viernes, 1 de julio de 2016

JULIO 2016

ANATOMÍA DE LA MUERTE

Con algunos de ustedes estuvimos conversando hace un tiempo sobre algunas visiones, realidades y tal vez algunas clases de muerte. Hoy quisiera que  volviéramos a reflexionar con algunas ideas  acerca de este tema.
La muerte es el tema del que nadie desea hablar ni enfrentar, sin embargo es tan real como la vida misma. En alguna oportunidad leía en una tira cómica que siempre me ha agradado: “Mafalda” que Susanita le hace un comentario a su gran amiga referente al estudio en su escuela: “Si dicen que la vida es una escuela, ¿Para qué entonces ir a la otra escuela?, yo no quiero dos escuelas. ¿Qué tiene de malo la escuela de la vida?.” A lo que Mafalda responde: “Lo malo de la escuela de la vida, Susanita, es que las fiestas de los egresados siempre son un velorio”. Sin lugar a dudas nadie quiere estudiar y mucho menos ser egresado de esa escuela. El sabio Salomón describió la universalidad de la muerte al decir: “Para todos hay un mismo final; para el justo y el injusto, para el bueno y para el malo…. Para el que hace juramentos y para el que no lo hace, todos tienen un mismo final, y su fin siempre está entre los muertos”.
Cuentan que en una estación de trenes muy famosa en Fráncfort (Alemania) apareció un grafiti que decía “Dios ha muerto firmado:  Nietzsche”, haciendo alusión a lo expresado por el filósofo ateo, pero al lado había otro grafiti más grande al pie del anterior que decía: “Nietzsche ha muerto:   DIOS” . Se comenta que una de las ciencias de la salud  más escalofriantes pero necesarias es la  medicina forense. La Biblia presenta una autopsia (necropsia) en la carta a los Romanos en el capítulo 3. El médico forense se llama Pablo, el cadáver en examen es el pecador, es decir el que rechaza a Dios. Empecemos entonces introduciendo el bisturí en su garganta, dice el forense en el versículo 13, que por el olor nauseabundo que proviene del interior, se asemeja a un sepulcro abierto. Si, las palabras  de la mujer y del hombre sin Dios huelen mal, ahora la lengua esta hinchadísima, ¿Será por una intoxicación?. El tóxico hallado es tan fuerte como el de serpientes venenosas y ha ingerido tanto que no solo ha impregnado su lengua sino también debajo de sus labios, hasta llenar su boca, dice el versículo 14. ¿Qué comió este pecador?.  Jesús dice que lo que intoxica al ser humano no es tanto lo que entra por su boca sino lo que sale de ella, y lo que sale de ella en realidad sale de su propio corazón, porque: “De la abundancia del corazón habla la boca”. Así que por el examen de la boca de este cadáver podemos ver su corazón. No olvidemos que en el mentalidad bíblica: El pensamiento (mente) sentimiento (corazón) y boca (palabras), están íntimamente conectados y relacionados unos con otros,  en la mayoría de casos son uno solo, lo que llamamos el interior del hombre. Pero sigamos con la evaluación del médico forense y con el muerto. Ahora el turno es de sus pies, están totalmente manchados de sangre, dice el versículo 15, pero el análisis hematológico dice que no es su propia sangre sino ajena y parece que corrió sobre ella. El pecador corre hacia la violencia y en su maratón despiadada y competencia cruel derrama mucha sangre inocente a su paso. Está la autopsia (necropsia) de aquel que camina sin Dios.
Y tú ¿Estás todavía en la morgue del pecado?. Cristo Jesús quiere resucitarte a una nueva vida si hoy le extiendes tu mano ahora mismo. No olvides que el destino del que no se convierte y sigue alejado de Dios es la muerte, la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es perdón y vida eterna en Cristo Jesús Señor Nuestro (Romanos 6,23).

“NO SON MUERTOS LOS QUE EN DULCE CALMA, LA PAZ DISFRUTAN DE UNA TUMBA FRÍA; MUERTOS SON LOS QUE TENIENDO MUERTA EL ALMA, VIVEN TODAVÍA”

Bendiciones para ti, todos los tuyos y tu pequeña comunidad en este nuevo mes.

