“DONDE ESTA MARÍA, NACE JESÚS”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 62, 1-5
”La alegría que encuentra el esposo con su esposa”
Por amor de Sión no callaré, por amor de Jerusalén no descansaré, hasta
que rompa la aurora de su justicia, y su salvación llame como antorcha. Los
pueblos verán tu justicia, y los reyes tu gloria; te pondrán un nombre nuevo,
pronunciado por la boca del Señor. Serás corona fúlgida en la mano del Señor y
diadema real en la palma de tu Dios. Ya no te llamarán "Abandonada",
ni a tu tierra Devastada"; a ti te llamarán "Mi favorita", y a
tu tierra "Desposada", porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra
tendrá marido. Como un joven se casa con su novia, así te desposa el que te
construyó;
la alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios
contigo. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
La propuesta litúrgica de este domingo está marcada por el signo de la
boda, es decir, invita al gozo y a la alegría, a una celebración motivada
a la escucha de la palabra, bajo el signo de la bendición, la generosidad, el
amor y la opción fundamental por la vida. Isaías el gran profeta del exilio con
un lenguaje poético, motivador y lleno de esperanza, anima al desposorio
del Señor Yavhé, con su pueblo Jerusalén, lo cual es descrito con
toda clase de atributos maravillosos que quieren comunicar la unión del Señor
con su pueblo. Esta alegría del pueblo ante el encuentro con el Dios de la vida
se compara a la que experimenta el esposo con su esposa, ésta será la
alegría de Jerusalén, la rescatada, la amada, la consentida por su Dios.
SALMO RESPONSORIAL: 95
R./Contad las maravillas del Señor a todas las naciones.
Cantad al Señor un cántico nuevo,
cantad al Señor, toda la tierra;
cantad al Señor, bendecid su nombre. R.
Proclamad día tras día su victoria,
contad a los pueblos su gloria,
sus maravillas a todas las naciones. R.
Familias de los pueblos, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor. R.
Postraos ante el Señor en el atrio sagrado,
tiemble en su presencia la tierra toda.
Decid a los pueblos:
"El Señor es rey, él gobierna a los pueblos rectamente." R.
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS 12, 4-11
“El mismo y único Espíritu reparte a cada uno como a él le parece”
Hermanos: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad
de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un
mismo Dios que obra todo en todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para
el bien común. Y así uno recibe del Espíritu el hablar con sabiduría; otro, el
hablar con inteligencia, según el mismo Espíritu. Hay quien, por el mismo
Espíritu, recibe el don de la fe; y otro, por el mismo Espíritu, don de curar.
A éste le han concedido hacer milagros; a aquél, profetizar. A otro, distinguir
los buenos y malos espíritus. A uno, la diversidad de lenguas; a otro, el don
de interpretarlas. El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada
uno en particular como a él le parece. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo escribe a la comunidad de corintios, utilizando todo tipo de
expresiones para describir la acción del Espíritu Santo en la vida de la
comunidad. Todo en la iglesia está bajo la guía y el poder del Espíritu que
siendo uno, solo genera en la comunidad una gran diversidad de carismas,
servicios y ministerios, que hacen que la vida, la fe, el bien de todos, el
bienestar y la gracia de Dios se manifieste para provecho y crecimiento de toda
la comunidad.
LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 2, 1-11
“En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos”
En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús
estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó
el vino, y la madre de Jesús le dijo: "No les queda vino." Jesús le
contestó: "Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora." Su madre
dijo a los sirvientes: "Haced lo que él diga." Había allí colocadas
seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien
litros cada una. Jesús les dijo: "Llenad las tinajas de agua." Y las
llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: "Sacad ahora y llevádselo al
mayordomo." Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en
vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado
el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo pone primero
el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado
el vino bueno hasta ahora." Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus
signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él. Palabra
del Señor.
