“LOS
RICOS TIENDEN A OLVIDAR LOS VERDADEROS VALORES”
PRIMERA LECTURA
JEREMÍAS 17, 5-8
“Maldito quien confía en el hombre; bendito quien confía en el Señor”
Así dice el Señor:"Maldito quien
confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del
Señor.Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien;habitará la
aridez del desierto,tierra salobre e inhóspita.Bendito quien confía en el Señor
y pone en el Señor su confianza.Será un árbol plantado junto al agua, que junto
a la corriente echa raíces;cuando llegue el estío no lo sentirá, su hoja estará
verde;en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto." Palabra de
Dios.
REFLEXIÓN
Jeremíasen el texto de hoy nos presenta el
contraste entre el que confía y busca apoyo en «un hombre» o «en la carne», y
el que confía o tiene su corazón en el Señor. Entonces, ¿la invitación es a no
confiar en el otro? No. Aquí se entiende hombre como carne, que significa
debilidad y caducidad humana manifestada en el egoísmo, la corrupción, etc. Por
tanto, la invitación de Jeremías es a no confiar en las autoridades de su
tiempo que se han hecho débiles, por no defender la Causa de Dios que son los
débiles, sino la causa de los poderosos de su tiempo. En este sentido, el que
confía en la carne será estéril, es decir, no produce, no aporta, no contribuye
al crecimiento de nada. Por eso es maldito. En cambio, el que opta por Dios,
será siempre una fuente de agua viva que permite crecer, multiplicar,
compartir, y sobre todo, no dejar nunca de dar fruto.
SALMO RESPONSORIAL: 1
R./Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R.
Será como un árbol plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen
fin. R.
No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, introducción a todo el
salterio, proclama la dicha de seguir fielmente la voluntad de Dios,
manifestada para el israelita en la Ley. Se contrapone a la suerte que tendrán
los que siguen el camino opuesto. Jesús también proclama dichosos a los que
escuchan la Palabra de Dios y la cumplen. Seguir el buen camino es seguir a
Jesús, camino, verdad y vida
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS 15, 12. 16-20
“Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido”
Hermanos: Si anunciamos que Cristo
resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los
muertos no resucitan?Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y,
si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros
pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en
Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.¡Pero no! Cristo
resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Palabra del Señor
REFLEXIÓN
Todo
el capítulo de esta carta a los Corintios
se refiere a la resurrección de los muertos, por las dudas que se habían
suscitado en la comunidad de Corinto sobre la resurrección misma de Cristo. Pablo,
a través de los “absurdos”, ahonda sobre el impacto trascendental que debe
tener la resurrección de Cristo en la vida del creyente. Sólo la fe en Cristo
resucitado fortalece nuestra esperanza de resurrección. A partir de una
negación de la resurrección Pablo alista sus argumentos. Comienza con una
pregunta que refleja su indignación: “Si proclamamos un Mesías resucitado de
entre los muertos, ¿cómo dicen algunos ahí que no hay resurrección de los
muertos?” (v. 12). El primer absurdo es negar nuestra resurrección porque niega
la resurrección de Cristo (v. 16). El segundo absurdo, es que al negar la resurrección
de Cristo echamos por la borda nuestra fe y el proceso de conversión y
experiencia cristiana llevado hasta el momento. Estaríamos ante una fe virtual.
El tercer absurdodeja sin esperanza a los creyentes que han muerto en Cristo y
a los que creen que no morirán para siempre. El v. 20 cambia los absurdos por
una certeza innegociable: Cristo sí resucitó, y además es primicia de los que
ya murieron.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 6, 17. 20-26
“Dichosos los pobres; ¡ay de vosotros, los ricos!”
En aquel tiempo, bajó Jesús del monte
con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de
pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de
Sidón.Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: "Dichosos
los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.Dichosos los que ahora tenéis
hambre, porque quedaréis saciados.Dichosos los que ahora lloráis, porque
reiréis.Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os
insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del
hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será
grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.Pero,
¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de
vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los
que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis.¡Ay si todo el mundo habla
bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos
profetas." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Las
Bienaventuranzas con los pobres
de protagonistas y las malaventuranzas (los ayes) con los ricos como
destinatarios, continúan el plan programático de Jesús en el evangelio de
Lucas.Las Bienaventuranzas son una forma literaria mencionadas en el
Antiguo Testamento (AT). En los salmos
se considera bienaventurada a una persona que cumple fielmente la ley:
Bienaventurado el hombre que no va a reuniones de malvados ni sigue el camino
de los pecadores... mas le agrada la ley del Señor y medita su ley de día y de
noche” (Sal 1,1); Bienaventurados los que sin yerro andan el camino y caminan
según la ley del Señor” (119,1).
