“UNA EXISTENCIA EN TOTAL LIBERTAD”
PRIMERA LECTURA
Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5,
1
“No somos hijos de la esclava, sino de la mujer
libre”
Hermanos: En la Escritura se
cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el
hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de
Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas.
Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí.
La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura:
"Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías
los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con
el marido."
Resumiendo, hermanos, no somos
hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos
ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de
la esclavitud. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo ve un peligro real en que
los gálatas piensen que serán mejores cristianos si aceptan y obedecen la Ley
de Moisés con todas sus prescripciones. Para él es casi tan riesgoso devolverse
a la Ley como lo sería devolverse al pecado. El que pone su confianza en la
Ley, es decir, el que cree que será salvo por obedecer la Ley está
negando que necesita la gracia y en la práctica está rechazando la gracia que
viene de Cristo. No es que la Ley sea mala: es un avance formidable si la
contrastamos con una vida sin conciencia del bien y del mal. Pero esa
conciencia es todo lo que da la Ley y precisamente eso la hace tan peligrosa:
la sola conciencia sobre lo malo, sin la voluntad eficaz para vencerlo termina
conduciendo a algo espantoso: el cinismo, o algo incluso peor: el pecado.
Pablo, siendo gran conocedor
de la Escritura, en este texto, hace una interpretación de la historia de
Abraham para insistir que es en Cristo que encontramos la libertad. Agar, la
esclava, dio a luz un hijo nacido por las fuerzas humanas, pero Sara, la que era
estéril, dio a luz a Isaac como fruto de una bendición especial de Dios, del
cual prometió una descendencia de seres libres. Los cristianos nos injertamos
en la herencia de la mujer libre, hacemos parte de la Jerusalén nueva y
celestial porque en el Espíritu de Cristo fuimos sacados del dominio de toda
atadura para vivir según la única y plena ley, la ley del amor.
Salmo responsorial: 112
R. /Bendito sea el nombre del
Señor por siempre.
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del
Señor,
ahora y por siempre. R.
De la salida del sol hasta su
ocaso,
alabado sea el nombre del
Señor.
El Señor se eleva sobre todos
los pueblos,
su gloria sobre los cielos. R.
¿Quién como el Señor, Dios
nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al
desvalido,
alza de la basura al pobre. R.
OREMOS CON EL SALMO
El salmo, siguiendo el tono de las reflexiones de los sabios, proclama
la felicidad que gozará el que es bueno, clemente y compasivo. Las
bienaventuranzas de Jesús proponen temas complementarios en relación con su
proclamación del Reino de Dios, que él hace presente entre los hombres.
LECTURA DEL EVANGELIO
Lucas 11, 29-32
“A esta generación no se le dará más signo que el
signo de Jonás”
En aquel tiempo, la gente se
apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es
una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el
signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo
será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres
de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen;
porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de
Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta
generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque
ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más
que Jonás. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jesús clarifica a sus oyentes y seguidores que las señales milagrosas
que piden no suscitan la fe, lo que hacen es generar una curiosidad que no es
sana y que no hace parte del proyecto que Dios tiene pensado para la humanidad.
Por eso dice en el evangelio que no habrá más signo que el de Jonás. Las
acciones de Jesús, sus milagros y signos requieren de los creyentes una
dimensión de fe libre de cualquier tipo de espectáculo. Sus adversarios no
podrán entender la acción divina porque se han cerrado a Dios y no permiten que
obre en sus vidas con amor. Es importante recordar que en nuestro seguimiento a
Jesús debe estar libre de cualquier tipo de práctica contraria a los grandes
signos de la fraternidad, el respeto, el perdón, el amor que Él nos transmitió,
quiénes seguimos a Jesús debemos estar con el gran signo del amor mutuo y del
compromiso cristiano de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. ¿Qué le
pido a Dios? ¿Qué clases de señales le exijo?
ORACIÓN
En este día, Buen Señor, te
entregamos nuestros temores, rabias y fracasos para recibir de tus manos la
bendición y la gracia. Queremos hacer de nuestra vida una existencia en total
libertad. Ayúdanos a abrir el corazón para reconocerte y recibirte en plena
confianza y esperanza. Queremos apasionarnos en la gran aventura de conocerte,
amarte y servirte cada día más y mejor, para así alcanzar una vida plena. Amén
“Quién hay como Jesús, que se digna bajar su mirada para liberar al
oprimido de sus desgracias y darle un lugar en la dimensión de Dios”
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