domingo, 1 de enero de 2012

Jueves, 12 de enero de 2012

“HOY QUIERO SER SANO (A)”

PRIMERA LECTURA
1SAMUEL 4, 1-11

“DERROTARON A LOS ISRAELITAS Y EL ARCA DE DIOS FUE CAPTURADA”

Por entonces se reunieron los filisteos para atacar a Israel. Los israelitas salieron a enfrentarse con ellos y acamparon junto a Piedrayuda, mientras que los filisteos acampaban en El Cerco. Los filisteos formaron en orden de batalla frente a Israel. Entablada la lucha, Israel fue derrotado por los filisteos; de sus filas murieron en el campo unos cuatro mil hombres. La tropa volvió al campamento, y los ancianos de Israel deliberaron: "¿Por qué el Señor nos ha hecho sufrir hoy una derrota a manos de los filisteos? Vamos a Siló, a traer el arca de la alianza del Señor, para que esté entre nosotros y nos salve del poder enemigo". Mandaron gente a Siló, a por el arca de la alianza del Señor de los ejércitos entronizado sobre querubines. Los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, fueron con el arca de la alianza de Dios. Cuando el arca de la alianza del Señor llegó al campamento, todo Israel lanzó a pleno pulmón el alarido de guerra, y la tierra retembló. Al oír los filisteos el estruendo del alarido, se preguntaron: "¿Qué significa ese alarido que retumba en el campamento hebreo?" Entonces se enteraron de que el arca del Señor había llegado al campamento, y, muertos de miedo, decían: "¡Ha llegado su dios al campamento! ¡Ay de nosotros! Es la primera vez que nos pasa esto. ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de esos dioses poderosos, los dioses que hirieron a Egipto con toda clase de calamidades y epidemias? ¡Valor, filisteos! Sed hombres, y no seréis esclavos de los hebreos como lo han sido ellos de nosotros. ¡Sed hombres, y al ataque!" Los filisteos se lanzaron a la lucha y derrotaron a los israelitas, que huyeron a la desbandada. Fue una derrota tremenda: cayeron treinta mil de la infantería israelita. El arca de Dios fue capturada, y los dos hijos de Elí, Jofni y Finés, murieron.
REFLEXIÓN

Este episodio del arca de la alianza en medio de los ejércitos israelitas, es uno de los primeros ejemplos, tal vez el primero de todos, de cómo Dios no soporta ser tratado supersticiosamente. Recordemos un texto que nos menciona el templo de los judíos en tiempos de Jeremías. "No andéis diciendo", predica Jeremías, "es el templo del Señor, es el templo del Señor" Jeremías 7,4. Le parecía imposible a mucha gente, que Jerusalén fuera tomada por Nabucodonosor, porque ahí estaba el templo del Señor. También les parecía imposible a estos israelitas, que los fueran a vencer los filisteos, si tenían en medio el arca de la alianza.

Pero la segunda derrota que tuvieron, según la narración de hoy, fue peor, mucho peor que la primera, no sólo por haber perdido el arca, sino porque junto con el arca, se perdieron muchas más vidas, treinta mil, primero habían sido cuatro mil; junto con el arca y con esas vidas, se perdieron dos sacerdotes, los principales sacerdotes de Siló: Hofní y Finees.
No toda confianza es una buena confianza y no toda certidumbre es de fiar. El pueblo de Dios se hizo falsas expectativas sobre el arca de la alianza. Pensaron probablemente que el arca tenía energías mágicas que les protegerían, no importa cuáles fueran las condiciones reales de ellos frente a Dios. Sin embargo, este uso erróneo del arca no fue apoyado por Dios.
La Biblia no es un libro acerca de cómo conseguir superpoderes. Y, a pesar de que invocamos constantemente a Dios como el Todopoderoso, debemos tener en cuenta que el Dios Fuerte no tiene simplemente un inmenso juguete en sus manos para realizar cualquier deseo. El poder de Dios, nos dice Santo Tomás, es uno con su sabiduría y su misericordia.
Dios no soporta, Dios no admite ser tratado como un talismán, como un seguro de vida. Eso es volver a Dios una cosa, y Dios no es una cosa, ni una fuerza, ni una energía, ni un seguro como los seguros de vida. Cuando empezamos a tratar a Dios como un seguro, como un talismán, entonces estamos en el terreno de la magia y no en el terreno de la fe; estamos en el terreno de la superstición y no en el terreno de la alianza; estamos pretendiendo que Dios esté en nuestras manos, y no estamos poniéndonos en las manos de Dios.
La aplicación y la enseñanza que hay que destacar, es que esta primera lectura nos invita a revisar nuestro corazón, ¿cómo esta?, ¿cómo esta nuestra relación con Dios?, ¿está enteramente en Dios? Recordemos que una relación viva y sincera con Dios, le abre la puerta a su obra.


SALMO RESPONSORIAL: 43
R. / Redímenos, Señor, por tu misericordia.

Ahora nos rechazas y nos avergüenzas,
y ya no sales, Señor, con nuestras tropas:
nos haces retroceder ante el enemigo,
y nuestro adversario nos saquea. R.

Nos haces el escarnio de nuestros vecinos,
irrisión y burla de los que nos rodean.
Nos has hecho el refrán de los gentiles,
nos hacen muecas las naciones. R.

Despierta, Señor, ¿por qué duermes?;
levántate, no nos rechaces más.
¿Por qué nos escondes tu rostro
y olvidas nuestra desgracia y opresión? R.

LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 1,40-45

“LA LEPRA SE LE QUITÓ Y QUEDÓ LIMPIO”

En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: "Si quieres, puedes limpiarme". Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo: "Quiero: queda limpio". La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. El lo despidió, encargándoles severamente: "No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés. Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.
REFLEXIÓN
El evangelio de Marcos nos sorprende con los sentimientos de Jesús. Frente al leproso se “conmueve hasta las entrañas”; Jesús, como buen maestro, comprende el significado de la proximidad de un leproso y, más aún, asume el riesgo al entrar en contacto con él. Quiere que esa persona encuentre su lugar en la compleja y excluyente sociedad de esa época, pero al mismo tiempo busca la mayor discreción en ese gesto que transgrede las leyes civiles y religiosas. Pero, la alegría de la salvación de este hombre desborda toda previsión y Jesús debe permanecer en la periferia el resto de su jornada misionera. Los sentimientos de una y otra parte afloran en este texto y golpean al lector que ve cómo el anuncio del evangelio se vive en medio de intensas y sobrecogedoras emociones. Dios se acerca a la humanidad en los gestos sanadores de Jesús y los beneficiarios de su acción no tienen miramientos a la hora de pregonar su bondad.

Como creyentes podemos sentir lo mismo cada día: Dios nos abruma con su generosidad y nosotros no podemos cerrar nuestra boca ante una sociedad que censura cada vez más los sentimientos del pueblo creyente.

ORACIÓN.
Enséñanos, Señor Jesús, a encontrar el verdadero sentido de nuestra vida, a no quedarnos en lo accesorio sino apuntar a lo fundamental, a los que nos salva y nos libera, permítenos hoy en tu nombre, zafarnos de las cadenas que nos atan, las que nos ha impuesto esta sociedad esclavista, la cadena que nos hemos acostumbrado a llevar por largos años. Hoy quiero ser sano(a) y libre. Amén.

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