.“DICHOSOS(AS) POR VER LO QUE VEMOS Y OIR LO
QUE OÍMOS ”
PRIMERA
LECTURA
JEREMÍAS 14, 17-22
“Recuerda, Señor, y no rompas tu alianza
con nosotros”
Mis ojos se deshacen en lágrimas, día y noche no
cesan: por la terrible desgracia de la doncella de mi pueblo, una herida de
fuertes dolores. Salgo al campo: muertos
a espada; entro en la ciudad: desfallecidos de hambre; tanto el profeta como el
sacerdote vagan sin sentido por el país. ¿Por qué has rechazado del todo a
Judá? ¿Tiene asco tu garganta de Sión? ¿Por qué nos has herido sin remedio? Se
espera la paz, y no hay bienestar, al tiempo de la cura sucede la turbación.
Señor, reconocemos nuestra impiedad, la culpa de nuestros padres, porque
pecamos contra ti. No nos rechaces, por tu nombre, no desprestigies tu trono
glorioso; recuerda y no rompas tu alianza con nosotros. ¿Existe entre los
ídolos de los gentiles quien dé la lluvia? ¿Soltarán los cielos aguas
torrenciales? ¿No eres, Señor, Dios nuestro, nuestra esperanza, porque tú lo
hiciste todo?. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Las acciones simbólicas les sirven a los profetas
para expresar su mensaje con una pedagogía popular. En este caso, Jeremías hace
el gesto del cinturón de lino. Un cinturón de lino puede ser un adorno muy
hermoso, ceñido al vestido. Pero si se deja mojar y no se cuida, se estropea y ya
no sirve para nada. Así le pasa al de Jeremías: escondido en el río Éufrates,
al cabo de un tiempo, está ya totalmente podrido y no se puede ni presentar. La
intención es simbólica. El cinturón es el pueblo de Israel, que en otro tiempo
fue tan hermoso que el mismo Dios se “lo ponía” como adorno y se alegraba de
él. Pero la idolatría lo ha estropeado. Ya aquí, en un su tierra, tentado por
otros dioses. Pero mucho más en los países paganos del Norte: el Eufrates en
Babilonia, que sería el lugar del destierro y de la contaminación. No hace
falta pensar que Jeremías viajó hasta allá (más de mil kilómetros). Es un gesto
que simboliza los “viajes” que el pueblo infiel hace fuera de la casa paterna.
Y, entonces, Israel ya no sirve para nada.
SALMO RESPONSORIAL: 78
R./ Líbranos, Señor, por el honor de tu
nombre.
No recuerdes contra nosotros
las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. R.
Socórrenos, Dios, salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. R.
Llegue a tu presencia el gemido del cautivo:
con tu brazo poderoso, salva a los condenados a muerte.
Mientras, nosotros, pueblo tuyo,
ovejas de tu rebaño,
te daremos gracias siempre,
contaremos tus alabanzas
de generación en generación. R.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 13, 36-43
“Lo mismo que se arranca la cizaña y se
quema, así será al fin del tiempo”
En aquel tiempo, Jesús dejó a la gente y se fue a
casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: "Acláranos la parábola de
la cizaña en el campo". El les contestó: "El que siembra la buena
semilla es el Hijo del hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los
ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que
la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los
ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del
tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a
todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será
el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol
en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La
parábola de la cizaña es un mensaje de Jesús para tiempos de crisis y tiene
doble enseñanza para la comunidad cristiana. Primero, los miembros de la
comunidad no pueden prescindir de vivir en un mundo donde el bien tiene que
abrirse camino con capacidad de convivir en medio de las situaciones complejas y
contradictorias que producen las dinámicas del mal: corrupción, guerra,
discriminación e impunidad. Ante esto, la crisis es la oportunidad para no
perder la esperanza, la resistencia, la lucidez histórica y las acciones que
redunden en justicia y reconciliación. El segundo mensaje va dirigido al
interior de la comunidad eclesial. No podemos negar que la Iglesia se ha visto
cuestionada y exigida a “sanearse” al interior de ella misma. El reino de Dios
que es siempre una propuesta, en y para la libertad. Queda en nuestras manos
acogerlo o rechazarlo. ¿Cómo vivir en el mundo sin ser del mundo?.
ORACIÓN
Padre Bueno, Bendito seas por este nuevo comienzo, por este nuevo
día. Haznos trigo que ha sido sembrado por ti, que nuestro crecimiento a través
de tu Palabra se convierta en una multiplicada bendición para los otros. Haznos
tuyos, para que todo lo que hoy vivamos sea para gloria del Padre Dios. Enséñanos para saber
descubrir en mi vida y en la vida de los demás, el trigo pero también la
cizaña, a diferenciar de los peces buenos de los peces malos. Amén
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