“LA JUSTICIA
DIVINA TRIUNFA SOBRE EL MAL”
PRIMERA LECTURA
1REYES 21, 1-16
“Nabot ha muerto apedreado”
Por aquel tiempo, Nabot, el de
Yezrael, tenía una viña pegando al palacio de Acab, rey de Samaria. Acab le propuso: "Dame la viña para
hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en
cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero."
Nabot respondió: "¡Dios me
libre de cederte la heredad de mis padres!" Acab marchó a casa malhumorado y enfurecido
por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de: "No te cederé la
heredad de mis padres." Se tumbó en
la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento.
Su esposa Jezabel se le acercó
y le dijo: "¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar
alimento?" Él contestó: "Es
que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: "Véndeme la viña o, si
prefieres, te la cambio por otra." Y me dice: "No te doy mi
viña."" Entonces Jezabel dijo: "¿Y eres tú el que manda en
Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el
de Yezrael!" Escribió unas cartas
en nombre de Acab, las selló con el sello del rey y las envió a los ancianos y
notables de la ciudad, paisanos de Nabot. Las cartas decían: "Proclamad un
ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad en frente a dos canallas que
declaren contra él: "Has maldecido a Dios y al rey.,' Lo sacáis afuera y
lo apedreáis hasta que muera." Los
paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad, hicieron
tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que habían
recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila; llegaron dos
canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot públicamente:
"Nabot ha maldecido a Dios y al rey."
Lo sacaron fuera de la ciudad y lo apedrearon hasta que murió. Entonces informaron a Jezabel: "Nabot ha
muerto apedreado." En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado,
dijo a Ajab: "Hala, toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que
no quiso vendértela. Nabot ya no vive, ha muerto."
En cuanto oyó Acab que Nabot
había muerto, se levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de
Yezrael. Palabra de Dios
REFLEXIÓN
Es indispensable conocer este
aspecto espantoso del reinado de Acab, y es necesario conocer ese corazón
retorcido de Jezabel, su esposa, para también conocer el rostro verdadero del
pecado, las consecuencias de la idolatría. A nosotros nos sirve también esta
lectura para conocer contra qué clase de adversarios se estaba enfrentado el
profeta Elías. He aquí la gran consejera de Acab, una mujer sin asomo de
justicia, sin asomo de compasión, dispuesta a lograr sus objetivos a cualquier
precio, incluso utilizando el nombre de Dios, utilizando las prácticas
religiosas, utilizando la Ley de Dios en contra de la justicia de Dios.
La razón por la que Nabot no
quiso entregar su viña, en el fondo es una razón religiosa, aunque a uno no le
parece al principio. Todo el argumento de Nabot es: “Se trata de la heredad de
mis padres” 1 Reyes 21,3.
Hay que recordar, aunque desde
luego la lectura no lo dice, que había un mandato, que apareció en el libro
Levítico, el mandato del jubileo precisamente, que establecía que cada
propiedad volviera a sus primeros poseedores, volviera a las tribus, según la
repartición aquella del libro de Josué. Era una disposición de Dios la que
estaba ahí.
Nabot no quería cambiar la
distribución de tierras que había dado Dios. Su problema no es de eficiencia,
su problema no es de producción, su problema es de fidelidad a la distribución
que ha querido Dios, al plan de Dios. Desde luego nosotros no miramos hoy el
plan de Dios en esos términos, no miramos la posesión de la tierra así.
Pero es de destacar la motivación, que en su fe sencilla, tiene
Nabot. Hay un plan de Dios sobre esta tierra, y eso no es para que lo disponga
el rey de turno. Ahí debería presentir Acab, -Acab era descendiente del pueblo
elegido, su esposa era pagana, Jezabel-, y era, podríamos decir, la primera
promotora del culto a los Baales.
Así las cosas, se trata de un
enfrentamiento entre la altanería de Baal y esta fidelidad humilde de Nabot. Nabot
acaba apedreado y Acab baja a tomar posesión de la viña que había sido de
Nabot; es decir, ha triunfado el poder del mal. Desde luego, el episodio no
termina aquí, mañana nos aguarda una lectura en que se presenta precisamente la
intervención de Elías.
SALMO RESPONSORIAL: 5
R. / Atiende a mis gemidos,
Señor
Señor, escucha mis palabras,
atiende a mis gemidos,
haz caso de mis gritos de
auxilio,
Rey mío y Dios mío. R.
Tú no eres un Dios que ame la
maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en
tu presencia. R.
Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y
traicionero
lo aborrece el Señor. R.
OREMOS CON EL SALMO
El israelita piadoso se acerca
al templo y participa del culto para comunicarse con Dios y exponerle sus
peticiones. Él sabe que para poder ser escuchado tiene que llevar una conducta
recta y respetable. Dios no se complace en el mal. Él llama a todo(a)
cristiano(a) a una vida de integridad y de justicia, exigiendo apartarse del
mal. El sacrificio de la nueva alianza es el mismo de Cristo, dejado a la iglesia
como recuerdo perpetuo. Por ese sacrificio Dios bendice constantemente a su pueblo.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 5, 38-42
“Yo os digo: No hagáis frente
al que os agravia”
En aquel tiempo dijo Jesús a
sus discípulos: "Sabéis que está mandado: "Ojo por ojo, diente por
diente". Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al
contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que
quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te
requiera para caminar una milla, acompáñalo dos; a quien te pide, dale; y al
que te pide prestado, no lo rehúyas". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El mundo se
hunde bajo el paradigma de la violencia en todo orden: político, militar,
religioso, sexual, etc. Esta dinámica no termina, quizá porque la violencia
parece ser parte del ADN humano. Jesús en el marco del discurso de las
bienaventuranzas desea proponer otro tipo de actitud frente al tema de la violencia.
En este pasaje, Jesús, aparece como un intérprete de la Torá en el cual intenta
persuadir al lector a superar los límites de la ética. Por eso, invita a
superar la ley del talión y, por ende, terminar con la reproducción de la
violencia. Recuérdese que, en el mundo judío, el objeto de esta ley era impedir
la venganza injusta y un castigo desmedido, por un lado, y por el otro,
defender la igualdad ante la ley. Para Jesús no se puede devolver mal con mal,
hay que superar el mal con el bien. Como cristianos, ¿somos multiplicadores de
este proyecto de no-violencia en medio de nuestra sociedad?
ORACIÓN
A Ti, no te agrada
de ninguna manera que seamos personas prepotentes, egoístas, mentirosas,
orgullosas, prepotentes que todo lo arreglan por su cuenta, que se jactan
diciendo que no se dejan de nadie, que con ellas nadie puede, que viven en
función del dinero y el poder y se llevan por delante lo que impida lograr sus
objetivos, que solo piensan en su comodidad y buen vivir. Por favor Señor vence
sobre nuestra humanidad enferma y ayúdanos
a vivir en ti, que eres amor y justicia. Amén
“Demostremos
nuestra gratitud a Dios siguiendo sus pisadas”
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