“LIBERÉMONOS DE NUESTRAS
ATADURAS”
PRIMERA
LECTURA
EFESIOS
4, 32-5, 8
“Vivid
en el amor como Cristo”
Hermanos:
Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en
Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como
Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave
olor. Por otra parte, de inmoralidad, indecencia o afán de dinero, ni hablar;
es impropio de santos. Y nada de chabacanerías, estupideces o frases de doble
sentido; todo eso está fuera de sitio. Lo vuestro es alabar a Dios. Meteos bien
esto en la cabeza: nadie que se da a la inmoralidad, a la indecencia o al afán
de dinero, que es una idolatría, tendrá herencia en el reino de Cristo y de
Dios. Que nadie os engañe con argumentos especiosos; estas cosas son las que
atraen el castigo de Dios sobre los rebeldes. No tengáis parte con ellos;
porque en otro tiempo erais tinieblas, `ahora sois luz en el Señor. Caminad
como hijos de la luz. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La
primera lectura saca las consecuencias de las inmensas bendiciones que hemos
venido escuchando desde el comienzo de esta Carta a los Efesios. Esencialmente
se trata de un mensaje fuerte que invita a la santidad. La llamada es clara:
"imitad a Dios." El modo de argumentar es sencillo y elocuente: Dios
te amó; ama tú también. Dios te perdonó; perdona tú también. Dios te iluminó;
sé luz para los demás tú también. En el fondo se trata de no detener el río de
la bondad: el río llegó hasta ti; has bebido de sus aguas; ¡no lo detengas en
ti!
SALMO
RESPONSORIAL: 1
R.
/ Seamos imitadores de Dios, como hijos queridos.
Dichoso
el hombre
que
no sigue el consejo de los impíos,
ni
entra por la senda de los pecadores,
ni
se sienta en la reunión de los cínicos;
sino
que su gozo es la ley del Señor,
y
medita su ley día y noche. R.
Será
como un árbol
plantado
al borde de la acequia:
da
fruto en su sazón
y
no se marchitan sus hojas;
y
cuanto emprende tiene buen fin. R.
No
así los impíos, no así;
serán
paja que arrebata el viento.
Porque
el Señor protege el camino de los justos,
pero
el camino de los impíos acaba mal. R.
OREMOS
CON EL SALMO
Este
salmo, proclama la dicha de seguir fielmente la voluntad de Dios, manifestada
para el israelita en la Ley. Se contrapone a la suerte que tendrán los que
siguen el camino opuesto. Jesús también proclama dichosos a los que escuchan la
Palabra de Dios y la cumplen. Seguir el buen camino es seguir a Jesús, camino
verdad y vida.
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
13, 10-17
“A
ésta, que es hija de Abrahán, ¿no había que soltarla en sábado?”
Un
sábado, enseñaba Jesús en una sinagoga. Había una mujer que desde hacía
dieciocho años estaba enferma por causa de un espíritu, y andaba encorvada, sin
poderse enderezar. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: "Mujer, quedas
libre de tu enfermedad". Le impuso las manos, y enseguida se puso derecha.
Y glorificaba a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había
curado en sábado, dijo a la gente: "Seis días tenéis para trabajar: venid
esos días a que os curen, y no los sábados". Pero el Señor, dirigiéndose a
él, dijo: "Hipócritas: cualquiera de vosotros, ¿no desata del pesebre al
buey o al burro, y lo llevaba a abrevar, aunque sea sábado? Y a está, que es
hija de Abrahán, y que Satanás ha tenido atada dieciocho años, ¿no había que
soltarla en sábado?". A estas palabras, sus enemigos quedaron abochornados,
y toda la gente se alegraba de los milagros que hacía. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El don
recibido de ser “luz del mundo” Jesús nos lo enseña con el ejemplo al sanar y
dar vida a una mujer atormentada por la enfermedad durante dieciocho años y al
realizarlo en sábado desea además quitar la ceguera espiritual en la que se
encontraba ese jefe de la sinagoga que no es capaz de “ver” que Jesús,
sacramento del Padre, muestra que la llegada del Reino aporta la salud; también
que el sábado es un tiempo de libertad. El día festivo debe ser signo de
salvación, y por lo tanto, es válida toda acción de servicio a quien lo
necesita.
Jesús también aplica una
antigua técnica de interpretación que consistía en recurrir a una ley que
reivindicara algo menor, como la obligación de socorrer a los animales
domésticos, y aplicarla a una situación semejante, pero que implicara un
conflicto mayor. El problema grande que el texto encara es el de obrar el bien
en todo tiempo y lugar, identificando las acciones buenas con la misma obra de
Dios realizada en la creación. Obrar el bien sin reparo de preceptos
religiosos, sociales o culturales es sinónimo de realizar la voluntad de Dios,
experimentado como Padre Misericordioso. A esta manera de pensar de Jesús se
oponen sus adversarios, que le recuerdan los preceptos sabáticos, considerados
como la máxima expresión de religiosidad. Jesús reivindica la legitimidad de su
acción al hacer prevalecer la obra de Dios por encima de consideraciones
religiosas. – La comunidad cristiana tiene hoy el reto de reivindicar esa misma
intencionalidad de Jesús al poner el bien común y el bien de la humanidad en
general por encima de intereses individualistas o de élites de poder.
ORACIÓN
Señor
Jesús, que hermosa es tu Palabra que genera vida y transforma. Ayúdanos a estar
dispuestos(as) a hacer lo que tengamos que hacer, que es buscar no tanto
nuestro bien sino el de los demás. Que tu amor esté siempre sobre toda ley y la
misericordia antes que nuestro propio bienestar. Que podamos mantenernos fieles al mensaje que
nos has entregado y seguir cumpliendo tus mandatos. Que hoy y siempre el
milagro más grande en nuestra vida sea
posibilitar el encuentro de nuestros hermanos contigo. Amén.
“La libertad no consiste en hacer
lo que se quiere, sino en hacer lo que
se debe”
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