“EN
BUSCA DE UNA MAYOR FAMILIARIDAD CON DIOS”
PRIMERA
LECTURA
JEREMÍAS
2, 1-3. 7-8. 12-13
“Me
abandonaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron aljibes agrietados”
Recibí
esta palabra del Señor: "Ve y grita a los oídos de Jerusalén: "Así
dice el Señor:
Recuerdo
tu cariño de joven, tu amor de novia, cuando me seguías por el desierto, por
tierra yerma. Israel era sagrada para el Señor, primicia de su cosecha: quien
se atrevía a comer de ella lo pagaba, la desgracia caía sobre él -oráculo del
Señor-. Yo os conduje a un país de huertos, para que comieseis sus buenos
frutos; pero entrasteis y profanasteis mi tierra, hicisteis abominable mi
heredad. Los sacerdotes no preguntaban: '¿Dónde está el Señor?', los doctores
de la ley no me reconocían, los pastores se rebelaron contra mí, los profetas
profetizaban por Baal, siguiendo dioses que de nada sirven. Espantaos, cielos, de ello, horrorizaos y
pasmaos -oráculo del Señor-.
Porque
dos maldades ha cometido mi pueblo: Me abandonaron a mí, fuente de agua viva, y
cavaron aljibes, aljibes agrietados, que no retienen el agua." Palabra de
Dios.
REFLEXIÓN
El
texto de la primera lectura nos trae uno de los pasajes más hermosos del libro
de Jeremías. Se trata de un recuento de la historia de la salvación desde una
visión muy particular que hace el profeta, que organiza esta historia, como un
acto de amor de Dios por su pueblo. Sin embargo, hay una constante: el pueblo
abandona su Dios y se va tras de los ídolos. El último de los ídolos es más
peligroso todavía: la falsa esperanza. Los falsos profetas con los que Jeremías
debía luchar estaban llenando al pueblo de expectativas erróneas que nadad
tendrían que ver con la voluntad de Dios; pero esos discursos casi siempre caen
en buena tierra, porque la gente prefiere escuchar que le endulcen el oído con
engaños facilistas que aceptar las verdades que trae el profeta que incomodan.
Consecuencia de esto, el pueblo ha perdido a sus pastores y su misión u
orientación hacia Dios.
SALMO
RESPONSORIAL: 35
R. / En
ti, Señor, está la fuente viva.
Señor,
tu misericordia llega al cielo,
tu
fidelidad hasta las nubes;
tu
justicia hasta las altas cordilleras,
tus
sentencias son como el océano inmenso. R.
¡Qué
inapreciable es tu misericordia, oh Dios!,
los
humanos se acogen a la sombra de tus alas;
se
nutren de lo sabroso de tu casa,
les das
a beber del torrente de tus delicias. R.
Porque
en ti está la fuente viva,
y tu luz
nos hace ver la luz.
Prolonga
tu misericordia con los que te reconocen,
tu
justicia con los rectos de corazón. R.
OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
En este Salmo se contrapone
vívidamente la maldad del impío a la bondad de Dios. Los versículos iniciales
(2-5) presentan al impío como inspirado por una fuerza interior -el Pecado- que lo induce a la
rebelión contra Dios y a la práctica del mal. La segunda parte (vs. 6-l0) describe la Providencia universal de Dios, el dador de toda vida, que colma de felicidad a sus
fieles. El Salmo concluye con una súplica (vs. 11-12), en la que el salmista
pide la protección divina para sí y para todos los fieles, y anuncia la
destrucción de los malvados (v. 13).
LECTURA
DEL EVANGELIO
MATEO
13, 10-17
“A
vosotros se os ha concedido conocer los secretos del reino de los cielos y a
ellos no”
En
aquel tiempo, se acercaron a Jesús los discípulos y le preguntaron: Por qué les
hablas en parábolas?" Él les contestó: A vosotros se os ha concedido
conocer los secretos del reino de los cielos y a ellos no. Porque al que tiene
se le dará y tendrá de sobra, y al que no tiene se le quitará hasta lo que
tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran sin ver y escuchan sin oír
ni entender. Así se cumplirá en ellos la profecía de Isaías: "Oiréis con
los oídos sin entender; miraréis con los ojos sin ver; porque está embotado el
corazón de este pueblo, son duros de oído, han cerrado los ojos; para no ver
con los ojos, ni oír con los oídos, ni entender con el corazón, ni convertirse
para que yo les cure." ¡Dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros
oídos, porque oyen! Os aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que
veis vosotros y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Los
discípulos le preguntan a Jesús, ¿por qué escogió ese modo de hablar del Reino?
Jesús responde que ellos como discípulos viven en comunidad y les es más fácil
conocer los secretos del Reino. El discípulo vive con El en la intimidad del
compartir la vida y así van conociendo la identidad del Mesías Jesús y de su
Buena Noticia. Los otros, sobre todo las autoridades religiosas, que tienen una
idea equivocada del Mesías, son oyentes de las parábolas. En las parábolas la
gente pobre entiende las comparaciones de la cotidianidad, de la experiencia,
de lo pequeño de cada día. Semillas, levaduras, sal, comidas, campos, tesoros
escondidos, redes, pescas. Jesús les va a decir que en esas cosas de la vida
está el dinamismo más precioso de la historia, el dinamismo del reinado de
Dios. Para las autoridades religiosas, es incomprensible que el Reino de Dios
pueda compararse y explicarse desde lo cotidiano. Miran pero no ven, oyen pero
no escuchan. Las parábolas los deja más ciegos. Son insoportables para su
conciencia religiosa. De alguna manera los deja más convencidos de sus
ideologías. Sin embargo los pobres abren el corazón a las parábolas y se
alegran de que Dios esté actuando así.
ORACIÓN
Señor,
perdón si hemos endurecido el corazón ante tu presencia y acción amorosa para
con nosotros. Ayúdanos con el poder de tu Espíritu a esforzarnos para tenerte
en verdad como centro de nuestra vida, para comprender y asimilar tu Palabra. Gracias por ser nuestro gran Padre-Madre,
amigo confidente, protector y formador. Amén.
“Todo lo que se
necesita para un nuevo universo es una nueva mentalidad”
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