“EL SEÑOR NOS DARÁ UNA SEÑAL”
PRIMERA LECTURA
ISAÍAS 7,10-14
“Mirad: la virgen está encinta”
En aquellos días, el Señor habló a Acaz: "Pide una señal al Señor,
tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo." Respondió Acaz:
"No la pido, no quiero tentar al Señor." Entonces dijo Dios:
"Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres, que cansáis
incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad: la
virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que
significa "Dios-con-nosotros". Palaba de Dios.
REFLEXIÓN
Tiene su gracia la pregunta de Isaías al asustado e incrédulo rey Ajaz,
o Acaz: "¿les parece poco cansar a los hombres, que quieren cansar también
a Dios?". ¿Por qué le habla de cansar a los hombres? ¿Qué es eso de cansar
a Dios?
El sentido de ese "cansar" es algo como "fastidiar y
molestar. Ajaz "cansa" a los hombres porque su reinado carece del
vigor, hoy diríamos del "liderazgo" que le da confianza y alegría a
un pueblo. Ajaz "cansa" a Dios en cuanto su falta de confianza en el
liderazgo de Dios. Dicho de otro modo: Ajaz ni guía ni se deja guiar; ni lidera
ni deja a Dios tomar control de su vida.
Este texto de Isaías nos relata también una de las profecías más
importantes de la Biblia sobre la “virgen que dará a luz”. Mencionando a
Emmanuel que significa Dios con nosotros. Este niño no solo nos regala
bendiciones sino que mediante su persona, Dios se hace presente entre los seres
humanos y se verifican las promesas tantas veces escuchadas y vigentes hoy para
nosotros: “Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo”.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R/ Va a entrar el Señor, él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R.
¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes
y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R.
Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS CON EL SALMO
Después de enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios
tenga sentido, este Salmo dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria,
en el templo. En la liturgia se aplica este salmo a la entrada de Cristo al
santuario celestial, a su glorificación definitiva. De Él también se puede
decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor debe
corresponder a su profesión de fe
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 1,26-38
“Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo”
A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de
Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de
la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su
presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El
ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de
David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no
tendrá fin."
Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco a
varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y
la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a
nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de
su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban
estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí
está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el
ángel. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En la primera lectura Isaías anuncia al Emmanuel, “Dios con nosotros”,
que va a ser concebido por una joven virgen. El evangelio anuncia el nacimiento
de Jesús. Una joven judía de Nazaret espera un hijo por obra del altísimo.
María es una mujer cuatro veces marginada: por ser mujer, por ser pobre, por
ser joven y por ser galilea. Sin embargo, ella es la que recibe el anuncio del
ángel, en quien conoce la acción de Dios después de sorprenderse, después de su
iniciativa para preguntar y entrar en diálogo. María, con su sí al proyecto de
Dios, introduce a Jesús en la historia. Es en ese lugar de marginación y
pobreza donde el proyecto de Dios va a fructificar por medio del sí consciente
de María. Lucas quiere resaltar que Dios actúa en lo pequeño, en lo que la
sociedad cree despreciable. Es precisamente en los pequeños, en los marginados
del mundo donde Dios se complace. Los rostros campesinos, indígenas, afros,
mestizos, desplazados, los abandonados por la sociedad son los privilegiados
donde habita Dios y donde hace surgir su proyecto de vida. Hay que descubrir en
esos rostros el rostro mismo de Jesucristo, el Hijo de Dios.
ORACIÓN
Ayúdanos Amado Dios a comprender desde nuestro limitado entendimiento la
magnificencia de tu concepción. Que no nos podemos quedar en el cómo, sino en
el para qué, comenzando por el gozo que se siente al reconocer a la fiel, bella
y dispuesta joven María de aquel “pequeño” pueblito de Nazaret, como la
escogida para llevar en su ser al Dios de la vida y el amor. Oramos, damos
gracias y bendecimos la vida de Gonzalo Isaza en su cumpleaños. Amén.
. “Dios transforma nuestra vida en una experiencia de libertad, abandono y
confianza en su Palabra”
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