Roberto Zamudio
SÉPTIMO FRUTO DE LA MISERICORDIA: LA EQUIDAD

Continuamos con nuestro tema de este año que es la misericordia, y desde ella estamos tratando de descubrir algunos frutos o regalos que nos relacionan con la misericordia. En este mes reflexionaremos en torno a la equidad y su sinónimo que es la igualdad. Se habla de Equidad relacionándose a una acción o virtud del justo, o del que hace justicia, del recibir cada uno lo que le corresponde. Conversábamos con muchos de ustedes en las diferentes comunidades, que quizás hay una señora muy respetable y para muchos medio encopetada  llamada “Justicia”, podríamos decir que esta señora es la mamá de dos hijitos gemelos llamados: Equidad e igualdad; pero quisiera de entrada poner una diferencia entre estas dos palabras, aunque algunos no la encuentran, me uno a los estudios modernos de algunos sociólogos y teólogos que las distinguen una de la otra: Se habla de equidad, especialmente desde la ideología y filosofía marxista y comunista, entendida como una búsqueda de la igualdad en un ambiente o clave de uniformidad, es decir, que todos piensen igual, se vistan igual, ganen igual, trabajen igual; pero los estudiosos de la Biblia difieren de este pensamiento, y ubican la equidad en clave de diferencia, es decir trabajar por la igualdad, pero respetando lo diferente de las personas, pensamientos, cultura, etc. Haciendo o construyendo unidad desde la desigualdad o diferencia. En el mundo bíblico se habla de equidad en torno a la distribución justa de las riquezas, que implicaría que no existan diferencias tan marcadas entre lo que las  personas tienen,  como en los llamados “estratos sociales”, que son una ofensa al evangelio y no deberían existir, pues no se considera justo o equitativo que muchos o la mayoría de los ciudadanos no vean satisfechas sus necesidades básicas, mientras otros tienen tanto que hasta se dan el lujo de derrochar, como nos lo recuerda la famosa canción vallenata “La ley del embudo”. Vista de esta manera la equidad tiene que ver con una acción distributiva, estas riquezas del mundo, del cosmos, deben ser para todos, esa es la gran invitación de la Biblia, equidad e igualdad, que nacidas del amor y la misericordia se hagan justicia, y una vez se conviertan en un espíritu de sana y equilibrada equidad o igualdad.
Dentro de este pequeño estudio vamos a  mencionar algunas clases de equidad, que por asunto de espacio no podemos profundizar cada una, pero simplemente las enunciaremos:
-          Equidad en las leyes o el derecho
-          Equidad económica
-          Equidad social
-          Equidad política
-          Equidad Racial
-          Equidad religiosa
-          Equidad de género

Quisiéramos invitarles en los grupos a que traten de profundizar sobre estos diferentes tipos de equidades.
En el pensamiento bíblico también se habla de equidad relacionándola con la imparcialidad que deben tener las diferentes autoridades, reconociendo en justicia el derecho que cada ser debe tener, con el objetivo de trabajar y buscar siempre la igualdad. En la antigüedad Grecia era considerada con su filosofía, política y ética la cuna de la justicia y la equidad, ya que no excluía a nadie de la constitución o ley escrita, esto la hacía más democrática; este pensamiento de la cultura de la justicia y equidad griega influyó  en el pensamiento y cultura del Nuevo Testamento, las primeras comunidades cristianas y el derecho romano; llegó a entenderse la equidad como sinónimo definitivo de ecuanimidad, fruto de la justicia, rectitud y equilibrio.
No quisiera dejar por alto en torno a este tema la propuesta de Jesús en torno a la equidad e igualdad con las mujeres. Hablar de liberación femenina y hoy en día equidad de género es hablar de su libertador, Jesús. Me gustaría que ojalá también en grupo, reflexionáramos en torno a la equidad de género (mujeres) con estos textos bíblicos:

-Lucas 8, 2-3
-Lucas 4, 38-39
-Marcos 5, 25-34     

Jesús y su propuesta de vida es una revolución de amor y misericordia en torno a la justicia y equidad de género. Para Jesús y la Buena Noticia del Evangelio su propuesta de verdadera liberación femenina salta por encima de toda estructura, cultura o tradición excluyente, social, política y religiosa; para Jesús la mujer tiene la misma dignidad y categoría del hombre. El gran mensaje de Jesús es una proclamación de equidad, fraternidad y solidaridad entre toda clase de personas.
Algunos textos bíblicos para profundizar sobre este tema:
-          Malaquías 2,10
-          Hechos 10,34-35
-          Gálatas 3,28
-          Colosenses 3,11
-          Santiago 2,1-4
-          Efesios 2,14
-          Proverbios 21,3
-          1ra Tesalonicenses 5,15  
-          Juan 13,34
-          Juan 4,27


