“UNA EXISTENCIA EN TOTAL
LIBERTAD”
PRIMERA
LECTURA
GÁLATAS
4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
“No
somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre”
Hermanos:
En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro
de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por
una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos
alianzas. Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza
del Sinaí. La Jerusalén de arriba es
libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: "Alégrate, estéril,
que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto,
porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido."
Resumiendo,
hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en
libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis
de nuevo al yugo de la esclavitud.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo
ve un peligro real en que los gálatas piensen que serán mejores cristianos si
aceptan y obedecen la Ley de Moisés con todas sus prescripciones. Para él es
casi tan riesgoso devolverse a la Ley como lo sería devolverse al pecado. El
que pone su confianza en la Ley, es decir, el que cree que será salvo por
obedecer la Ley está negando que
necesita la gracia y en la práctica está rechazando la gracia que viene de
Cristo. No es que la Ley sea mala: es un avance formidable si la contrastamos
con una vida sin conciencia del bien y del mal.
Pablo
además en este texto, siendo gran conocedor de la Escritura, hace una interpretación de la historia de
Abraham para insistir que es en Cristo que encontramos la libertad. Agar, la
esclava, dio a luz un hijo nacido por las fuerzas humanas, pero Sara, la que
era estéril, dio a luz a Isaac como fruto de una bendición especial de Dios,
del cual prometió una descendencia de seres libres. Los cristianos entramos en
la herencia de la mujer libre, hacemos parte de la Jerusalén nueva y celestial
porque en el Espíritu de Cristo fuimos sacados del dominio de toda atadura para
vivir según la única y plena ley, la ley
del amor.
SALMO
RESPONSORIAL: 112
R.
/Bendito sea el nombre del Señor por siempre.
Alabad,
siervos del Señor,
alabad
el nombre del Señor.
Bendito
sea el nombre del Señor,
ahora
y por siempre. R.
De
la salida del sol hasta su ocaso,
alabado
sea el nombre del Señor.
El
Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su
gloria sobre los cielos. R.
¿Quién
como el Señor, Dios nuestro,
que
se eleva en su trono
y
se abaja para mirar
al
cielo y a la tierra?
Levanta
del polvo al desvalido,
alza
de la basura al pobre. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este es un canto de alabanza a Dios por su bondad
especial con los pobres y afligidos. El canto de María (el Magníficat)
desarrolla temas parecidos, pero relacionándolos con el acontecimiento
central de la historia de salvación: la
venida del Mesías
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
11, 29-32
“A
esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás”
En
aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
"Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le
dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los
habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se
levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la
tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que
Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y
harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de
Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jonás
es un signo de contradicción para la cultura religiosa de la época de Jesús.
Frente a un exacerbado nacionalismo, Jonás representa el potencial de redención
que se realiza entre los extranjeros. Mientras el pueblo de Israel se presenta
renuente y bloqueado frente a los profetas que lo interpelan, el pueblo pagano
de Nínive reconoce la voz de Dios en la palabra de un extranjero. La misión de
Jonás realmente comienza luego de los tres días que pasa en las entrañas del
pez. De igual manera, el despliegue de la misión cristiana entre los
extranjeros comienza con la experiencia pascual de la resurrección de Jesús, es
decir, al tercer día. Como cristianos no debemos temer entrar en contradicción
con los valores, criterios y modos de pensar de nuestra época, o del mundo,
porque debemos reconocer que el potencial diferenciador del evangelio nos puede
llevar a sentir, experimentar y vivir de una manera radicalmente distinta de
cómo lo hace el común de la gente y hacerlo como lo hace el Señor.
ORACIÓN
En
este día, Buen Señor, te entregamos nuestros temores, rabias y fracasos para
recibir de tus manos la bendición y la gracia. Queremos hacer de nuestra vida
una existencia en total libertad. Ayúdanos a abrir el corazón para reconocerte
y recibirte en plena confianza y esperanza. Queremos apasionarnos en la gran
aventura de conocerte, amarte y servirte cada día más y mejor, para así
alcanzar una vida plena. Amén.
“Vivamos
como hijos(as) de la libertad de Dios”
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