“NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO”
PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 2,18-25
“Dios presentó la
mujer al hombre. Y serán los dos una sola carne”
El
Señor Dios se dijo: "No está bien que el hombre esté solo; voy a hacerle
alguien como él que le ayude." Entonces el Señor Dios modeló de arcilla
todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y se los presentó al
hombre, para ver qué nombre les ponía. Y cada ser vivo llevaría el nombre que
el hombre le pusiera. Así, el hombre puso nombre a todos los animales
domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no
encontraba ninguno como él que lo ayudase. Entonces el Señor Dios dejó caer
sobre el hombre un letargo, y el hombre se durmió. Le sacó una costilla y le
cerró el sitio con carne. Y el Señor Dios trabajó la costilla que le había
sacado al hombre, haciendo una mujer, y se la presentó al hombre. El hombre
dijo: "¡Ésta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Su nombre
será Mujer, porque ha salido del hombre. Por eso abandonará el hombre a su
padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne."
Los dos estaban desnudos, el hombre y su mujer, pero no sentían vergüenza uno
de otro. Palabra
de Dios
REFLEXIÓN
Según el relato del Génesis la mujer es una
expresión del amor de Dios hacia el hombre. Su existencia es un regalo que
produce una alegría singular; es una buena noticia. Paradójicamente esta
noticia se ha entendido mal en algunos círculo feministas que piensan que la
mujer queda relegada a un lugar inferior porque de todos modos el hombre es
primero y porque el ser de la mujer queda en dependencia de sentido con el ser
del hombre: ella existe-para darle ayuda y compañía al varón. Uno puede darle
la vuelta a ese argumento y decir que el texto a quien hace quedar mal es al
hombre. ¿Quién es más fuerte, el que ayuda o el que necesita ser ayudado?
¿Quién es más independiente, el que acompaña o el que requiere ser acompañado?
Desde esta perspectiva la más fuerte y más independiente, la más vital es la
mujer.
Y eso
ciertamente es lo que encontramos en la experiencia cotidiana. Cuando una
pareja ha compartido décadas de matrimonio y muere uno de los dos, ¡qué
distintos suelen ser los destinos finales y los estados de ánimo del hombre que
queda solo o de la mujer que queda sola! Allí se muestra palpablemente quién es
la más vital, fuerte e independiente... como lo dice la Biblia.
SALMO
RESPONSORIAL 127
R./ Dichosos los que temen al Señor.
Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.
Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.
Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R.
OREMOS CON EL SALMO
La felicidad de los justos
-constituida por los sencillos goces de la vida familiar- es el tema central de
este hermoso poema. Al final del Salmo, el horizonte se amplía, y la felicidad
personal aparece estrechamente vinculada con la prosperidad de Jerusalén,
centro de la vida nacional y fuente de bendición para todo Israel. La paz en el
hogar es prenda de la prosperidad de todo el pueblo y de la iglesia, casa de
Dios.
LECTURA
DEL EVANGELIO
MARCOS
7, 24-30
“Los perros, debajo de la mesa, comen las migajas
que tiran los niños”
En
aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando
pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída
por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los
pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el
demonio de su hija. Él le dijo: "Deja que coman primero los hijos. No está
bien echarles a los perros el pan de los hijos." Pero ella replicó:
"Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen
las migajas que tiran los niños." Él le contestó: "Anda, vete, que,
por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija." Al llegar a su
casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado. Palabra
del Señor
REFLEXIÓN:
Los
destinatarios del evangelio de Marcos son, en su mayoría, comunidades paganas;
por ello el autor se empeña en mostrar la fe firme y sencilla de los no judíos.
La mujer que acude a Jesús representa a toda esta comunidad, que según los
judíos, no era heredera directa de la salvación de Dios, era simplemente
merecedora de “migajas”, pues la promesa de Dios era únicamente para el pueblo
judío. Jesús, en un primer momento, asume esta manera de comprender la
salvación; sin embargo, la mujer cananea, gracias a su fe sincera y fuerte,
hace que Jesús abra su comprensión permitiendo que el mensaje de salvación se
haga efectivo en tierras paganas. Es importante la confesión de fe de esta
mujer. Ella llama a Jesús “Señor”, lo reconoce como salvador, diferenciándose,
de esta manera, de otras personas que habían visto en Jesús a un hombre solo
que hace milagros y no a alguien que verdaderamente puede traer la salvación.
La intención de Marcos es exhortar a la comunidad a tener siempre abiertas las
puertas al mundo, pues el mensaje de salvación es para todos sin excepción.
ORACIÓN
Señor hoy queremos seguir agradeciéndote por tu creación, nos
hiciste hombre y mujer, una sola carne, complementarios, ayuda el uno para el
otro, que podamos entender nuestra misión en medio de la diferencia viviendo en
unidad y formando familias nuevas siguiendo tu dirección divina. Oramos, damos
gracias y bendecimos la vida de Rubiela Villegas en su cumpleaños. Amén.
“La mujer es
semejante al hombre, lo hace salir de sí y se encuentran cada uno como
complemento ideal”
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