“GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO PARA SABER DISCERNIR LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS”
PRIMERA LECTURA
1Corintios 2, 10b-16
“A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios; en cambio, el hombre de Espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo”
Hermanos: El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios. ¿Quién conoce lo íntimo del hombre, sino el espíritu del hombre, que está dentro de él? Pues, lo mismo, lo íntimo de Dios lo conoce sólo el Espíritu de Dios. Y nosotros hemos recibido un Espíritu que no es del mundo, es el Espíritu que viene de Dios, para que tomemos conciencia de los dones que de Dios recibimos.
Cuando explicamos verdades espirituales a hombres de espíritu, no las exponemos en el lenguaje que enseña el saber humano, sino en el que enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales en términos espirituales. A nivel humano, uno no capta lo que es propio del Espíritu de Dios, le parece una necedad; no es capaz de percibirlo, porque sólo se puede juzgar con el criterio del Espíritu. En cambio, el hombre de espíritu tiene un criterio para juzgarlo todo, mientras él no está sujeto al juicio de nadie. "¿Quién conoce la mente del Señor para poder instruirlo?" Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El conocimiento o sabiduría "en el Espíritu", es la acción del Espíritu Santo en lo más profundo de nuestro entendimiento y de nuestro ser. No se trata, sin embargo, de una especie de "dictado," como si todo consistiera en infundir unas palabras o frases ya hechas dentro de la cabeza de los profetas, los apóstoles o los evangelistas. Las palabras adquieren sentido y significado gracias a las experiencias que las acompañan y a la experiencia espiritual vivida. De modo que cuando hablamos de la acción del Espíritu Santo al inspirarnos o revelarnos el misterio de Dios, hablamos de un nuevo lenguaje que él nos concede y que podemos llamar "inteligencia espiritual", estamos hablando no de un discurso bien armado con términos más o menos"sobrenaturales," sino que hablamos de una experiencia interior de gracia y luego de la capacidad de expresar aquello que Dios ha hecho en el corazón de cada uno, que nos lleva a pensar de otra manera y percibir el mover de Dios, el mover de su Espíritu. El culmen de este don maravilloso es lo que Pablo describe con una expresión maravillosa, que hemos oído en la primera lectura de hoy: "nosotros poseemos el modo de pensar de Cristo."
Salmo responsorial: 144
R. / El Señor es justo en todos sus caminos.
El Señor es clemente y misericordioso,
lento a la cólera y rico en piedad;
el Señor es bueno con todos,
es cariñoso con todas sus criaturas. R.
Que todas tus criaturas te den gracias,
Señor, que te bendigan tus fieles;
que proclamen la gloria de tu reinado,
que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus hazañas a los hombres,
la gloria y majestad de tu reinado.
Tu reinado es un reinado perpetuo,
tu gobierno va de edad en edad. R.
El Señor es fiel a sus palabras,
bondadoso en todas sus acciones.
El Señor sostiene a los que van a caer,
endereza a los que ya se doblan. R.
LECTURA DEL EVANGELIO
Lucas 4, 31-37
“Sé quién eres: el Santo de Dios”
En aquel tiempo, Jesús bajó a Cafarnaúm, ciudad de la Galilea, y los sábados enseñaba a la gente. Se quedaban asombrados de su enseñanza, porque hablaba con autoridad. Había en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo, y se puso a gritar a voces: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres: el Santo de Dios". Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!" El demonio tiró al hombre por tierra en medio de la gente, pero salió sin hacerle daño. Todos comentaban estupefactos: "¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen". Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca. Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Jesús da nuevos usos y significados a espacios tradicionales como la sinagoga. La sinagoga era un lugar de reunión comunitaria en la que se hacía la lectura solemne de la Escritura. No era un templo, sino una casa de oración y de predicación. Jesús la convierte en un espacio para la enseñanza y para la lucha contra el mal que se apoderaba de la gente pobre. El ‘espíritu impuro’ que menciona el evangelio se refiere a todas las conductas que no le permiten a una persona convivir pacíficamente en comunidad. Esta impureza se experimenta como una fuerza externa, alienadora, que subyuga a las personas y les impide realizarse como personas. El poder que tiene Jesús es el de devolver la plenitud de vida a todos los que entran en contacto con él, en particular a las personas enfermas. El pueblo sencillo le reconoce ese poder y señala cómo este mismo poder lo diferencia de otros líderes religiosos, como los fariseos y los letrados. Jesús nos ha dado ese poder a todos los que le seguimos y aceptamos la misión que nos encomienda. Es un poder para restaurar la vida; particularmente la vida y dignidad de todas las personas que son marginadas por el sistema social.
ORACIÓN
Señor hemos recibido tu Espíritu Santo en el momento en que decidimos abrirte la puerta del corazón, te suplicamos que Él no se aparte y este siempre dándonos la luz para poder ver en tu dimensión y autoridad las cosas que están fuera de ti y lo que nos quieres dar a conocer en este tiempo tan difícil e inentendible en los diferentes ámbitos de vida. Amén
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Mensaje o Intercesión por: