“AMAR DESINTERESADAMENTE”
PRIMERA
LECTURA
1SAMUEL 26, 7-9, 12-13, 22-23
En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo
de Zif, con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de
David.David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado,
durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la
cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. Entonces Abisay dijo a
David: "Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de
una lanzada; no hará falta repetir el golpe."Pero David replicó: "¡No
lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del
Señor."David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl, y se
marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó: estaban todos dormidos,
porque el Señor les había enviado un sueño profundo.
David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del
monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: "Aquí está la lanza
del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su
justicia y su lealtad. Porque él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise
atentar contra el ungido del Señor." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En esta primera lectura
leemoscomo David perdona la vida de Saúl. El texto pretende mostrar cómo en la
vida de David la misericordia está unida a su valentía. Después de entrar David
en el ejército de Saúl, sus brillantes actuaciones despertaron en Saúl envidia
y deseos de darle muerte. David tiene que huir, viviendo un tiempo como
fugitivo. Los Zifitas le avisan a Saúl que David está escondido en el desierto.
De inmediato aúl se levanta y bajóaal desierto de Zif, acompañado de tres mil
hombres escogidos de todo Israel, para buscar allí a David. Dándose cuenta
David que Saúl había armado su campamento y que todos dormían, se acercó junto
con su ayudante Abisay, encontrando efectivamente dormido a Saúl y todo su
ejército. Todas las condiciones estaban dadas para que David diera de baja a
quien quería darle muerte sin razón. Abisay le pide a David que le permita
clavar a Saúl en tierra con su lanza. David se niega porque no puede ser
clavado en tierra aquel cuya vida depende del que está en el cielo, pues ha
sido ungido por el mismo Dios. David muestra su misericordia respetándole la
vida a Saúl, y su fidelidad a Dios, reconociéndolo como su ungido. David
termina la escena dejando todo en manos de Dios: “Yahvé devolverá a cada uno
según sus méritos y fidelidad, pues te había entregado en mi poder, pero no he
querido levantar mi mano contra ti por ser el ungido de Yahvé” (1 Sam 26,23).
SALMO
RESPONSORIAL: 102
R./ El Señor es
compasivo y misericordioso
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia
y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no nos trata como merecen nuestros pecados
ni nos paga según nuestras culpas. R.
Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos;
como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor
ternura por sus fieles. R.
OREMOS CON EL
SALMO
Este salmo, es
un canto de alabanza a Dios por la bondad que ha tenido con el pueblo y con el
salmista en particular. En medio de la fragilidad del ser humano se revela la
grandeza del amor de Dios. Al asumir el Hijo de Dios nuestra propia fragilidad,
nos permite participar con él de la misma herencia y nos revela la inmensidad
del amor de Dios.
SEGUNDA LECTURA
1CORINTIOS15, 45-49
“Somos imagen del hombre
terreno, seremos también imagen del hombre celestial”
Hermanos:
El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da
vida.No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene
después.El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es
del cielo.Pues igual que el terreno son los hombres terrenos; igual que el
celestial son los hombres celestiales.Nosotros, que somos imagen del hombre
terreno, seremos también imagen del hombre celestial. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo sigue
empeñado en su reflexión sobre la resurrección de los muertos. 1Cor 15,35-58
trae algunos argumentos sobre el modo de nuestra resurrección corporal. En el
texto de hoy, Pablo recoge algunas interpretaciones judías que identifican al
Adán del primer capítulo del Génesis como el creado a imagen de Dios y por
tanto como ser celestial; en cambio, el del capítulo 2 corresponde al Adán
sacado del barro y por tanto, un ser terreno y mortal. Jesucristo es el Adán
espiritual a quien deben asemejarse los creyentes. Hay que anotar que los
judíos no entendían lo espiritual como lo inmaterial, sino como lo que es
dinámico, activo, que anima y da vida. Los cristianos en cambio conocemos las
dos facetas, en cuanto que nacemos como el Adán terrestre, pecador y
corruptible, pero estamos llamados a ser semejantes al Adán espiritual, que es Cristo,
que nos anima y nos da vida en abundancia.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 6,27-38
En
aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "A los que me escucháis os
digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a
los que os maldicen, orad por los que os injurian.Al que te pegue en una
mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica.
A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames.Tratad a los
demás como queréis que ellos os traten. Pues, si amáis sólo a los que os aman,
¿qué merito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis
bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo
hacen.Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué merito tenéis? También
los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.¡No! Amad
a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran
premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y
desagradecidos.Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y
no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis
perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada,
remecida, rebosante.La medida que uséis, la usarán con vosotros." Palabra
del Señor.
