“SOLO EL PADRE HA DE VER NUESTRAS OBRAS”
PRIMERA LECTURA
2REYES 2, 1. 6-14
“Los separó un carro de fuego,
y Elías subió al cielo”
Cuando el Señor iba a
arrebatar a Elías al cielo en el torbellino, Elías y Eliseo se marcharon de
Guilgal. Llegaron a Jericó, y Elías dijo a Eliseo: "Quédate aquí, porque
el Señor me envía solo hasta el Jordán." Eliseo respondió: "¡Vive
Dios! Por tu vida, no te dejaré."
Y los dos siguieron caminando.
También marcharon cincuenta hombres de la comunidad de profetas y se pararon
frente a ellos, a cierta distancia. Los dos se detuvieron junto al Jordán;
Elías cogió su manto, lo enrolló, golpeó el agua, y el agua se dividió por
medio, y así pasaron ambos a pie enjuto. Mientras pasaban el río, dijo Elías a
Eliseo: "Pídeme lo que quieras antes de que me aparten de tu lado."
Eliseo pidió: "Déjame en herencia dos tercios de tu espíritu." Elías
comentó: "¡No pides nada! Si logras verme cuando me aparten de tu lado, lo
tendrás; si no me ves, no lo tendrás."
Mientras ellos seguían conversando
por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías
subió al cielo en el torbellino. Eliseo lo miraba y gritaba: "¡Padre mío,
padre mío, carro y auriga de Israel!" Y ya no lo vio más. Entonces agarró
su túnica y la rasgó en dos; luego recogió el manto que se le había caído a
Elías, se volvió y se detuvo a la orilla del Jordán; y agarrando el manto de
Elías, golpeó el agua diciendo: "¿Dónde está el Dios de Elías,
dónde?" Golpeó el agua, el agua se dividió por medio, y Eliseo cruzó.
Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Esta lectura de hoy nos
presenta el final de la vida de uno de los más grandes profetas del Antiguo
Testamento, Elías, un profeta que pudo permanecer fiel en un tiempo duro y en
un país hostil a Dios. Aparentemente hay un solo
testigo de este hecho final, Eliseo, también grande entre los
profetas. Todo tipo de explicaciones se han dado en torno a ese "carro
de fuego" que arrebató a Elías. De hecho, como el final de la vida de
Elías queda tan incierto, algunos pensaron que el profeta no había muerto, sino
que era retenido en una especie de "vida suspendida" y que habría de
hacerse presente de nuevo en la tierra poco antes de la llegada del Mesías,
tomando muy a la letra lo dicho por el profeta Malaquías: "He aquí, yo os
envío al profeta Elías antes que venga el día del Señor, día grande y
terrible." (Mal 4,5).
Y hablemos también del fuego, que es un elemento muy
característico de este profeta, quizá como señal exterior del increíble celo
que Dios le concedió por preservar y restaurar la fe verdadera en tiempos de
tanta idolatría. Con fuego del cielo Elías confirmó que el sacrificio de un
novillo era ofrecido al Dios verdadero, según el famoso pasaje (1 Re 18,21-38).
Fuego envió Elías también sobre unos que venían a buscarle o a prenderle de
parte del rey (2 Re 1,9ss). El fuego que alude al amor que selló la vida entera
de este profeta; ser arrebatado, como símbolo de la libertad del enviado de
Dios, que está más allá de las fronteras y las pretensiones de los reyes de la
tierra. Y así, aunque desconocemos los detalles de ese final, ya que ha sido
quitado de nuestra vista, sabemos lo que significó su paso por esta tierra.
SALMO RESPONSORIAL: 30
R. / Sed fuertes y valientes
de corazón, los que esperáis en el Señor.
Qué bondad tan grande, Señor,
reservas para tus fieles,
y concedes a los que a ti se
acogen
a la vista de todos. R.
En el asilo de tu presencia
los escondes
de las conjuras humanas;
los ocultas de tu tabernáculo,
frente a las lenguas
pendencieras. R.
Amad al Señor, fieles suyos;
el Señor guarda a sus leales,
y a los soberbios les paga con
creces. R.
OREMOS CON EL SALMO
En este salmo hay elementos de petición de ayuda, que hace alguien
injustamente perseguido, combinados con la acción de gracias por la liberación
concedida. Se expresa también un profundo sentimiento de confianza en el poder
y amor de Dios. Se encuentra allí las últimas palabras de Cristo en la cruz. En
Él se cumple perfectamente la confianza absoluta en el amor de Dios, y en su
resurrección se realiza con plenitud la liberación de la muerte y del mal,
prenda y garantía de nuestra liberación definitiva.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 6, 1-6. 16-18
“Tu Padre, que ve en lo
escondido, te recompensará”
En aquel tiempo dijo Jesús a
sus discípulos: "Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los
hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de
vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la
trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las
calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han
recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano
izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu
Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
Cuando recéis, no seáis como
los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las
esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han
recibido su paga. Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta
y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo
escondido, te lo pagará. Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los
farsantes, que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os
aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la
cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre,
que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te
recompensará. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
A una
religiosidad hipócrita y superficial, Jesús contrapone la fe vivida en
libertad. Toda práctica de culto religioso (limosna, oración, ayuno) tiene
sentido si me ayuda a vencer el egoísmo. La persona creyente acostumbrada a
hacer obras de caridad debe ponerle cuidado al reconocimiento y al aplauso, porque pueden alejarla de la
gratuidad del amor. Si
un cristiano cree que la vida se basa en el éxito, pueda que no tenga claro lo
que significa seguir a Jesús. Buscar el confort y la instalación es una de las
peores tentaciones en la Iglesia: acomodar el mensaje para agradarle a los
fieles; atender preferentemente a quienes favorecen en lo material; dejarse
seducir por el evangelio de la prosperidad. Vivir alejado de las apariencias,
en cambio, nos lleva a buscar la verdad y la justicia. Pidamos, como Eliseo, un
espíritu de profecía que nos haga personas coherentes, desinteresadas y
sinceras. ¿Los sacrificios que ofrezco a Dios son la oportunidad para renunciar
a mis deseos e intereses? ¡Que tus sacrificios te humanicen!
ORACIÓN
Jesús te necesitamos, cambia nuestro corazón, que actuemos por
convicción y no por esperar reconocimiento de los demás. Llénanos de ti, que se
nos note el gozo y la alegría que tus nos das, porque te llevamos en el
corazón, que nuestra vida sea de servicio desinteresado a los demás. Que
entendamos que Tú conoces de verdad y que eso solo nos debe bastar. Amén
“Toda práctica compasiva debe alejarse
de la pretensión de ganar méritos delante de Dios y de las personas”
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