lunes, 1 de febrero de 2021

Jueves 04 de Febrero de 2021

 

“EN JESÚS NOS HEMOS ACERCADO AL NUEVO ROSTRO DE DIOS”


PRIMERA LECTURA

HEBREOS 12,18-19.21-24

 

“Os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo”

 Hermanos: Vosotros no os habéis acercado a un monte tangible, a un fuego encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni habéis oído aquella voz que el pueblo, al oírla, pidió que no les siguiera hablando. Y tan terrible era el espectáculo, que Moisés exclamó: "Estoy temblando de miedo".

 Vosotros os habéis acercado al monte Sión, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a millares de ángeles en fiesta, a la asamblea de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos, a las almas de los justos que han llegado a su destino y al Mediador de la nueva alianza, Jesús, y a la aspersión purificadora de una sangre que habla mejor que la de Abel. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

El pasaje de la Carta a los Hebreos en este día nos ofrece un paralelo entre dos montes y dos alianzas. Sinaí con Moisés, por un lado; Sión con Jesús por el otro.

Aunque esta comparación tiene algo de forzado porque Moisés celebró la alianza con Yahvé en el monte Sinaí, mientras que Jesús no estaba en la colina de Sión, en Jerusalén, sino en el montículo de la calavera, el Calvario. Desde luego, el autor de esta Carta conocía en dónde había derramado su Sangre Jesús,  por ello empieza su comparación diciendo: "ustedes no se han acercado a algo palpable". Mucho le interesa que entendamos este punto y por eso no toma como lugar del nuevo pacto al Calvario sino a la imagen evocadora y densamente teológica del monte Sión. Y lo hace seguramente porque le interesa que no nos quedemos comparando lugares como gustaban de hacer por ejemplo los samaritanos, según nos cuenta otro pasaje de los evangelios (Jn 4,20).  No busca gente que ese atada a un lugar sino unida a una realidad de salvación. Es la idea que encontramos en el pasaje de hoy: Jesús celebró su alianza en "Sión", que hay que escribir no corresponde al lugar físico donde estaba el templo renovado por Herodes, sino que alude discreta y bellamente al santuario del cielo. Por eso dice: "no es algo palpable".

 El cielo es, entre otras cosas, una designación de aquello que no tiene comparación ni contraposición: es "otro nivel", es un estadio nuevo y una realidad que nos trasciende. Hemos llegado a Jesús significa: hemos llegado al Incomparable y trascendente.

 

SALMO RESPONSORIAL: 47

R. / Oh Dios, meditamos tu misericordia en medio de tu templo.

 

Grande es el Señor y muy digno de alabanza

en la ciudad de nuestro Dios,

su monte santo, altura hermosa,

alegría de toda la tierra. R.

 

El monte Sión, vértice del cielo,

ciudad del gran rey;

entre sus palacios,

Dios descuella como un alcázar. R.

 

Lo que habíamos oído lo hemos visto

en la ciudad del Señor de los ejércitos,

en la ciudad de nuestro Dios:

que Dios la ha fundado para siempre. R.

 

Oh Dios, meditamos tu misericordia

en medio de tu templo:

como tu renombre, oh Dios, tu alabanza

llega al confín de la tierra;

tu diestra está llena de justicia. R.

 

OREMOS CON EL SALMO

El salmo nos habla también del monte santo, el Sinaí era considerado monte santo, en el Antiguo Testamento nos describen que una cerca mantenía al pueblo de Dios apartado de el, so pena de morir. El Nuevo Testamente desarrolla la comparación y contraste entre el monte Sinaí y el Monte de Sión (Jerusalén). Jerusalén es idealizada como un lugar elevado y causa de alegría de todos los pueblos, donde la redención gana todos los rescates de pueblos. El piadoso tiene un sentimiento especial sobre Jerusalén, como nos lo muestra este salmo, mira hacia la ciudad, monte y el templo como símbolos de la presencia de Dios con su pueblo.

  

LECTURA DEL EVANGELIO

MARCOS 6,7-13

 “Los fue enviando”

 En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y añadió: "Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban. Palabra del Señor.

 

REFLEXIÓN

Luego de haber instituido a los Doce, Jesús envía a sus discípulos. Marcos describe este envío de una manera muy detallada, en la que cada instrucción tiene un significado profundo en todo tiempo y lugar. Una primera instrucción relevante es que deben ir “de dos en dos”, lo cual expresa que los que anuncian la Buena Nueva necesitan de la compañía, la integración y la escucha de otros para compartir la experiencia y el trabajo, para poder dar un verdadero testimonio del Señor. Una segunda instrucción que llama la atención es que los discípulos no deben llevar “ni pan, ni alforja, ni dinero”; deben ir con las manos libres, tal como vivió Jesús, quien fue libre para servir y amar a sus hermanos.

Este texto invita entonces a todos los que conformamos la Iglesia de Jesús a redescubrir que la misión se realiza en comunidad, en donde todos participamos (laicos, pastores, sacerdotes, grupos comunitarios, etc.), y que el testimonio más fiel de la Buena Nueva es el estilo de vida, caracterizado por su sencillez y humildad.

 ORACIÓN

Señor aquí estamos  para ir donde quieras, para hacer tu voluntad, para anunciarte donde nos pongas, para hablar de lo que haces en nosotros; aquí estamos  para servir de testigos y decir que contigo se vive mucho mejor. Eres nuestro  Maestro y modelo de vida, ayúdanos a no desfallecer y llevar en alto tu nombre. Oramos, bendecimos y damos gracias por la vida Adriana González en su cumpleaños. Amén

 

“Allí donde Cristo nos envía siempre habrá fruto por el poder de su palabra, desde que nosotros recibamos su palabra con profundidad y con espíritu de amorosa obediencia”

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