Santa Rosa de Lima
“AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN EL PROYECTO
DE DIOS”
PRIMERA LECTURA
1 CORINTIOS 7,25-31
En cuanto a las
doncellas no tengo mandamiento del Señor, pero doy mi opinión como el que
habiendo recibido la misericordia del Señor es digno de confianza. Creo, pues,
que esto es bueno en vista de la presente aflicción; es decir, que es bueno que
el hombre se quede como está. ¿Estás unido a mujer? No procures separarte.
¿Estás libre de mujer? No busques mujer.
Pero si te
casas, no has pecado; y si una doncella se casa, no ha pecado. Sin embargo,
ellos tendrán problemas en esta vida, y yo os los quiero evitar. Mas esto digo,
hermanos: el tiempo ha sido acortado; de modo que de ahora en adelante los que
tienen mujer sean como si no la tuvieran; y los que lloran, como si no
lloraran; y los que se regocijan, como si no se regocijaran; y los que compran,
como si no tuvieran nada; y los que aprovechan el mundo, como si no lo
aprovecharan plenamente; porque la apariencia de este mundo es pasajera.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En este día la iglesia de América Latina celebra la fiesta de Santa Rosa
de Lima. Mujer ejemplo de fe por su entrega sencilla y esmerada al Señor. Fue
la primera Santa latinoamericana canonizada por la Iglesia. Murió a los
31 años.
Pablo en esta primera lectura, a la comunidad de Corinto quiere dejar en
claro que lo que aconseja son sus conceptos personales, que no se han de
confundir con una revelación directa de Dios. Claro que sus palabras son las de
“Un hombre de fiar”. Analiza la problemática relativa al celibato y al
matrimonio de los cristianos. Los dos estados son alternativos e
importantes en la construcción del Reino de Dios. Pero entre los dos estados,
Pablo prefiere el celibato (soltería); resulta en sí mismo más coherente con la
ética cristiana.
La razón de fondo que parece inclinar la balanza es la capacidad
cristiana de relativizar todos los bienes considerados como absolutos por
quienes están metidos en el sistema social. Esto es lo que Pablo quiere decir
cómo vivir: “Como si no se estuviera soltero o casado”.
SALMO RESPONSORIAL:
44
R. / Escucha, hija, mira: inclina el oído.
Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor. R.
Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus compañeras. R.
Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
"A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto compuesto para la boda de un rey de Israel,
idealizando poéticamente o que permite leerlo en una perspectiva profética. La
Carta a los Hebreos, aplica parte de este salmo a Cristo. La liturgia lo
entiende todo en sentido mesiánico. Cristo es el Rey de los reyes y el Señor de
los señores.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 19, 3-12
Algunos fariseos se le acercaron y, para ponerlo a prueba, le
preguntaron:¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por
cualquier motivo? No han leído replicó Jesús, que en el principio el Creador
“los hizo hombre y mujer”, y dijo: “Por eso dejará el hombre a
su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo
cuerpo”? Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo
que Dios ha unido, que no lo separe el hombre. Le replicaron:
¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un
certificado de divorcio y la despidiera? Moisés les permitió a ustedes
divorciarse de sus esposas por lo obstinados que son, respondió Jesús. Pero no
fue así desde el principio. Les digo que, excepto en caso de
inmoralidad sexual, el que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, comete
adulterio. Si tal es la situación entre esposo y esposa, comentaron los
discípulos, es mejor no casarse. No todos pueden comprender este asunto,
respondió Jesús, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido
entenderlo. Pues algunos son eunucos porque nacieron así;
a otros los hicieron así los hombres; y otros se han hecho así por causa del
reino de los cielos. El que pueda aceptar esto, que lo acepte. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Los fariseos en este mensaje a la comunidad de Mateo quieren probar a
Jesús en el conocimiento de la ley. Él les sale adelante con sus respuestas,
pues el asunto no es la exactitud de la ley sino el valor
de la persona. En la sociedad judía de la época los varones tenían todas las
ventajas, eran los propietarios de la tierra, de los bienes y de sus esposas.
Podían despedirlas cuando quisieran y, muchas veces, sin causa justificada,
estas mujeres quedaban en la absoluta pobreza perdiendo toda su dignidad. Ante
tal actitud lo importante no es la ley de Moisés, sino la dignidad de las
personas especialmente de las mujeres. Jesús insiste en el sentido de la
creación, que siempre llama a la igualdad entre las personas, y en que el
matrimonio no es ocasión para sacar ventaja. Jesús de nuevo sale al paso ante
la pregunta de sus discípulos por el provecho que se saca del matrimonio con la
respuesta: Tanto el matrimonio como el celibato (soltería) es un don de Dios
que debe estar al servicio del Reino; de lo contrario “Tanto matrimonio como
soltería serían simplemente mal utilizados”. Como don de Dios ambos se deben
vivir en libertad. Muchas opiniones hoy se están dando al respecto: dentro de
la Iglesia Católica el celibato no debería ser una obligación sino una
elección.
ORACIÓN
Buen Dios, hoy reconociendo nuestra afectividad y nuestra
sexualidad, te queremos dar muchas gracias por ellas y desde ellas
queremos ver siempre una expresión de nuestra experiencia de fe en ti
Señor Resucitado. Queremos hoy pedirte que tú sigas desarrollando y
guiando estas dos áreas tan importantes en nuestra vida, dándoles pleno
sentido. Amén.
“Celibato y Matrimonio no deben ser una
imposición sino una vocación”
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