REFLEXION
La vida de Jesús se desarrolló dentro
de la normalidad propia del ambiente cultural y la religiosidad de un judío del
primer siglo de nuestra era. Los discípulos descubren a Jesús como un hombre
normal, en un ambiente normal y sin ningún tipo de manifestaciones espectaculares
o extraordinarias. Esta realidad de una vida normal en Jesús, hace que entre
los discípulos y él no haya ningún tipo de distanciamiento, antes por el
contrario, una vida verdaderamente humana como la de Jesús, hace que su
experiencia del Dios sea más creíble y mucho más accesible a la conciencia y a
la vida de los que le escuchan y le siguen. La actitud de Jesús, sin ningún
tipo de pretensión, va revelando una nueva imagen y un nuevo concepto de Dios.
Dios ha dejado de ser ese ser extraño y lejano, que atemoriza al ser humano, y
toma la característica del Dios original de Israel, el Dios que camina con su
pueblo. Las bodas de Caná están en el imaginario de los primeros cristianos y
de todo la Iglesia a lo largo de la historia, por ese hecho inolvidable: en lo
mejor de la boda, el vino se acaba. ¿Cómo es posible que no se haya previsto
esta parte en la fiesta? La actitud de Jesús de Nazaret frente a la carencia de
vino, hará que este relato de las bodas de Caná, quede inmortalizado en la
simbología cristiana.
El milagro de las bodas en Caná de
Galilea, no es simplemente ausencia de vino. El asunto es otro: el relato tiene
que ser entendido en perspectiva de Reino, en dinámica de tiempo mesiánico. El
texto indica, que había allí en un lugar de la casa, unas tinajas de piedra
vacías, seis en total. El texto hace énfasis en que están vacías. Son tinajas
destinadas para contener el agua de la purificación ritual de los creyentes
judíos. Pero están secas. Este símbolo, indica la sequedad en que se encuentra el
modelo religioso judío. En la visión de los cristianos primeros, que acabaron
separándose del judaísmo, la ley judía, antes que ayudar, terminó dificultando
la relación de Dios con su pueblo. Les resultaba una ley vacía, sin sentido,
que sólo generaba cargas y no posibilitaba la libertad y la alegría. Las
tinajas, destinadas a la purificación, eran un símbolo que dominaba la ley
antigua. Ese modelo de ley creaba con Dios una relación difícil y frágil,
mediatizada por ritos fríos y carentes de sentidos.
No se dice sin embargo que las tinajas
estuvieran con agua. Son llenadas cuando Jesús lo ordena. Al estar llenas, las
tinajas que no prestaban ya ningún servicio, más bien estorbaban en la vida
normal de la gente, permiten una nueva manifestación del proyecto de Jesús: el
agua está convertida en vino. ¿Qué nos indica ese signo? La ritualidad, el
legalismo, la norma fría y vacía, es transformada en vino, símbolo de la
alegría, del gozo mesiánico, de la fiesta de la llegada del tiempo nuevo del
Reino de Dios. Tenemos que acabar en nuestra vida y en la vida comunitaria, con
los sistemas religiosos deshumanizantes, para lograr entrar en la dinámica
liberadora, incluyente y festiva que Jesús inauguró.
ORACIÓN
Señor nuestra vida corre el riesgo de
la monotonía, la repetición o el cansancio; danos tu Espíritu que con sus
dones, servicios y ministerios anime nuestras celebraciones y nuestra vida. Tu
palabra nos compromete a vivir con intensidad, desde la experiencia del gozo,
la sorpresa, la maravilla y el reconocimiento de tus dones en los demás. Amén.
“La obra de Cristo: Él transforma no solo el
agua en vino sino: las tinajas "de purificación" en vasijas " de
gratitud y alegría." Si nuestro corazón, por la humildad y el arrepentimiento
son como esas tinajas, Él de nuevo hará de nuestras vdias recintos de
agradecimiento y alabanza. María: no se exhibe pero sí ayuda; no se impone pero
tampoco se desalienta. Gracias a Ella se apresura la hora de Jesucristo”
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