ORACIÓN AL COMENZAR EL DÍA

Qué bueno, y que alegría, comenzar el día conversado contigo, Buen Padre Dios. Gracias y Bendito seas por este nuevo día y oportunidad de seguir viviendo y experimentando tu amor misericordioso.  Aunque a veces con nuestros ojos físicos no podemos ver, ni sentir que nos acompañas en la persona que está a nuestro lado, hoy te queremos descubrir vivo y presente, amoroso y misericordioso en todo cuanto vivamos y realicemos. Estamos iniciando un nuevo semestre, gracias por todo lo recibido generosamente de ti durante este semestre que pasó, gracias por tu gran amor, gracias por darnos tantas bendiciones. Gracias por cada circunstancia de vida en la que hemos sentido tu mano tomando la nuestra, y haciéndote solidario en medio de las adversidades, sinsabores por los que a veces hemos atravesado. Gracias por el día a día de encuentro contigo a través de tu Palabra. Gracias por escuchar cada oración que hemos elevado a ti, gracias por cada respuesta, pero también gracias por cada silencio que has guardado ante nuestras palabras, porque sabemos que ahí, tú también estabas amándonos. Gracias por ayudarnos a levantar las veces que hemos caído. Te entregamos una vez más nuestra vida, lo que somos, lo que tenemos, lo que podemos, lo que no somos, lo que nos hace falta, nuestras carencias y debilidades, por favor Buen Pastor tómalas; guía nuestra vida y la de los nuestros siempre en busca de tu proyecto. Toma el control de nuestro existir en este segundo semestre  y en este nuevo mes. Que tu Espíritu Santo nos coloque en sintonía con la equidad, fruto de la misericordia que en este mes estaremos reflexionando, danos nuevas fuerzas y valor cada día para seguir batallando en la realización y tarea que tu nos has encomendado. Queremos iniciar este semestre y este nuevo día con una actitud esperanzadora, optimista, queremos que la acción de tu Espíritu nos rodee y nos contagie desde el comienzo del día con una mente, corazón, palabra y actitud de alabanza, adoración, agradecimiento, fe, alegría y bendición. Capacítanos con tu bendición y úsanos para bendecir a todos los que coloques hoy en nuestro camino. Amén.     


ORACIÓN AL FINALIZAR EL DÍA
Queremos acercarnos a ti Buen Dios, a esta hora de la noche para agradecerte, bendecirte y alabarte por todo lo que nos has regalado a lo largo de este día. Gracias Señor por darle sentido a nuestra vida, por darnos ánimo y motivación en los momentos difíciles que de pronto tuvimos que enfrentar hoy, gracias porque en medio de nuestras tristezas, tú nos has dado alegría y una sonrisa para compartir con los demás como señal de bendición. Te pedimos que nos sigas ayudando para que cada día seamos unas personas más solidarias y generosas, ayúdanos a que no seamos indiferentes ante las necesidades y tristes realidades que a veces nos rodean, la injusticia social, la desigualdad e inequidad, la indolencia, el maltrato, la enfermedad, el dolor y el sufrimiento por el que a veces atraviesan personas cercanas y distantes de nuestra vida. Aviva Señor nuestra vida de comunión contigo, de amistad, de oración, haznos verdaderos intercesores por el necesitado; ayúdanos a utilizar los diferentes talentos que tú nos has dado para ayudar a los que sufren. Nos abandonamos en ti a esta hora cuando nos disponemos a ir al descanso, acompaña nuestro sueño y los de los que nos rodean, a través del reposo continua tu proceso sanador, transformador y liberador en nuestra vida, y desde esta noche prepáranos con nuevas fuerzas para realizar el trabajo y tarea que mañana nos espera. Te amamos  Buen Dios, confiamos y esperamos en ti. Te alabamos, te adoramos y te bendecimos. Amén

PROMESA BÍBLICA DEL MES
“Para todos hay un mismo final, y su fin está entre los muertos”. Eclesiastés 9,2-3      
line-height:normal'>Bendiciones para ti, todos los tuyos y tu pequeña comunidad en este nuevo mes.


Roberto Zamudio

Viernes 01 de Julio de 2016

“DIOS QUIERE MISERICORDIA ANTES QUE SACRIFICIOS”

PRIMERA LECTURA
AMÓS 8, 4-6. 9-12
“Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la Palabra del Señor”

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?" Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Aquel día, oráculo del Señor, haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.  Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El  Profeta Amós nuevamente esta en tono de denuncia y nuevamente nos habla de justicia. La palabra justicia atravesó su  ministerio, atravesó su vida. La pasión por la justicia, el valor para defenderla delante de todos, incluyendo los poderosos de esa época. Sobre los dos poderosos de esa época: Jeroboam Segundo y Amasías. Amasías era el gran sacerdote del Santuario de Betel, y Jeroboam Segundo, fue el que causó la división entre Israel y Judá, fue el que propagó la idolatría, por todo el Reino de Israel, como tantos otros reyes.   Amós se encara con Jeroboam y Amasías. Amós es el rostro del valor para defender los derechos de Dios y los derechos de los pobres. Esas son las denuncias y ese es el clamor de justicia que hemos escuchado hoy, un clamor fuerte, un clamor vigoroso: "Escuchad esto, los que exprimís al pobre diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?". La "luna nueva" era día de descanso, y el sábado era día de descanso, día en que no había comercio. Aquí, Amós se refiere a aquellos que están obsesionados por sus ganancias y que miran el descanso religioso del sábado, que miran en todo ello, sólo un estorbo para su codicia.  "Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa". Ya desde aquellas épocas y desde aquellas culturas están las balanzas con trampa y la insaciable codicia del ser humano.¿Será que estas estrategias se siguen dando en nuestro tiempo?. Será lo mismo que nos encontramos hoy.  Detrás del engaño y de la riqueza ilícita, la opresión: el pobre se convierte en moneda, cuenta por su utilidad y es intercambiable. Se puede prescindir de él porque sólo representa un ingreso, una cantidad que los poderosos le asignan. El rostro de Dios queda así disminuido y afrentado.
La Creación se rebela, (se oscurece el día) porque el hombre, que ha renunciado a ser imagen de Dios, ya en realidad no le representa. Hay una  distancia entre la voz del hombre y la voz de  Dios. Pero sin embargo, el hombre busca un sentido, una dirección, un por qué. Así llega a sentir hambre de la Palabra de Dios, la busca con ansia para que le ilumine y le levante.
SALMO RESPONSORIAL: 118
“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R.

