"LA VIDA DE CADA PERSONA ES
SAGRADA"
PRIMERA LECTURA
HEBREOS 7,1-3.15-17
“Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec”
Hermanos: Melquisedec, rey de Salén,
sacerdote del Dios altísimo, cuando Abrahán regresaba de derrotar a los reyes,
lo abordó y lo bendijo, recibiendo de él el diezmo del botín. Su nombre
significa "rey de justicia", y lleva también el titulo de rey de
Salén, es decir, "rey de paz". Sin padre, sin madre, sin genealogía;
no se menciona el principio de sus días ni el fin de su vida. En virtud de esta
semejanza con el Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Y esto resulta
mucho más evidente si surge otro sacerdote a semejanza de Melquisedec, que lo
sea no en virtud de una legislación carnal, sino en fuerza de una vida
imperecedera; pues está atestiguado: "Tú eres sacerdote eterno, según el
rito de Melquisedec." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Un argumento central en la Carta a los
Hebreos es que el antiguo sacerdocio era imperfecto, y que ello se demuestra
por la repetición de los sacrificios y por la sucesión interminable de
sacerdotes. "Muchas ofrendas" significa que ninguna alcanzaba la
verdadera purificación; "muchos sacerdotes" significa que ninguno
ofrece el verdadero sacrificio. Por contraste, Cristo es único. Su ofrenda es
única. Su sacerdocio es único. Su sacrificio no se repite, y ello mismo muestra
que es perfecto.
Estas palabras tenían que resonar con
especial dureza en los destinatarios de la Carta, entre los cuales, según los
estudiosos de la Biblia, debió de haber muchos convertidos del sacerdocio según
la ley de Moisés. A ellos sobre todo interesa explicarles cuánto supera el
nuevo sacerdocio al antiguo, porque quizá por un poco de nostalgia o quizá
porque la vida de los antiguos sacerdotes dependía mayormente del culto, era
más difícil su conversión y más difícil su perseverancia.
Si el sacerdocio de Cristo es único, no
puede transmitirlo al modo hereditario de los antiguos sacerdotes, sino en un
"orden" nuevo, un "rito" nuevo, que aquí se describe como
propio de Melquisedec. En efecto, salvo los sacerdotes paganos y los cultos idolátricos,
sólo hay dos imágenes de sacerdocio en el Antiguo Testamento: el modo levítico,
hereditario, basado en los sacrificios de animales, y el modo de Melquisedec,
sin rastro terreno ni descendencia terrena, cuyo origen y dignidad se hunden en
el misterio. Es claro que sólo este sacerdocio podía prefigurar al de Cristo.
SALMO RESPONSORIAL: 109
R./ Tú eres sacerdote eterno, según el rito de Melquisedec.
Oráculo del Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi derecha,
y haré de tus enemigos
estrado de tus pies." R.
Desde Sión extenderá el Señor
el poder de tu cetro:
somete en la batalla a tus enemigos. R.
"Eres príncipe desde el día de tu nacimiento,
entre esplendores sagrados;
yo mismo te engendré, como rocío,
antes de la aurora." R.
El Señor lo ha jurado y no se arrepiente:
"Tú eres sacerdote eterno,
según el rito de Melquisedec." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo corresponde a uno de los
llamaos “Salmos reales”, fue uno que Jesús mismo citó y que los
autores del Nuevo Testamento retomaron ampliamente y leyeron en relación al
Mesías. Esta oración, en los comienzos, tal vez estaba vinculada a la
entronización de un rey davídico; sin embargo, su sentido va más allá de la
contingencia específica del hecho histórico, abriéndose a dimensiones más
amplias y convirtiéndose de esta forma en celebración del Mesías victorioso,
glorificado a la derecha de Dios.
LECTURA DEL EVANGELIO
MARCOS 3,1-6
“¿Está permitido en sábado salvarle la vida a un hombre o dejarlo
morir?”
En aquel tiempo, entró Jesús otra vez
en la sinagoga, y había allí un hombre con parálisis en un brazo. Estaban al
acecho, para ver si curaba en sábado y acusarlo. Jesús le dijo al que tenía la
parálisis: "Levántate y ponte ahí en medio." Y a ellos les preguntó:
"¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la
vida a un hombre o dejarlo morir?" Se quedaron callados. Echando en torno
una mirada de ira, y dolido de su obstinación, le dijo al hombre:
"Extiende el brazo." Lo extendió y quedó restablecido. En cuanto
salieron de la sinagoga, los fariseos se pusieron a planear con los herodianos
el modo de acabar con él. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
Cuando la religión coloca la norma, la
ley, el derecho sobre la vida, entonces los pobres, los enfermos, las víctimas,
los miserables no tienen posibilidad de vivir en dignidad. Esta es lo que
enfrenta Jesús y por eso su propuesta es desafiante a los esquemas legalistas
de la religión de su tiempo. La novedad de la Buena Nueva es vista y asimilada
como un problema grandísimo para los oficiales religiosos de su tiempo. La
propuesta de Jesús, desafía los esquemas tenidos por normales y “sagrados”,
esto le acarrea problemas serios. Mientras Él propone la vida y la
dignificación de todas las personas, en especial los pobres y excluidos, la
retorcida religión de su tiempo, lo único que tiene para Jesús es destruirlo,
declarándolo sujeto maldito, persiguiéndolo y eliminándolo con la muerte. El
Evangelio exige colocarse al servicio de la vida, hacer el bien, salvar las
vidas de los que están inmersos en la muerte. Si la experiencia de fe no sirve
para eso, entonces no es homologable con Jesús de Nazaret.
ORACIÓN
Señor que podamos entender cuáles son las prioridades en nuestro caminar
diario de fe, que sea el hacer el bien y buscar por encima de
todo la dignificación de las persona. Te pedimos que no
permitas que nuestra vida este regida simplemente por la
ley o la norma, sino que busquemos vivir desde la justicia, el amor
y la misericordia. Amén.
“Cualquier ley, por
sagrada que sea, jamás podrá ser motivo de presión y discriminación”
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