“FELIZ QUIEN APRENDE
A PERDONAR”
PRIMER LECTURA
EZEQUIEL 33,7-9
“Si
no hablas al malvado, te pediré cuenta de su sangre”
Así dice el Señor: "A
ti, hijo de Adán, te he puesto de atalaya en la casa de Israel; cuando escuches
palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte. Si yo digo al malvado:
"¡Malvado, eres reo de muerte!", y tú no hablas, poniendo en guardia
al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a
ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para
que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero
tú has salvado la vida." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Ezequiel es profeta del
tiempo del exilio. Se presenta como el vigilante de su pueblo. Otros profetas
han utilizado también esta imagen para caracterizar su misión. La actitud
vigilante es un rasgo de los profetas. Estar atento a lo que pasa, para alertar
y prevenir al pueblo. Y estar siempre atento también a escuchar la Palabra de
Dios. Leer los acontecimientos de la historia e interpretarlos a la luz de la
Palabra de Dios. El vigilante, celador, velador, centinela o como se le llame
en nuestro medio, está pendiente de los peligros que acechan al pueblo. Por
eso, el profeta es responsable directo de lo que le pueda pasar. El profeta
tiene la misión de abrir los ojos del pueblo. Pero también el pueblo puede
aceptar o rechazar esa interpelación profética. Lo que no está bien es pasar
por alto y no darse cuenta del peligro.
SALMO RESPONSORIAL: 94
R.
/Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor: "No endurezcáis vuestro corazón."
Venid,
aclamemos al Señor,
demos
vítores a la Roca que nos salva;
entremos
a su presencia dándole gracias,
aclamándolo
con cantos. R.
Entrad,
postrémonos por tierra,
bendiciendo
al Señor, creador nuestro.
Porque
él es nuestro Dios,
y
nosotros su pueblo,
el
rebaño que él guía. R.
Ojalá
escuchéis hoy su voz:
"No
endurezcáis el corazón como en Meribá,
como
el día de Masá en el desierto;
cuando
vuestros padres me pusieron a prueba
y
me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo es una alabanza
al Señor de la creación y de la alianza. También contiene una amonestación al
pueblo para recordarle las exigencias de la alianza. La nueva alianza sellada
con la sangre de Cristo exige igualmente una correspondencia generosa al amor
de Dios.
SEGUNDA LECTURA
ROMANOS 13,8-10
“Amar
es cumplir la ley entera”
Hermanos: A nadie le debáis
nada, más que amor; porque el que ama a su prójimo tiene cumplido el resto de
la ley. De hecho, el "no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no
envidiarás" y los demás mandamientos que haya, se resumen es esta frase:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Uno que ama a su prójimo no le
hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera. Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Pablo en la carta a los
Romanos invita a los creyentes que edifiquen su vida sobre la base del amor
para que puedan responder a los desafíos del momento histórico que a cada
creyente y a cada comunidad le toca vivir. El amor es resumen, síntesis vital,
compendio de todo tipo de precepto de orden religioso. Así, Pablo entra en
perfecta sintonía con la propuesta evangélica. Ciertamente, no es un rechazo
rotundo de la ley. Pero el amor supera la fuerza de la ley. Quien ama
auténticamente no quiere hacer daño a nadie; por el contrario, siempre buscará
la forma de ayudarle a crecer como persona y como creyente. La conversión, es
cambio rotundo de mente y corazón. Quién se convierte asume el amor como única
“norma” de vida. El amor se traduce en actitudes y compromisos muy concretos:
servicio, respeto, perdón, reconciliación, tolerancia, comprensión, verdad,
paz, justicia y solidaridad fraterna.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 18,15-20
“Si
te hace caso, has salvado a tu hermano”
En aquel tiempo, dijo Jesús
a sus discípulos: "Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos.
Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a
otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres
testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni
siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano. Os aseguro
que todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que
desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Os aseguro, además, que si
dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi
Padre del cielo. Porque donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí
estoy yo en medio de ellos." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
El evangelio de Mateo nos
presenta el pasaje que se ha denominado comúnmente la corrección fraterna. El
texto revela los conflictos internos que vivía la comunidad de Mateo. Nos
encontramos, entonces, ante una página que pretende enfrentar y resolver el
problema de los conflictos comunitarios. El pecado no es solamente de orden
individual o moral. Aquí se trata de faltas graves en contra de la comunidad.
El evangelista pretende señalar dos cosas importantes: no se trata de caer en
un laxismo total que conduzca al caos comunitario. Pero tampoco se trata de algo
tan riguroso, a tal punto que nadie pueda fallar o equivocarse. El evangelista
coloca el término medio. Se trata de resolver los asuntos complicados en las
relaciones interpersonales siguiendo la pedagogía de Jesús. No es un proceso
jurídico lo que aquí se señala. El evangelista quiere dejar en claro que se
trata ante todo de salvar al trasgresor, de no condenarlo ni expulsarlo de
entrada. Es un proceso pedagógico que intenta por todos medios salvar a la
persona. Ahora bien, si la persona se resiste, no acepta la invitación, no da
signos de arrepentimiento... entonces sí la comunidad se ve obligada a
expulsarse de su seno. Al no aceptar la oferta de perdón la persona misma se
excluye de la comunión.
Nuestro compromiso como
creyentes es luchar por la verdad. Nuestras familias y comunidades cristianas
deben ser, ante todo, lugares de reconciliación y de verdad. Exigir respeto por
las personas que se equivocan pero que quieren rectificar su error es muy
importante. Tampoco se trata de caer en actitudes que respalden la
impunidad. Pero ante todo, el compromiso con la justicia, la verdad y la
reconciliación es una actitud profética.
Reflexionemos hoy:
¿Cómo vivimos los valores de la verdad, la justicia, la reparación y la
reconciliación al interior de nuestras comunidades? ¿Qué actitud asumimos
frente a los medios de comunicación que manipulan y tergiversan la verdad? ¿Nos
sentimos corresponsables de la suerte de nuestros hermanos?
El evangelio de hoy habla
también de la comunidad como sujeto de perdón: «Todo lo que aten ustedes en la
tierra será atado en el cielo...», puede ser una oportunidad interesante para
hablar tanto de la grave crisis que atraviesa el sacramento del perdón, como de
la posibilidad y legitimidad de la reconciliación comunitaria y de
intercesión: “Si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra para pedir
algo, se lo dará mi Padre del cielo”, de la
importancia de oración en comunidad.
ORACIÓN
Dios de la vida, danos la
sabiduría de tu Espíritu para saber decir una palabra de ánimo a quien se ha
extraviado. Queremos comprometernos a asumir como comunidad de seguidores(as)
la responsabilidad de ser para nuestro prójimo conciencia de tu proyecto
liberador y mantener viva la fe y la coherencia de vida. Amén
“La corrección fraterna
es muy importante pero se debe hacer con prudencia, amor y misericordia”
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