Las
malaventuranzas o los “ayes” son más comunes en los profetas, en momentos donde
se quiere expresar dolor, desesperación luto o lamento por alguna situación que
conduce a la muerte: “Ay de los que disimulan sus planes y creen que se
esconden de Yahvé” (Is 29,15); “Ay de estos hijos rebeldes, dice Yahvé, que
traman unos proyectos que no son los míos...” (Is 30,1). También para llamar la
atención de los que acaparan: “¡ay de los que juntáis casa con casa, y añadís
campo a campo hasta que no queda sitio alguno, para habitar vosotros solos en
medio de la tierra!” (Is 5,8). Las Bienaventuranzas y maldiciones de Jesús con
relación a las del AT tienen diferencias fundamentales. En el AT se insiste en un comportamiento acorde con
la ley para poder ser bienaventurado, en el evangelio en cambio, Jesús no exige
ningún comportamiento ético determinado, como condición para ser declarado
bienaventurado. Simplemente los pobres, los que lloran, los perseguidos... son
bienaventurados.
La
bienaventuranza clave es la de los pobres, ya que las otras se entienden en
relación a ésta. Son los pobres los que tienen hambre, los que lloran o son
perseguidos. Lucas recuerda la promesa del AT de un Dios que venía a actuar a
favor de los oprimidos (Is 49,9.13), los que tienen a Dios como único defensor
(Is 58,6-7) que claman constantemente a Dios. Todas estas promesas van a ser
cumplidas en Jesús, quien ha definido desde el principio su programa misionero
en favor de los pobres y oprimidos. La última bienaventuranza tiene como
destinatarios a los cristianos que son perseguidos y excluidos a causa de su
fe. Su felicidad no consiste en padecer sino en la conciencia de estar llamados
a poseer una “recompensa grande en el cielo”. ¿Dios, entonces, nos quiere
pobres?, y ¿qué tipo de pobres? Los pobres no son bienaventurados por ser
pobres, sino porque asumiendo tal condición, por situación o solidaridad,
buscan dejar de serlo. La pobreza cristiana va ligada a la promesa del reino de
Dios, es decir a tener a Dios como rey. Este reinado se convierte en la mayor
riqueza, porque es tener a Dios de nuestro lado, es tener la certeza de que
Dios está aquí, en esta tierra de injusticias y desigualdades, encarnado en el
rostro de cada pobre, invitándonos a asumir su causa. La causa es también la
causa del Reino. Y disfrutaremos el Reino cuando no haya empobrecidos carentes
de sus necesidades básicas, sino «pobres en el Señor» que son todos los que
mantienen la riqueza de un pueblo basada en el amor, la justicia, la
fraternidad y la paz. En otras palabras, “Pobres no son los miserables sino los
que libremente renuncian a considerar el dinero como valor supremo -un ídolo- y
optan por construir una sociedad justa, eliminando la causa de la injusticia,
la riqueza. Son los que se dan cuenta de que aquello que ellos consideraban un
valor -éxito, dinero, eficacia, posición social, poder- de hecho, va contra el
ser humano. El reino de Dios es la sociedad alternativa que Jesús se propone
llevar a término. La proclama del reino no la efectúa desde la cima del monte,
sino desde el «llano», en el mismo plano en que se halla la sociedad construida
a partir de los falsos valores de la riqueza y el poder.
Y
para terminar miremos los cuatro “ayes” o maldiciones contra los ricos. Las dos
primeras van directamente contra los ricos y satisfechos por su indiferencia
ante la situación de los pobres. Las dos últimas se dirigen a los que ríen y a
los que tienen buena fama. La contraposición entre pobres y ricos está
claramente planteada en el Magníficat: “A los hambrientos ha colmado de bienes
y ha despedido a los ricos con las manos vacías” (Lc 1,53).
ORACIÓN
Te damos gracias
y te bendecimos, Señor Dios de la Vida, gracias porque en ti descubrimos
nuestra verdadera riqueza, la verdadera razón de ser de nuestra vida, el
verdadero consuelo y la verdadera fuerza en tiempos difíciles; queremos poder
vivir hoy también las Bienaventuranzas que nos enseñas en tu evangelio, que Tú
seas lo más valioso e importante en nuestro diario vivir, que tu reino sea la
meta que construyamos día a día, siendo instrumentos de amor,
justicia, fraternidad, paz y solidaridad sobre todo con los más
pobres, débiles y excluidos. Amén
“Lo que importa es poner en
práctica la Palabra”
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