PRIMERA LECTURA
1CORINTIOS 3, 18-23
“Todo es
vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios”
Hermanos: Que
nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga
necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad
ante Dios, como está escrito: "Él caza a los sabios en su astucia." Y
también: "El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son
vanos." Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es
vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo
futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Parece una
contradicción lo que nos sugiere el apóstol san Pablo en la lectura de hoy. La
sabiduría de este mundo es ignorancia ante Dios; sólo "haciéndonos"
ignorantes llegaremos a ser sabios. ¿Cómo entender estas palabras?. Pablo no
está hablando de aparentar, desde luego. No se trata de "hacerse el
ignorante," como quien oculta algo que sigue creyendo que tiene. Se trata
de volverse ignorante, " Porque así como es importante aprender es
igualmente importante desaprender. Así como hay que conocer cómo se deben hacer
las cosas, hay también que olvidar y dejar de lado los vicios o malos hábitos
que nos conducen a obrar como no se debe. De modo que la propuesta del apóstol,
puesta en lenguaje actual, es: "Necesitas desaprender los caminos del
orgullo y la vanidad para empezar a aprender los caminos de la humildad, la fe
y la verdadera sabiduría." ¿Y por qué dice él que la sabiduría del mundo
es inútil y es necedad?. La sabiduría
del mundo es ante todo sagacidad, capacidad de lograr las propias metas,
astucia para conseguir lo que se quiere. Y ese es el problema: si el énfasis
está todo en los métodos y procedimientos, mientras que los fines no son
cuestionados, pronto tendremos un mundo de gente que se ataca y destruye, un
mundo donde el disimulo y la traición están a la orden del día.
La sabiduría de
lo alto, la sabiduría divina, es otra cosa. Es entrar en el plan de Dios, que
es salvación para el hombre. Es recuperar el designio original, que supone que
las cosas son para nosotros y no nosotros para ellas. Es encontrarnos, en fin,
con el corazón de Dios Padre y con la posibilidad real de ser hermanos que
comparten, que son solidarios, que aman, y no enemigos que se destruyen.
SALMO RESPONSORIAL: 23
R. / Del Señor
es la tierra y cuanto la llena.
Del Señor es la
tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos
sus habitantes:
él la fundó
sobre los mares,
él la afianzó
sobre los ríos. R.
¿Quién puede
subir al monte del Señor?
¿Quién puede
estar en el recinto sacro?
El hombre de
manos inocentes y puro corazón,
que no confía en
los ídolos. R.
Ése recibirá la
bendición del Señor,
le hará justicia
el Dios de salvación.
Éste es el grupo
que busca al Señor,
que viene a tu
presencia, Dios de Jacob. R.
OREMOS
CON EL SALMO
Después de
enunciar las condiciones morales para que el culto a Dios tenga sentido, se
dramatiza la entrada de Dios, Rey de la gloria, en el templo. De Él también se
puede decir que es el Rey de la gloria. La conducta de los que buscan al Señor
debe ser correspondiente a su profesión de fe.
LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 5, 1-11
“Dejándolo todo,
lo siguieron”
En aquel tiempo,
la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él
a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la
orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a
una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra.
Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a
Simón: "Rema mar adentro y echad las redes para pescar". Simón
contestó: "Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido
nada; pero, por tu palabra, echaré las redes". Y, puestos a la obra,
hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a
los socios de la otra barca para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron
ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro,
se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor, que soy
un pecador". Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que
estaban con él al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les
pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús
dijo a Simón: "No temas: desde ahora serás pescador de hombres".
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Hoy vemos como
Pablo, Pedro, y la gente que escucha a Jesús sobre la orilla del mar, han
encontrado en sus palabras una fuente de sabiduría y de verdad que les hace relativizar
todo lo anterior. La muchedumbre se agolpa en torno a la barca de Pedro y
escucha su enseñanza como si no hubiera otra cosa en el mundo. Pablo como lo
decíamos en la primera lectura, insiste en que debemos desaprender y abandonar
cualquier otro conocimiento previo por considerarlo un delirio superficial. El
pescador, dejándose llevar por lo que Jesús requiere, vive una experiencia que
le cambia la vida para siempre. Jesús le pide dos cosas: La primera vez, que
eche las redes al mar luego de una noche de trabajo inútil. La segunda, le
indica un cambio sustancial en su oficio de pescador. Será, desde ese momento,
“pescador de hombres”. Pedro le obedece en ambas oportunidades. Pero, ¿qué es
lo que sucede entre una palabra y otra que Jesús le dirige? El texto describe
un hecho atípico, un milagro que confronta a Pedro consigo mismo en relación
con Jesús. Una pesca extraordinaria le hace descubrir su verdad más honda y le
permite intuir ante quién se encuentra. Nada volverá a ser igual después de
esto. Al mirar nuestra vida, ¿Cómo ha sido nuestro encuentro con Jesús y su
Palabra? ¿Qué consecuencias ha traído para nosotros?
ORACIÓN
Jesús, cuando te nos acercas, no lo haces solo para
concedernos un bien, como ayudarnos a pescar después de una noche frustrada,
sino para dar un giro radical a nuestra vida y vocación, nos llevas más allá de
ser simples creyentes pasivos y ritualistas. Ayúdanos por favor a que logremos
caminar contigo, seguir tu ejemplo y ser radicales en lo que significa ser
verdaderos(as) discípulos(as) tuyos(as). Amén
“Existen
personas que lo calculan todo pero el Señor nos invita a superar esos cálculos
y empezar a expresar amor, misericordia, nuestra fe, confianza y nuestra
adoración solo en Él”
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