Mi alma se consume, deseando
continuamente tus mandamientos. R.

Escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos. R.


OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
Este es el salmo más largo de todos. Presenta las excelencias de la ley de Dios (indicada por numerosos sinónimos), entendida como la manifestación de la voluntad de Dios para el ser humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha. La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe. Para nosotros se trata de la “ley perfecta del amor” que se encuentra en el
evangelio y se encarna en el seguimiento a Cristo.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9, 9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios
En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Los recaudadores de impuestos eran mal vistos y tenidos en baja estimación social. Jesús provoca el escándalo al llamar a uno de ellos y reunirse a comer en compañía de otros recaudadores y de  pecadores. Los fariseos que se tenían por buenos y justos, interrogan a los discípulos sobre este actuar de Jesús: “¿Por qué su maestro come con recaudadores de impuestos y pecadores?” La pregunta demuestra el nivel de exclusión y rechazo en que vivían muchos grupos de personas. El llamado de Mateo a pertenecer al grupo de discípulos y la comida compartida constituyen un gesto de acogida y de inclusión por parte Jesús. Su respuesta a los fariseos es contundente: “No tienen necesidad del médico los sanos, sino los enfermos”. Por supuesto, que los fariseos se creían sanos, por lo que son puestos en su lugar. Aquí no se trata solamente de enfermedades físicas, sino de enfermedades sociales y morales. La ausencia de misericordia y la pesada carga de sacrificios son las enfermedades que llevan los que se creen justos. Preguntémonos: ¿Cómo actuamos hoy? ¿Dónde comería Jesús hoy? ¿Con quiénes lo veríamos reunido? ¿Cuáles son nuestros actos de misericordia? ¿De qué tipo de ritos y sacrificios necesitamos liberarnos hoy?

ORACIÓN
Amado Dios, ayúdanos a sentir verdaderamente hambre de la Palabra que cuestiona nuestro estilo de vida pero que también, sanados y liberados, nos sacia y nos mueve a salir como mensajeros(as) y testigos(as) de la misericordia.  


“No hay que buscar cualquier Palabra, sino la que genera vida, sanidad, verdad y justicia”

Sábado 02 de Julio de 2016

“LA PERMANENTE NOVEDAD DE LA FE CRISTIANA”

PRIMERA LECTURA
AMÓS 9, 11-15
“Haré volver los cautivos de Israel y los plantaré en su campo”

Así dice el Señor: "Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. -Oráculo del Señor-. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios."   Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Amós tiene una bien ganada fama de profeta duro. Sus protestas en contra de la injusticia, en contra del culto ritualista, vacío de corazón, y en contra de las pretensiones autoritarias del rey y del sacerdote, sus denuncias,  son suficientemente claras y drásticas como para que se viera en él un hombre revestido de toda la fortaleza de Dios. Lo que hemos escuchado en este día es el final del libro de Amós. Y es importante ver que con la misma fuerza que se tiene para denunciar, se tiene para dar esperanza. Ahí, pues, tenemos una primera enseñanza para nosotros. El que tenga tanto coraje para decir los males, que tenga también inteligencia para encontrar soluciones.
Desde ese primer capítulo hasta el capítulo octavo, es Dios diciendo, con vigor cortante y drástico, su parecer sobre el mundo; es Dios contando lo que ve, denunciando lo que ve: la injusticia. Pues todo ese vigor de ocho capítulos, apenas nos deja el final de este capítulo noveno para contar la esperanza. Si Dios nos ayuda, intentemos percibir cuál es la esperanza que anuncia. Amós era un campesino, un campesino cultivador de sicómoros,  y todas sus comparaciones son así, del campo. Si nosotros tomamos las comparaciones que nos ofrece en este capítulo, tienen algo en   común entre todas ellas, algo que podríamos resumir así: el esfuerzo humano alcanzará su fruto. Es muy interesante ver que lo que tiene en común todas estas imágenes del tiempo de la restauración en Amós, es eso, el esfuerzo humano no se va a perder, la cosecha dará su fruto.

