sábado, 1 de noviembre de 2014

Lunes 24 de noviembre de 2014


“DIOS SE REVELA EN EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS”

PRIMERA LECTURA
APOCALIPSIS 14,1-3-4b

“Llevaban en la frente los nombres de Cristo y su Padre”
Yo, Juan, miré y en la visión apareció el Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él ciento cuarenta y cuatro mil que llevaban grabado en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre. Oí también un sonido que bajaba del cielo, parecido al estruendo del océano, y como el estampido de un trueno poderoso; era el son de arpistas que tañían sus arpas delante del trono, delante de los cuatro seres vivientes y los ancianos, cantando un cántico nuevo. Nadie podía aprender el cántico fuera de los ciento cuarenta y cuatro mil, los adquiridos en la tierra. Éstos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya; los adquirieron como primicias de la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo mentira, no tienen falta. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Varias veces el Apocalipsis compara la voz del Señor o en alabanza del Señor con "muchas aguas" ( Ap 1,15; 19,6). La experiencia enseña que el estruendo de las aguas es capaz de imponerse a cualquier voz que esté cerca por una sencilla razón física: las gotas de agua al chocar unas con otras en tan diversas velocidades, cantidades y ángulos producen un elenco de frecuencias que recubre casi cualquier sonido. Si la voz del Señor es como "muchas aguas" quiere decir que su Palabra domina sobre toda otra palabra, sobre cualquier palabra de pesimismo, de  amargura o falsedad.
El vidente  pasa a darnos otra descripción: un canto que nadie puede aprender, sino los elegidos. El canto une la idea de la palabra con la fuerza de la música. La palabra es la Palabra poderosa por excelencia, pues así se simboliza a Cristo en este libro; la música es símbolo de la inspiración, el compartir de un mismo espíritu.
El Apocalipsis en este texto nos da una razón además, para las bendiciones de los elegidos: sus labios son sinceros y su conducta irreprochable.  Los "labios sinceros", o mejor: labios "sin engaño" son aquellos que han mantenido el testimonio y no han caído en la "falsedad", que, en lenguaje de los profetas, es, sobre todo, la idolatría.  Algo parecido hay que decir de la "conducta irreprochable". Más que un apelativo moral, nos habla de  "aquellos en quienes está viva la gracia de la salvación". No excluye el esfuerzo, la voluntad, los buenos hábitos, pero se funda ante todo en la obra de Dios por Cristo. Aquellos que viven así, hasta esa dimensión de permanencia en la gracia primera, son los elegidos.

SALMO RESPONSORIAL: 23
R. Este es el grupo que viene a tu presencia, Señor.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.

OREMOS CON EL SALMO Y ACERQUÉMONOS A SU CONTEXTO
Después de enunciar las condicione molares para que el culto a Dios tenga sentido, se dramatiza la entrada de Dos, Rey de la gloria, en el templo. En la liturgia que aplica este salmo a la entrada de Cristo al santuario celestial, a su glorificación definitiva. De Él también se puede decir que es el Rey de la gloria La conducta de los que buscan al Señor debe corresponder a su profesión de fe.    


LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 21, 1-4

"Esta mujer ha dado todo cuanto tenia para vivir"

Jesús estaba viendo a los ricos echar dinero en los cofres de las ofrendas, y vio también a una viuda pobre que echaba dos moneditas de cobre. Entonces dijo:
--De veras les digo que esta viuda pobre ha dado más que todos; pues todos dan ofrendas de lo que les sobra, pero ella, en su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
A Jesús le conmueve profundamente la escena que observa en el templo. Cómo es posible que los ricos depositen como ofrenda sólo aquello que les sobra, lo que les estorba en el bolsillo; en cambio la pobre viuda ofrece unas moneditas, que representan todo cuanto tiene para vivir,pone en manos de Dios todo lo que tiene; pone su vida, expresando así que su única esperanza es la misericordia de Dios. Recordemos que también allá en el Antiguo Testamento la viuda de Sarepta puso a disposición del profeta Elías el puñado de harina que tenía en el jarro y, a cambio el Señor le suministró alimento durante mucho tiempo, hasta el día en que volvió la lluvia sobre la tierra.
La ofrenda del rico no es válida ante los ojos de Dios porque es interesada; tal vez el rico busca con ella calmar su conciencia, remediar su injusticia, tal vez exhibirse como generoso y devoto, o bien, junto con depositarla, proyecta acrecentar sus riquezas sin pensar en las necesidades de sus paisanos, ni en la exigencia propia de la ley de compartir los bienes con los más pobres.
Jesús nos quiere así demostrar que ni lo aparentemente valioso ni lo poderoso o dominante es esencial ante los ojos de Dios. En la escala de valores de la nueva sociedad lo primordial es el desprendimiento, la solidaridad, la capacidad de entrega y donación a favor del más necesitado. Dios se fija atentamente en la actitud del corazón de quien ofrece. Y no olvidemos que aquello que parece insignificante a los ojos de este mundo, tiene un valor inmenso según la lógica de Dios cuando viene de un corazón humilde, sencillo, dispuesto a entregarlo todo a cambio de nada. Aprendamos hoy del ejemplo de estas viudas generosas para ofrendar lo mejor de nosotros a Dios, siempre presente en los hermanos. Alguien decía que a Dios se le consagra todo el árbol, no solamente el palo y las ramas, sino también los frutos de óptima calidad.
La viuda aparece frecuentemente en la biblia junto al pobre, al huérfano y al extranjero para señalar a las categorías de personas más excluidas y desprotegidas del pueblo y las más necesitadas de la piedad, solidaridad y justicia dentro de la comunidad. Jesús actúa a favor de ella y sigue las perspectivas proféticas favoreciéndolas, sanando su dolor y soledad y destacando su generosidad.

ORACIÓN
Señor solo Tú puedes observar las intenciones que hay en nuestro interior. Por favor ayúdanos a ser conscientes que no somos dignos de creernos merecedores de tu amor y a desarrollar esa  humildad y sencillez de corazón necesaria para obrar con rectitud y dar, para la construcción de tu Proyecto, desde lo mucho o poco que tengamos y sin esperar nada a cambio.  Amén 


“Dios se revela al ser humano en un lenguaje que  exige interpretarlo no de manera literal, sino desde el  simbolismo y el contexto”

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