Ellos me han dado celos con un dios ilusorio,
me han irritado con ídolos vacíos;
pues yo les daré celos con un pueblo ilusorio,
los irritaré con una nación fatua." R.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 13, 31-35
“El grano de mostaza se hace un arbusto, y vienen
los pájaros a anidar en sus ramas”
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a
la gente: "El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno
siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es
más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y
vienen los pájaros a anidar en sus ramas".
Les dijo otra parábola: "El Reino de los
cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina,
y basta para que todo fermente". Jesús expuso todo esto a la gente en
parábolas, y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del
profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas; anunciaré lo secreto desde la
fundación del mundo". Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
El mensaje es sencillo: lo más pequeño puede llegar
a ser lo más grande. Sin duda a Cristo le llamaban la atención y quería que nos
atrajeran los contrastes: hay primeros que serán últimos; el que se ensalza
será humillado; lo pequeño quizá será lo más grande; lo oculto quedará de
manifiesto... En todos estos casos el Señor parece exhortarnos a no fiarnos de
las apariencias, o quizá más aún: a desconfiar de lo que aparece y buscar el
estilo y el plan de Dios en aquello que no aparece, en lo que no se impone por
sí mismo ni se hace propaganda a sí mismo.
Asumir la "lógica del grano de mostaza",
entonces, es todo un programa de vida: es pensar que Dios puede decir sus
mejores discursos por boca de los que juzgamos torpes, inútiles o poco listos;
es amar lo sencillo, lo sobrio y lo discreto, y desconfiar de lo ostentoso, lo
prepotente o lo deslumbrante; es cuidar la vida frágil: la del embrión, la del
agonizante, la del emigrante; es adorar con las cosas elementales y con la
gente que no cuenta; es creer con fe que
en lo pequeño también está Él.
ORACIÓN
Gracias Señor, porque al venir a
nuestras vidas has traído la gracia, la bendición y nos revelas lo que está
oculto, quédate con nosotros, queremos seguirte todos los días de nuestra vida,
porque contigo seremos sanados(as) y bendecidos(as), queremos recibir tu amor y
amarte, porque solo contigo la vida tiene sentido, Por favor no permitas que
las dificultades y distracciones que vivamos en nuestro paso por este mundo nos
aparten de Ti. Amén
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