SALMO RESPONSORIAL: 84
R/ Dios anuncia la paz a su pueblo.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
"Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos
y a los que se convierten de corazón." R.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
La experiencia del poder salvador de Dios en la historia de Israel, permite al salmista pedir a Dios que continúe y lleve a término esa acción salvadora. Su acción garantiza al pueblo la paz y la libertad. Esa experiencia se planifica en el acto salvador por excelencia realizado por Dios en la muerte y resurrección de Jesús. La justicia liberadora de Dios ofrece la paz a toda la humanidad.

LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9, 14-17

“¿Es que pueden guardar luto, mientras el novio está con ellos?”
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: ¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El aspecto sobre el que apuntaremos la reflexión de hoy, se relaciona con las imágenes de los ayunos, el novio, los remiendos y el vino. La lectura nos muestra dos prácticas contrapuestas: el ayuno de los fariseos y los discípulos de Juan el Bautista y el no ayuno de los discípulos de Jesús. Queda claro que seguirlo y estar con él no requiere de ayunos y prácticas externas. En cambio, sí nos llama la atención en algo muy importante: “Nadie usa un trozo de tela nueva para remendar un vestido viejo… Ni se echa vino nuevo en odres viejos…”. Sucede que en nuestra vida nos llenamos de esos «nadie» al revés, porque seguimos creyendo que seguir a Jesús es asunto de poner meros remiendos en nuestra vida. Son los cambios superficiales que hacemos, pero nuestra vida continúa enraizada en actitudes que no ayudan a una conversión profunda y sincera. Significa que nuestro compromiso de seguir y estar con Jesús nos demanda cambios radicales y no simples paños de agua tibia. Caminemos, pues, en esa dirección y hagamos presencia viva la manifestación de Jesús en la Iglesia, el mundo y la comunidad. Ese será el ayuno que más agrade al Señor.

ORACIÓN
Gracias Señor, porque nos llamas a permanecer contigo para ser personas renovadas, nuevas y que transmitimos la certeza de que Dios ha venido a nuestra condición humana y nos ha permitido entender el verdadero proyecto de liberación desde el amor.  Ayúdanos a ser el vino nuevo que atrae a otros y otras hacia ti. Amén.


“Deja que el vino nuevo del Evangelio se vierta en un corazón puro, lleno de amor, justicia y misericordia”  

Domingo 03 de Julio de 2016

“QUE EL DUEÑO DE LA MIES ENVÍE BUENOS OBREROS A SU VIÑA”

PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 66, 10-14C

“Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz”

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto. Mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apuraréis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor: "Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevarán en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo, y en Jerusalén seréis consolados. Al verlo, se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos." Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
La alegría del pueblo de Israel cuando contempla su renacer después de todas las amarguras del destierro la muestra el tercer Isaías con la figura del parto y los hijos recién nacidos que necesitan de la madre para mamar de sus pechos y recibir sus consuelos, los llevaran en sus brazos y sobre las rodillas los acariciarán. Están en la mano del Señor y como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo. La figura de Dios Madre es muy querida para los profetas. Sin duda la experiencia familiar del padre, de la madre y de los hijos, es quizás la más admirable y comprensible para todos, cuando se quiere hablar del amor de Dios. Cuando la Biblia habla de Dios Padre, ciertamente no está determinando el género masculino de la divinidad.
El profeta Oseas en el capítulo undécimo, trae uno de los textos más bellos del Antiguo Testamento. La experiencia del amor de Dios hace decir al profeta que el Señor ha ejercido las tareas de un padre-madre con el pueblo. También otros profetas presentan a Dios con características materno-paternales: un Dios que consuela a los hijos que se marchan llorando, porque los conduce hacia torrentes por vía llana y sin tropiezos (Jer 31,9); un Dios a quien le duele reprenderlo (Jer 31,20). Esa ternura del amor de Dios queda expresada de manera inigualable en la figura de la madre: ¿Puede una madre olvidarse de su criatura, dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré (Is 49,15). Como a un niño a quien su madre consuela, así los consolaré yo (Is 66,13). Realmente el pueblo se sentía hijo de Yahveh. Desde la primera experiencia salvadora de Dios en la salida de Egipto, el Señor ordenó a Moisés decir al Faraón: Así dice el Señor. Israel es mi hijo primogénito, y yo te ordeno que dejes salir a mi hijo para que me sirva (Ex 4,23). Y esa seguridad que la experiencia de Dios-Padre daba a los israelitas no les permitía sentirse huérfanos porque, si mi padre y mi madre me abandonan, el Señor me recogerá (Sal 27, 10).  La paternidad de Dios evocaba también una atención especial y una relación de protección de frente a aquellos que necesitaban ayuda y cuidado. Los profetas muestran la predilección de Dios por los pobres, los pecadores, los huérfanos y las viudas, en una palabra por todos aquellos que sólo podían esperar la salvación de la intervención amorosa del Padre-Madre que se preocupa más por los hijos desprotegidos y abandonados que por los demás.

