domingo, 1 de agosto de 2021

Viernes 20 de Agosto de 2021

 

 “EL AMOR NO MIRA RAZONES, ELIGE LA BONDAD Y LA VERDAD”

 

 PRIMERA LECTURA

RUT 1,1.3-6.14B-16.22

 

“Noemí, con Rut, la moabita, volvió a Belén”

 

En tiempo de los jueces, hubo hambre en el país, y un hombre emigró, con su mujer Noemí y sus dos hijos, desde Belén de Judá a la campiña de Moab. Elimelec, el marido de Noemí, murió, y quedaron con ella sus dos hijos, que se casaron con dos mujeres moabitas: una se llamaba Orfá y la otra Rut. Pero, al cabo de diez años de residir allí, murieron también los dos hijos, y la mujer se quedó sin marido y sin hijos. Al enterarse de que el Señor había atendido a su pueblo dándole pan, Noemí, con sus dos nueras, emprendió el camino de vuelta desde la campiña de Moab. Orfá se despidió de su suegra y volvió a su pueblo, mientras que Rut se quedó con Noemí. Noemí le dijo: "Mira, tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a su dios. Vuélvete tú con ella." Pero Rut contestó: "No insistas en que te deje y me vuelva. Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios." Así fue como Noemí, con su nuera Rut, la moabita, volvió de la campiña de Moab. Empezaba la siega de la cebada cuando llegaron a Belén. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

¿Qué puede tener de especial el sencillo relato de aquel par de mujeres en la primera lectura de hoy? Pareció por un tiempo que Noemí y Rut estarían emparentadas, como suegra y nuera, pero ese vínculo se rompió porque el hijo de Noemí y esposo de Rut murió. Nada las unía, y sin embargo, todo el libro de Rut depende del pasaje que hemos oído hoy. ¿Qué hay de especial en esa decisión que Rut toma de seguir a Noemí hasta el punto de exclamar: "tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios"?

 

Miremos el contexto del texto; Moab en la Biblia es la imagen de un pueblo hostil. Un pueblo que sirvió sólo de obstáculo en la llegada de los israelitas a la tierra prometida. De ese pueblo viene Rut, Rut era una mujer extranjera. El amor de esposa la unió a un israelita, pero lo admirable es que Rut descubre algo más que un hombre para esposo: descubre un pueblo, descubre una fe, descubre un camino que le conduce hacia el Dios vivo y descubre al Dios vivo. Su decisión de estar con Noemí es la decisión de vencer las distancias y prejuicios a nombre de una fuerza que es capaz de unir por encima de barreras culturales o religiosas. Lo valioso de su decisión es explicable desde aquello que Jesús predicaba alguna vez en el Evangelio: Rut ha encontrado una perla preciosa en el camino que le conduce a Dios y por eso ya no da vuelta atrás. Rut no separa el amor a Dios y el amor al pueblo de Dios, a su compromiso con el pueblo al que pertenece ahora. ¿Por qué no decirle hoy al Señor: "Donde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo? como dice Rut 1,16. Estamos llamados a dejarlo todo, a ponernos en camino con Cristo, y adonde Él vaya, vayamos nosotros; donde Él viva, vivamos nosotros; su pueblo será el nuestro, y su Dios nuestro Dios.

 

SALMO RESPONSORIAL: 145

R. / Alaba, alma mía, al Señor.

 

Dichoso a quien auxilia el Dios de Jacob,

el que espera en el Señor, su Dios,

que hizo el cielo y la tierra,

el mar y cuanto hay en él. R.

 

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,

 que hace justicia a los oprimidos,

que da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos. R.

 

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos.

El Señor guarda a los peregrinos. R.

 

Sustenta al huérfano y a la viuda

y trastorna el camino de los malvados.

El Señor reina eternamente,

tu Dios, Sión, de edad en edad. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

Este salmo es un canto de alabanza al reinado de Dios en favor de los necesitados. No estamos abandonados a nosotros mismos. Los acontecimientos no representan una mera sucesión de actos sin sentido ni meta, por lo que hemos de desarrollar una autentica profesión de fe en Dios, por sus atributos de amor y bondad.

 

LECTURA DEL EVANGELIO

MATEO 22,34-40

 

“Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo”

 

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?" Él le dijo: ""Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas." Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Entre códigos y recomendaciones, el Pueblo Judío había contabilizado en la ley 613 mandamientos, de los cuales 365 eran prohibiciones y 248 orientaciones positivas. Por eso discutían permanentemente sobre la jerarquía de los mandamientos. Ante la pregunta del fariseo, Jesús no responde con uno, sino con dos, uniendo el mandamiento del amor a Dios y el mandamiento del amor al prójimo.

La originalidad de Jesús radica en que presenta los dos mandamientos inseparables y al mismo nivel. El amor es la clave que unifica ambos mandamientos; por eso, el amor a Dios pasa necesariamente por el prójimo. El sentido de la vida no consiste solamente en cumplir normas y preceptos. Cristo nos invita a mirar la vida desde la centralidad de las personas, más allá de las leyes. Dios quiere que cultivemos una actitud misericordiosa. Llevar a plenitud el amor en el servicio auténtico a los más pobres y descartados de nuestro tiempo. ¿Podemos decir, cuando hacemos nuestro examen de conciencia al final del día, que nuestra vida está motivada por el amor?

 

ORACIÓN

El seguir tu propuesta implica muchos cambios y renuncias, en pro de divulgar nuestra verdadera procedencia y razón del ser humano en el mundo, por eso necesitamos en el amor a ti y al prójimo recibir tu constante presencia, orientación y fuerza para hacer lo que realmente convienen a la misión. Ayúdanos a entender, vivir y enseñar tu propuesta de amor en el Espíritu. Amén.

 

“La fuerza del amor a Dios nos dispone para amar propiamente al prójimo”

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