“DIOS SE REVELA EN EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS”
PRIMERA
LECTURA
APOCALIPSIS 14,1-3-4b
APOCALIPSIS 14,1-3-4b
“Llevaban en la frente los nombres de Cristo y su Padre”
Yo, Juan, miré y en la
visión apareció el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta
y cuatro mil que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el
nombre de su Padre. Oí también un sonido que bajaba del cielo, parecido al
estruendo del océano, y como el estampido de un trueno poderoso; era el son de
arpistas que tañían sus arpas delante del trono, delante de los cuatro seres
vivientes y los ancianos, cantando un cántico nuevo. Nadie podía aprender el
cántico fuera de los ciento cuarenta y cuatro mil, los adquiridos en la tierra.
Éstos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya; los adquirieron como
primicias de la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo
mentira, no tienen falta. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Varias veces el Apocalipsis compara la voz del Señor o en alabanza del
Señor con "muchas aguas" ( Ap 1,15; 19,6). La experiencia enseña que
el estruendo de las aguas es capaz de imponerse a cualquier voz que esté cerca
por una sencilla razón física: las gotas de agua al chocar unas con otras en
tan diversas velocidades, cantidades y ángulos producen un elenco de
frecuencias que recubre casi cualquier sonido. Si la voz del Señor es como
"muchas aguas" quiere decir que su Palabra domina sobre toda otra
palabra, sobre cualquier palabra de pesimismo, de amargura o falsedad.
El vidente pasa a darnos otra
descripción: un canto que nadie puede aprender, sino los elegidos. El canto une
la idea de la palabra con la fuerza de la música. La palabra es la Palabra
poderosa por excelencia, pues así se simboliza a Cristo en este libro; la música
es símbolo de la inspiración, el compartir de un mismo espíritu.
El Apocalipsis en este texto nos da una razón además, para las
bendiciones de los elegidos: sus labios son sinceros y su conducta
irreprochable. Los "labios
sinceros", o mejor: labios "sin engaño" son aquellos que han
mantenido el testimonio y no han caído en la "falsedad", que, en
lenguaje de los profetas, es, sobre todo, la idolatría. Algo parecido hay que decir de la
"conducta irreprochable". Más que un apelativo moral, nos habla
de "aquellos en quienes está viva
la gracia de la salvación". No excluye el esfuerzo, la voluntad, los
buenos hábitos, pero se funda ante todo en la obra de Dios por Cristo. Aquellos
que viven así, hasta esa dimensión de permanencia en la gracia primera, son los
elegidos.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.
Del
Señor es la tierra y cuanto la llena,
el
orbe y todos sus habitantes:
él la
fundó sobre los mares,
él la
afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién
puede subir al monte del Señor?
¿Quién
puede estar en el recinto sacro?
El
hombre de manos inocentes
y
puro corazón,
que
no confía en los ídolos. R.
Ése
recibirá la bendición del Señor,
le
hará justicia el Dios de salvación.
Éste
es el grupo que busca al Señor,
que
viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS
CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después
de enunciar las condicione molares para que el culto a Dios tenga sentido, se
dramatiza la entrada de Dos, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia que
aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su
glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la
gloria La conducta de los que buscan al Señor debe corresponder a su profesión
de fe.
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS 21, 1-4
LUCAS 21, 1-4
"Esta mujer ha dado todo cuanto tenia para vivir"
Jesús estaba viendo a los ricos echar dinero en
los cofres de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos
moneditas de cobre. Entonces dijo:
--De veras les digo que esta viuda pobre ha dado
más que todos; pues todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su
pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
A Jesús le conmueve profundamente la escena que
observa en el templo. Cómo es posible que los ricos depositen como ofrenda sólo
aquello que les sobra, lo que les estorba en el bolsillo; en cambio la pobre
viuda ofrece unas moneditas, que representan todo cuanto tiene para vivir,pone
en manos de Dios todo lo que tiene; pone su vida, expresando así que su única
esperanza es la misericordia de Dios. Recordemos que también allá en el Antiguo
Testamento la viuda de Sarepta puso a disposición del profeta Elías el puñado
de harina que tenía en el jarro y, a cambio el Señor le suministró alimento
durante mucho tiempo, hasta el día en que volvió la lluvia sobre la tierra.
La ofrenda del rico no es válida ante los ojos de
Dios porque es interesada; tal vez el rico busca con ella calmar su conciencia,
remediar su injusticia, tal vez exhibirse como generoso y devoto, o bien, junto
con depositarla, proyecta acrecentar sus riquezas sin pensar en las necesidades
de sus paisanos, ni en la exigencia propia de la ley de compartir los bienes
con los más pobres.
Jesús nos quiere así demostrar que ni lo
aparentemente valioso ni lo poderoso o dominante es esencial ante los ojos de
Dios. En la escala de valores de la nueva sociedad lo primordial es el
desprendimiento, la solidaridad, la capacidad de entrega y donación a favor del
más necesitado. Dios se fija atentamente en la actitud del corazón de quien
ofrece. Y no olvidemos que aquello que parece insignificante a los ojos de este
mundo, tiene un valor inmenso según la lógica de Dios cuando viene de un
corazón humilde, sencillo, dispuesto a entregarlo todo a cambio de nada.
Aprendamos hoy del ejemplo de estas viudas generosas para ofrendar lo mejor de
nosotros a Dios, siempre presente en los hermanos. Alguien decía que a Dios se
le consagra todo el árbol, no solamente el palo y las ramas, sino también los
frutos de óptima calidad.
La viuda aparece frecuentemente en la biblia
junto al pobre, al huérfano y al extranjero para señalar a las categorías de
personas más excluidas y desprotegidas del pueblo y las más necesitadas de la
piedad, solidaridad y justicia dentro de la comunidad. Jesús actúa a favor de
ella y sigue las perspectivas proféticas favoreciéndolas, sanando su dolor y
soledad y destacando su generosidad.
ORACIÓN
Señor
solo Tú puedes observar las intenciones que hay en nuestro interior. Por favor
ayúdanos a ser conscientes que no somos dignos de creernos merecedores de tu
amor y a desarrollar esa humildad y
sencillez de corazón necesaria para obrar con rectitud y dar, para la
construcción de tu Proyecto, desde lo mucho o poco que tengamos y sin esperar
nada a cambio. Amén
“Dios se revela al ser humano en un lenguaje que
exige interpretarlo no de manera literal, sino desde el simbolismo
y el contexto”
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