SALMO RESPONSORIAL  65
R./ Aclamad al Señor, tierra entera.

Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre;
cantad himnos a su gloria; decid a Dios:
"¡Qué temibles son tus obras!" R.

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
 sus temibles proezas en favor de los hombres. R.

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente. R.

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi suplica,
ni me retiró su favor. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
El salmista entona un canto de alabanza a Dios por las maravillas que ha realizado en la historia de Israel y también en su historia personal. Invita al mundo entero a unirse a su alabanza. El anuncio del evangelio a todos los pueblos es una invitación a reconocer el poder salvador de Dios manifestado de forma preclara en la persona y a historia de Jesús de Nazaret. La Eucaristía es la acción de gracias del mismo Jesús y de la Iglesia o comunidad.
SEGUNDA LECTURA
GÁLATAS 6, 14-18

“Yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús”
Hermanos: Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino una criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios. En adelante, que nadie me venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la despedida de su carta a los Gálatas, Pablo de manera muy sintética reafirma dos de sus temas preferidos. La salvación no se da por la ley, y el hombre en Cristo es una nueva criatura. La circuncisión era una muestra clara del cumplimiento de la Ley, pero Pablo les dice a los Gálatas que la salvación no proviene de la ley sino de Cristo. Y se apoya en la Cruz, signo de verguenza para los romanos, los paganos y los judíos, que ahora es el signo de la victoria y de la salvación, y por eso Pablo se gloría en ella, como también todos los cristianos, porque de ella brota la vida. Circuncidarse o no circuncidarse no es lo importante. Lo importante es renacer como nueva criatura. El mundo de la ley ha muerto. Ya no hay diferencia entre judíos y paganos. Ya no hay circuncisos e incircuncisos, lo único que cuenta es el hombre nuevo, el hombre que es capaz de superar la tragedia del pecado y realizar el proceso de la resurrección de Jesús, para vivir como una persona nueva.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 10, 1-12. 17-20

“Descansará sobre ellos vuestra paz”
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios." Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el reino de Dios." Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo." Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre." Él les contestó: "Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
En  el evangelio de Lucas, Jesús envía a sus discípulos a la misión. Ahora la época de la cosecha ha llegado y es necesario muchos obreros para recoger la mies; son setenta y dos, un número que evoca la traducción de los Setenta en Génesis 10, en donde aparecen setenta y dos naciones paganas. Jesús va camino hacia Jerusalén, el camino que debe ser modelo del camino de la Iglesia futura. Salen de dos en dos para que el testimonio tenga valor jurídico según la ley judía. La misión no será fácil; debe llevarse a cabo en medio de la pobreza, sin alforjas ni provisiones. La misión es urgente y nada puede estorbarla, por eso no pueden detenerse a saludar durante el camino; tampoco los discípulos deben forzar a nadie para que los escuchen pero sí es el deber anunciar la proximidad del Reino.  Este modelo de evangelización es siempre actual. Ciertamente es una tarea difícil si se quiere ser fieles al evangelio de Jesús.  Cuando los discípulos regresan de la misión están llenos de alegría. Hay una expresión que merece un poco de atención: Hasta los demonios se nos someten en tu nombre. ¿Qué significado tienen los demonios? Una breve explicación del término se dará al final.  Jesús manifiesta su alegría porque se han vencido las fuerzas del mal, porque él rechaza cualquier forma de dominio, y exhorta a sus discípulos a no vanagloriarse por las cosas de este mundo. Lo importante es tener el nombre inscrito en el cielo, es decir participar de las exigencias del Reino y vivir de acuerdo con ellas.  Hay otro motivo de alegría para bendecir la Padre. Sus discípulos son una muestra de que el Reino se revela a los sencillos y humildes. No son los conocimientos lo que permite la experiencia del Reino. Es esa experiencia de Dios por medio del contacto íntimo con Jesús y su seguimiento.

ORACIÓN
Padre de Bondad te bendecimos y damos gracias, porque no solo nos haces pueblo tuyo sino que nos envías al mundo para establecer tu Reino y anunciar el Evangelio de la paz, justicia, amor y misericordia. Nos llevas en tu corazón y nos das el poder de tu Espíritu para sembrar el Reino y dar signos de tu victoria sobre el mal. Hoy nos gozamos, con alegría desbordante, y queremos seguir siendo testigos de la novedad y de tu triunfo. La novedad de tu presencia salvadora en medio de tu pueblo y el espíritu festivo de la liberación definitiva. Amén.


