“GUIADOS POR LA
PEDAGOGÍA DIVINA”
PRIMERA LECTURA
2REYES 17, 5-8. 13-15a.18
“El Señor arrojó de su
presencia a Israel, y sólo quedó la tribu de Judá”
En aquellos días, Salmanasar,
rey de Asiria, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años. El año
noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a
Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las
poblaciones de Media.
Eso sucedió porque, sirviendo a
otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los
había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según
las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que
introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.
El Señor había advertido a
Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: "Volveos de vuestro
mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a
vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los
profetas."
Pero no hicieron caso, sino que
se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios.
Rechazaron sus mandatos y el
pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les
hizo. El Señor se irritó tanto contra
Israel que los arrojó de su presencia.
Sólo quedó la tribu de Judá.
Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Después
de los grandes reinados de David y de su hijo Salomón, el reino se dividió en
el Norte y el Sur, en parte por la manera irreflexiva y temeraria de gobierno
que adoptó Roboam, el hijo de Salomón. Entonces el Reino del Sur se llamó Judá
mientras que el del Norte conservó el nombre de Israel. Esta división se consumó
hacia el año 931 a.C.
Hubo
reyes y profetas en ambos reinos, aunque con diferencias. Mientras que los
reyes de Judá fueron siempre de la casa de David, es decir, descendientes
suyos, los del Norte no llegaron a consolidar una dinastía. De hecho su primer rey,
Jeroboam fue fruto de una especie de aclamación popular, pero como la opinión
pública es cosa variable y como hubo tantos excesos y veleidades en aquellos
reyes, pronto un "golpe de estado" o una derrota militar quitaba a un
rey y ponía a otro.
La
primera lectura de hoy nos presenta el ocaso del turbulento reino del Norte, al
que nominalmente pertenecían diez tribus
de los hijos de Jacob. La codicia asiria asestó el último golpe a los
israelitas, que ya no se levantaron más, sino que se disolvieron en un exilio
opaco y amargo.
También
esta primera lectura hace un balance de los hechos desde la perspectiva de la
fe: más allá de los errores de cálculo en los gobernantes o de las fallas en la
diplomacia o la pericia militar, estamos frente a las consecuencias de una
prolongada desobediencia. El destino de la rebeldía frente a Dios es el
callejón sin salida de la esterilidad y la muerte. Advertencia que vale también
para cada uno de nosotros.
SALMO RESPONSORIAL: 59
R./Que tu mano salvadora,
Señor, nos responda.
Oh Dios, nos rechazaste y
rompiste nuestras filas;
estabas airado, pero
restáuranos. R.
Has sacudido y agrietado el
país:
repara sus grietas, que se
desmorona.
Hiciste sufrir un desastre a tu
pueblo,
dándole a beber un vino de
vértigo. R.
Tú, oh Dios, nos has rechazado
y no sales ya con nuestras
tropas.
Auxílianos contra el enemigo,
que la ayuda del hombre es
inútil.
Con Dios haremos proezas,
él pisoteará a nuestros
enemigos. R.
OREMOS CON EL SALMO
Aunque el
salmista sabe que Dios ha tenido especial predilección por Israel, se lamenta
de las derrotas que ha sufrido el pueblo y pide ayuda a Dios. Las promesas de
Dios para su pueblo no se refieren en primer lugar al bienestar material. A
veces en la adversidad y la aflicción, el pueblo reconoce mejor su dependencia
de Dios y la providencia del Señor.
LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 7, 1-5
“Sácate primero la viga del
ojo”
En aquel tiempo dijo Jesús a
sus discípulos: "No juzguéis y no os juzgarán. Porque os van a juzgar como
juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te
fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que
llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque
la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita: sácate primero
la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu
hermano". Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
En este nuevo
apartado Mateo, en secuencia con el sermón de la montaña, habla acerca de
juzgar al prójimo. Aquí el texto no se refiere a la acción de juzgar como
emitir un juicio de carácter legal o en perspectiva de crítica, sino de juzgar
a los demás sin amor, sin misericordia. Por supuesto, el llamado de atención se
centra sobre el juicio que recae sobre nosotros mismos, porque su efecto es el
de un boomerang (se devolverá hacia nosotros)
. La metáfora de la brizna y la viga sobre el ojo deja entrever que
antes de poder emitir un juicio de forma inmisericorde sobre el otro, se
invita, más bien, a que seamos capaces de evaluar nuestras propias debilidades
y fallas. El juicio solo proviene de Dios y la propuesta del evangelio es
motivar hacía un cambio en la forma de relacionarnos superando los prejuicios
sobre los demás, valorando sus capacidades y límites, evitando la tentación de
ponernos en el lugar de Dios. ¿Practicas el respeto a los demás como expresión
ordinaria del amor?
ORACIÓN
Amado Dios, como Maestro y Padre- Madre que se preocupa por sus hijos e
hijas, Tú te vales de nuestras equivocaciones que incluso nos apartan de
ti, para corregirnos y enseñarnos a
escuchar tu Palabra y ponerla por obra. Ayúdanos en todo momento a dejarnos
guiar por tu, sabia, amorosa y didáctica instrucción, que como hoy nos lleva a
mirar sobre todo la viga que tenemos en nuestro ojo antes que la de los demás.
Amén
“Limpiemos
nuestros ojos para contemplar el bien en el otro y en la creación”
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