sábado, 1 de agosto de 2020

Martes 18 de Agosto de 2020


“CONFIAR SOLO EN DIOS”

PRIMERA LECTURA
Ezequiel 28, 1-10

“Eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses”

Me vino esta palabra del Señor: "Hijo de Adán, di al príncipe de Tiro: "Así dice el Señor: Se hinchó tu corazón, y dijiste: 'Soy Dios, entronizado en solio de dioses en el corazón del mar', tú que eres hombre y no dios; te creías listo como los dioses.
¡Si eres más sabio que Daniel!; ningún enigma se te resiste. Con tu talento, con tu habilidad, te hiciste una fortuna; acumulaste oro y plata en tus tesoros. Con agudo talento de mercader ibas acrecentando tu fortuna, y tu fortuna te llenó de presunción. Por eso, así dice el Señor: Por haberte creído sabio como los dioses, por eso traigo contra ti bárbaros pueblos feroces; desenvainarán la espada contra tu belleza y tu sabiduría, profanando tu esplendor.  Te hundirán en la fosa, morirás con muerte ignominiosa en el corazón del mar.
Tú, que eres hombre y no dios, ¿osarás decir: 'Soy Dios', delante de tus asesinos, en poder de los que te apuñalen? Morirás con muerte de incircunciso, a manos de bárbaros. Yo lo he dicho." Oráculo del Señor.  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Este  texto nos describe  un final estrepitoso de un falso dios. Hay dentro de nosotros una serie de anhelos ilimitados que hacen que deseemos ser como dioses. Por algo la serpiente tentó a Eva ofreciendo que la desobediencia haría que fuéramos como el único Dios (Génesis 3,5).
Ese anhelo se ve frenado cuando nuestra voluntad se ve frenada. Precisamente en cuanto descubrimos que no todos nuestros deseos se cumplen descubrimos también que no somos dioses sino creaturas de Dios. Según eso, las limitaciones, sean de poder, dinero, salud, afecto o de otro orden traen una bendición inmensa e irremplazable: nos dejan descubrir la verdad fundamental de nuestro propio ser. Por lo mismo, es claro que, cuando las condiciones de vida de una persona le invitan a sentirse tan fuerte, segura, bella y sabia como para no necesitar nada que no pueda conseguir, es fácil que se endiose implícita o incluso explícitamente, como pasa en la primera lectura de hoy en el ejemplo del rey de Tiro, no necesita de Dios. Es una terrible desgracia la que se avecina a quien vive engañado a la manera como él vivía: nada puede esperar sino el pánico de ver caer la máscara y sentirse arrojada a un abismo de absurdo y desprecio, algo así como vivir en el infierno.
La cura para no llegar a tan lamentable estado es lo que Jesús propone en las bienaventuranzas, cuyo lenguaje es tan extraño como hermoso y sabio: Bienaventurados ….. los "pobres", los que "lloran", los "perseguidos", ellos  son en realidad los bendecidos y bienaventurados porque están infinitamente cerca de percibir la verdad de la majestad de Dios, de creer y depender del único Creador y Salvador.

SALMO RESPONSORIAL  Interleccional:  Deuteronomio 32
R. / Yo doy la muerte y la vida.

Yo pensaba: "Voy a dispersarlos
y a borrar su memoria entre los hombres."
Pero no; que temo la jactancia del enemigo
y la mala interpretación del adversario. R.

Que diría: "Nuestra mano ha vencido,
no es el Señor quien lo ha hecho."
Porque son una nación que ha perdido el juicio. R.

¿Cómo es que uno persigue a mil,
y dos ponen en fuga a diez mil?
¿No es porque su Roca los ha vendido,
porque el Señor los ha entregado? R.

El día de su perdición se acerca,
y su suerte se apresura.
Porque el Señor defenderá a su pueblo
y tendrá compasión de sus siervos. R.

OREMOS CON EL SALMO
Esta cántico litúrgico que se remonta a los inicios de la historia del pueblo de Israel, con el que se concluye el libro del Deuteronomio. Es una invitación a la conversión, puesta en labios de Moisés en el momento de morir; es la última exhortación y como el testamento espiritual del gran caudillo que condujo a Israel desde Egipto al país de Canaán. Cuando Israel tome posesión de la tierra que Dios le ha preparado, debe estar atento en no olvidar al Señor, como, con tanta frecuencia, hizo mientras duró su peregrinación por el desierto.

LECTURA DEL EVANGELIO
Mateo 19, 23-30

“Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de Dios.”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Creedme; difícilmente entrará un rico en el Reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el Reino de los cielos". Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo". Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Creedme, cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre y madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos, y muchos últimos serán primeros".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La riqueza siempre será un problema para entrar en la lógica del Reino de Dios. Así sea la riqueza que maneje la Iglesia o las congregaciones religiosas. ¡Hay que estar atentos, para hacer vida lo que Jesús pide!. Jesús subvierte el modelo natural de existir y propone una nueva lógica, que en definitiva es anti-lógica para la escala de valores del mundo y de la religión. 
Vemos como el evangelio de hoy contrapone dos actitudes: la de aquellos que ya dejaron todo por seguir a Jesús, opuesta a la de quienes aman la riqueza y siguen haciendo componendas para “hacer pasar el camello por el ojo de la aguja”. La llamada de Jesús es clara: ser pescadores de nueva humanidad. Las implicaciones, en cambio, son complejas, porque comienzan por compartir su estilo de vida y misión, por vivir en absoluta solidaridad con el prójimo y con el universo y por tener como único tesoro el amor de Dios. Estas exigencias eran realizadas de diversas maneras por el grupo de seguidores. Algunos, como los simpatizantes, escuchaban a Jesús con gusto y apoyaban su misión, a veces con recursos económicos y a veces con la simple participación como oyentes. Otros, que conformaban el grupo de discípulos, compartían su estilo de vida y su enseñanza; unos pocos, como los apóstoles, asumían todas las exigencias, incluso la difícil tarea de predicar, aún a riesgo de su propia vida. Esta gradualidad no contradecía las enseñanzas básicas de Jesús, pero sí introducía modos y matices en la manera de vivir ese llama.
Que hoy la propuesta subversiva a que nos invita Jesús  sea parte de nuestro  presente, para hacer que nuestra historia entre en la lógica de Dios.

ORACIÓN
Gracias Señor Todopoderoso, porque tu Palabra hoy nos invita a tomar conciencia de que no debemos creer que por los bienes materiales que poseemos tenemos el derecho de utilizar el poder y autoridad sobre los demás, pues solo Tú decides sobre la vida y los bienes humanos. Que entendamos que  lo que tú nos provees es lo suficiente para llevar una vida digna, para seguirte y obrar según tu parecer y que siempre será para nuestro bien. Amén  


“El Señor ve toda tu existencia más allá y sabe perfectamente qué y cómo es lo que te conviene en este preciso momento”

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