“Solo tenemos derecho a mirar a otros hacia abajo, cuando hemos de ayudarle a levantarse”

Lunes 04 de Julio de 2016


“POR LA FE, EL SEÑOR HACE POSIBLE LO HUMANAMENTE IMPOSIBLE”

PRIMERA LECTURA
OSEAS 2, 16. 17B-18. 21-22

“Me casaré contigo en matrimonio perpetuo”

Así dice el Señor: "Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto. Aquel día -oráculo del Señor-, me llamará Esposo mío, no me llamará ídolo mío. Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor." Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Oseas tiene, como profeta, una palabra que decir. Más no será una palabra externa o simplemente aprendida: su propia vida es la referencia y el lenguaje de su profecía. Oseas fue un hombre que se casó con una mujer infiel, probablemente una mujer dedicada a la prostitución. Y este matrimonio que indudablemente fue infeliz y que estuvo marcado por el dolor, la traición, la infidelidad, se convirtió en un mensaje.  Oseas, por consiguiente, sabe de qué habla cuando compara a Dios con el Esposo y al pueblo con la Esposa: él conoce qué es padecer un amor defraudado.
En ese contexto escuchamos la primera lectura de hoy. Este Esposo, que es Dios, quiere recuperar a su Amada. Está dispuesto a perdonarla y a despertar en ella un amor renovado que deje atrás los tiempos del amor defraudado. ¿Cómo lograrlo? Dios toma el lugar de un novio o de un esposo mil veces traicionado, airado, indignado, dolido, pero que más allá de lo que pueden los esposos humanos, tiene la capacidad, tiene la fuerza para volver fiel a su prometida o a su esposa. Sin embargo, la capacidad para reconquistar ese amor se llama “el desierto”. Hay una evocación que viene del pasado en el desierto, donde el pueblo dependía sólo de Dios y no había espacio para ídolos ni para infidelidades. El desierto será entonces el lugar apropiado para recuperar el amor primero.  A lo largo de los siglos la Iglesia ha comprobado la gracia particular que tiene el desierto, ya hablamos de Egipto, en la cuaresma, que despierta tantas conversiones, es como un acompañar a Jesús en su desierto y purificar y renovar la fe. El Señor nos quiere  "Hablar al corazón", pero es necesario llevarnos al desierto, pidámosle a Dios, que seamos dóciles a Él, fieles a su amor  y misericordia.

SALMO RESPONSORIAL: 144
R. / El Señor es clemente y misericordioso.

Día tras día, te bendeciré
y alabaré tu nombre por siempre jamás.
Grande es el Señor, merece toda alabanza,
es incalculable su grandeza. R.

Una generación pondera tus obras a la otra,
y le cuenta tus hazañas.
Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R.

Encarecen ellos tus temibles proezas,
y yo narro tus grandes acciones;
difunden la memoria de tu inmensa bondad,
y aclaman tus victorias. R.

El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Esta parte del Salmo dirige la alabanza orante del salmista, que se hace portavoz de todos los fieles y hoy el portavoz de todos nosotros. En efecto, la oración bíblica más elevada es la celebración de las obras de salvación que revelan el amor del Señor con respecto a sus criaturas. En este Salmo se sigue exaltando «el nombre divino”, es decir, su persona, que se manifiesta en su actuación histórica: en concreto se habla de «obras», «hazañas», «maravillas», «fuerza», «grandeza», «justicia», «paciencia», «misericordia», «gracia», «bondad» y «ternura».


LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9, 18-26

“Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, y vivirá”

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo: "Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá". Jesús lo siguió con sus discípulos. Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años, se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que, con sólo tocarle el manto, se curaría. Jesús se volvió, y al verla le dijo: "¡Animo, hija! Tu fe te ha curado. Y en aquel momento quedó curada la mujer. Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo: "¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida". Se reían de él. Cuando echaron a la gente, entró él, cogió la niña de la mano, y ella se puso en pie. La noticia se divulgó por aquella comarca. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
El evangelista Mateo destaca las actitudes de confianza ante la acción de Jesús. La primera actitud viene de un personaje que desempeña una función importante en el mundo social. La segunda procede de una pobre mujer que había arrastrado una enfermedad hemorrágica durante largo tiempo. Tanto la muerte como la sangre eran signo de impureza, que Jesús desafía para rescatar la vida de estas dos mujeres. Jesús se admira por la fe de estas personas que confían en su poder sanador; pero queda desconcertado por la incredulidad y la burla de los allegados al jefe que se resignan a la muerte. De este modo, quedan enfrentados un pequeño grupo de seguidores y creyentes en Jesús frente a un grupo considerable de descreídos, que incluso se burlan de él sin conocerlo.  Hoy podemos verificar una realidad semejante. Una gran parte de personas asisten a las funciones religiosas como parte del protocolo social y, tal vez, motivados por el aspecto estético de las ceremonias y los templos. Al mismo tiempo un reducido reducto de creyentes busca la enseñanza de Jesús y sus signos maravillosos, haciendo caso omiso de las burlas y la incredulidad. La fe es el camino difícil que busca la puerta estrecha.

