“VIVIR
LA FE CONTRA LA CORRIENTE”
PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 7,
25-31
“¿Estás
unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer”
Hermanos:
Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mi parecer como
hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien,
por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a
una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si
te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos
tales sufrirán la tribulación de la carne. Ya respeto vuestras razones. Digo
esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que
tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran;
los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no
poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque
la representación de este mundo se termina. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Sin duda, uno de los
reclamos más frecuentes a la Iglesia en nuestra época se refiere al celibato
obligatorio de los sacerdotes, una tradición que se remonta muchos siglos
dentro de la Iglesia Católica en Occidente. Pablo recomienda el celibato,
aunque no lo considera una obligación.
El punto central en la propuesta de Pablo es que si uno está enamorado de Dios,
convencido del poder del Evangelio y deseoso de servir a Cristo siempre y en
toda circunstancia, ello es más fácil y mejor para la persona que no tiene que
agradar a una pareja. No desconoce Pablo los bienes del matrimonio ni habla
nunca en contra de su dignidad y belleza pero es evidente a todos que una
persona casada, cuando de veras quiere entregarse al Señor, a menudo halla
dificultades en su propio cónyuge. Es bueno saber que el celibato obligatorio
para los sacerdotes podría terminar en la Iglesia Católica pues es una
disposición que viene de la misma Iglesia y que ella podría cambiar. Pero
también es bueno saber lo que eso implica en términos de lo que hoy nos enseña
san Pablo. Quizá lo que nos falta no es cambio en la ley sino un cambio en
nuestra manera de amar al Señor.
SALMO
RESPONSORIAL: 44
R.
/ Escucha, hija, mira: inclina el oído.
Escucha,
hija, mira: inclina el oído,
olvida
tu pueblo y la casa paterna;
prendado
está el rey de tu belleza:
póstrate
ante él, que él es tu Señor. R.
Ya
entra la princesa, bellísima,
vestida
de perlas y brocado;
la
llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la
siguen sus compañeras. R.
Las
traen entre alegría y algazara,
van
entrando en el palacio real.
"A
cambio de tus padres, tendrás hijos,
que
nombrarás príncipes por toda la tierra." R.
OREMOS CON EL
SALMO
Este
Salmo es un canto compuesto para la boda de un rey de Israel, idealizado
poéticamente, lo que permite leerlo en una perspectiva profética. La carta a
los Hebreos 1,8-9, aplica parte de este
salmo a Cristo. La liturgia lo entiende todo en sentido mesiánico. Cristo es el
Rey de reyes y el Señor de Señores.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 6, 20-26
“Dichosos
los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!”
En aquel tiempo,
Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos los
pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis
hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque
reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os
insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del
hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será
grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con-los profetas.
Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de
vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los
que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla
bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos
profetas." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Las Bienaventuranzas son la manera positiva de
actualizar los mandamientos. Nuevamente los pobres, los hambrientos, los que
lloran, los excluidos, los despreciados, son los hijos predilectos del Reino de
Dios. Jesús sigue la ruta de lo débil,
lo marginado; los límites humanos serán esa ventana para que Jesús pueda
anunciar un mundo de bienaventuranzas en medio de la llaga social. Lo
vulnerable se convierte así en el espacio donde el Reino de Dios entra y
convierte nuestra pobreza, transformándola en la mayor riqueza de nuestras
vidas: “Dichosos los pobres de Espíritu” porque esa será la entrada triunfal
donde Dios comience a reinar ofreciendo salvación en Jesús. Él dirige su
mensaje a un público oyente y se esmera en definir la miseria y gloria del
corazón humano. Su proyecto se inclina por el cuidado de la vida a partir de lo
que se encuentra débil y marginado, Él ha encarnado esas bienaventuranzas en su
propia vida y las propone como camino para la fraternidad. Se opone a aquellos
que se precian de tenerlo todo y están acomodados en la vida, pero también
distraídos por este mundo. ¿Estamos dispuestos a dar testimonio de estos
valores renunciando al poder que oprime y esclaviza?
ORACIÓN
Dios te
pertenecemos, ayúdanos a seguir tu ejemplo, a vivir en este tiempo y en nuestra
realidad la bienaventuranzas, a cambiar
las prioridades del mundo, a no buscar la riqueza, la imagen, a no vivir
pendiente del mundo consumista, a trabajar por los pobres, necesitados y
excluidos; te necesitamos, necesitamos de tu fortaleza, para no desviarnos del camino. Te entregamos
nuestra vida, nuestras familias, nuestra comunidad, nuestro entorno, nuestros
proyectos, guíanos Señor. Amén
“Toda acción
humana debe sustentarse en la propuesta de la nueva ley declarada en las
bienaventuranzas de nuestro Hacedor”
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