ORACIÓN
Señor ayúdanos a ser conscientes de que tus acciones son capaces de devolver la vida, el ánimo y la fe. Sí Señor, despierta nuestros corazones, tal vez, adoloridos, frustrados y enfermos, que necesitan de tu acción, porque eres un Dios que siempre está atento a nuestras debilidades para rescatarnos y liberarnos. Amén.


“Dios siempre tiene la solución, incluso cuando parece que nada ni nadie puede ayudarnos”

Martes 05 de Julio de 2016


“LA PREDICACIÓN DEL REINO Y LOS SIGNOS QUE LA ACOMPAÑAN”

PRIMERA LECTURA
OSEAS 8, 4-7. 11. 13

“Siembran viento y cosechan tempestades”

Así dice el Señor: "Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación. Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Tu becerro, Samaria, te hizo alejarte. Se encendió mi enojo contra ellos.  ¿Cuándo lograréis la inocencia? Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria. Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían. Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares. Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan. Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto."   Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Esta lectura, tomada de la profecía de Oseas, es una dura reprimenda. Probablemente nos molestan los castigos, pero no los rechacemos sin saber si son justos, porque a veces la salud llega como medicina amarga pero muy oportuna. ¿Qué reprocha el profeta? Por lo menos cuatro cosas: el intento de hacerse dioses, la pretensión de nombrar sus jefes y príncipes sin contar con Dios, la sordera ante la voz del Señor, expresada en sus mandatos, y la ofrenda de un culto vacío.
Ahora preguntémonos: ¿son esas quejas justas para aquel tiempo? De eso no queda duda. ¿Son útiles para nuestro tiempo? Creo que tampoco pueda dudarse.

SALMO RESPONSORIAL: 113B
R/ Israel confía en el Señor.

Nuestro Dios está en el cielo,
lo que quiere lo hace.
Sus ídolos, en cambio, son plata y oro,
hechura de manos humanas. R.

Tienen boca, y no hablan;
tienen ojos, y no ven;
tienen orejas, y no oyen;
tienen nariz, y no huelen. R.

Tienen manos, y no tocan;
tienen pies, y no andan.
Que sean igual los que los hacen,
cuantos confían en ellos. R.

Israel confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo.
La casa de Aarón confía en el Señor:
él es su auxilio y su escudo. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUEMONOS A SU CONTEXTO
Recuerdo poético de los acontecimientos del éxodo, el momento de fundación del pueblo de Dios. El éxodo seguirá siendo anticipación y símbolo de la más honda y universal liberación que Dios realiza por medio de Cristo.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9, 32-38

“La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos”

En aquel tiempo llevaron a Jesús un endemoniado mudo. Echó el demonio, y el mudo habló. La gente decía admirada: "Nunca se había visto en Israel cosa igual". En cambio, los fariseos decían: "Este echa los demonios con el poder del jefe de los demonios". Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias. Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, "como ovejas que no tienen pastor". Entonces dijo a sus discípulos: "La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies".  Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Para el evangelista Mateo, la misión de Jesús estuvo caracterizada en esta segunda etapa por cuatro acciones: recorrer, enseñar, proclamar y sanar. Todas y cada una de ellas lo diferenciaban de los maestros y de los movimientos religiosos y sociales de esa época. Pero tal vez lo más característico fue su preocupación y cuidado del pueblo pobre, comparado con un ‘rebaño sin pastor’. Era bien sabido para los lectores de los evangelios la situación difícil de las ovejas sin el cuidado de un pastor, porque a diferencia de las cabras que se organizan en manadas pequeñas o que son capaces de sobrevivir solas, las ovejas necesitan el cuidado frecuente de alguien que las conduzca hacia mejores pastos, las defienda de las fieras y las limpie de parásitos peligrosos. En el evangelio de Mateo esta situación es afrontada directamente por Jesús con la serie de curaciones o acciones terapéuticas y, de ahora en adelante, por medio de un discurso llamado apostólico con el que instruye a sus seguidores en la atención y cuidado de esa masa de personas que percibe en Jesús y su grupo una esperanza. Nosotros tenemos ahora el mismo desafío de los apóstoles: dejarnos formar por las enseñanzas de Jesús.

ORACIÓN
Señor hoy nos haces darnos cuenta que necesitamos vivir un camino de oración y acción, ayúdanos en la misión, que seamos operarios capacitados para reconocerte, escucharte y tomar las decisiones más acertadas en la vida personal y comunitaria. Señor  que reflexionemos y seamos conscientes de cómo estamos viviendo nuestra misión en esta tierra, si en nuestro caminar diario contamos realmente contigo o permanecemos sin ti.  Amén 


“Solidarizarse con el sufrimiento y dificultades del prójimo no es un simple sentimiento de lástima,  sino de auténtica misericordia”