REFLEXIÓN
Seguimos con el
“sermón del llano”. Después de una primera parte de bienaventuranzas y “Ayes”,
Jesús inicia la segunda parte invitando a todos los que lo escuchan a cultivar
un amor misericordioso y universal para llegar a ser como el Padre que está en
los cielos. Si a los pobres los había llamado bienaventurados sin exigirles
ningún comportamiento ético previo, ahora, si quieren seguir siéndolo deben
llenarse del modo de ser cristiano. Para esto, se necesita según Jesús, algunos
principios fundamentales.
En
primer lugar, el amor a los enemigos. El AT ve en el odio a los enemigos algo
natural (Sal 35), Jesús en cambio une el amor a los enemigos con el amor al
prójimo. Los padres de la Iglesia, vieron en el perdón a los enemigos, la gran
novedad de la ética cristiana algunos filosófos cristianos decían: “Alegrarse de la desgracia del otro, odiar a
los enemigos, devolver mal por mal, son actos prohibidos, mientras que se exige
benevolencia y el socorro ofrecido al enemigo necesitado”. La novedad de Jesús
supera por tanto la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente”, que rigió
por siglos la justicia de Israel. No significa que estamos exentos de tener
enemigos, menos aún, los que al estilo de Jesús luchamos contra la injusticia,
la intolerancia, la corrupción, la violencia, etc. De lo que se trata es de no
asumir actitudes condenatorias, sino de abrir los espacios y posibilidades para
que los “enemigos” encuentren el camino de la conversión y reconciliación. Que
vean en nosotros el amor del Padre y el testimonio vivo de lo agradable que es
vivir como hermanos.
Un
segundo principio es “al que te golpee en una mejilla preséntale también la
otra. Al que te arrebate el manto, entrégale también el vestido. Da al que te
pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames”. Jesús no intenta reducirnos
a la pasividad, el conformismo o la resignación (se trata de ser mansos, pero
no “mensos”). No se trata de renunciar a nuestros derechos ni de callarnos
frente a las injusticias, sino de renunciar a la violencia como medio absoluto
para resolver las diferencias y los conflictos, también, renunciar a nuestras
comodidades o a nuestras prendas más preciadas para darla a los que más las
necesitan. En este sentido, Jesús supera el concepto de compartir que se tenía
hasta el momento, pues ya no basta solo compartir el “pan con el hambriento...”
sino entregarlo todo, incluso hasta la propia vida.
Nos
habla también de la regla de oro de la convivencia humana: “tratar bien al
otro, como quisiéramos que nos trataran a nosotros. La prueba mayor de “tratar
bien” es hacerlo con los enemigos, que significa el amor por todos aquellos que
con sus obras hacen del mundo un caos, la tolerancia por lo que piensan
diferente, la comprensión por los que escogen caminos diferentes, etc. Lo que pide Jesús es que la iniciativa del
amor, del perdón, de la bendición la llevemos los cristianos. Y nos habla de un tercer principio para vivir
al modo cristiano: “Sean misericordiosos como es misericordioso el Padre de
ustedes”. La misericordia se presenta como un elemento constitutivo del ser
cristiano, porque lo es también de Dios, el que tiene misericordia establece
una relación de hermanos para encontrar juntos el camino del Señor.
En
cuarto lugar, tenemos tres exhortaciones que concretan la actitud
misericordiosa de todo cristiano. La primera “No juzguen y no serán juzgados”
(v. 37). Esto no significa perder la capacidad de opinar sobre lo bueno o lo
malo, sino de destruir al hermano a través de la crítica, el chisme y la
calumnia. Si esta primera exhortación se dice en negativo, la segunda será en
positivo: “perdonen y serán perdonados. La misericordia no se entiende sin la
capacidad de perdonar, porque es en este momento cuando las comunidades llegan
a vivir realmente como hermanos. La última exhortación es: “Den y se les dará”.
La misericordia encuentra su punto más alto en el dar y darse. El testimonio de
Jesús fue de entrega total por la causa de Dios. Dios lo entregó todo, hasta su
propio Hijo. ¿Y nosotros? Entregamos lo que nos sobra o solo lo menos
importante. Dar hasta la propia vida por el hermano es la manera más auténtica
de vivir el cristianismo.
ORACIÓN
Señor
hoy en tu Palabra nos invitas a vivir una vida
conforme a tus principios, a
tratar a los demás como nos gustarían
nos trataran, a no juzgar, a amar al prójimo, amar a nuestros enemigos, a ser misericordiosos, a dar, hasta darlo
todo, inclusive nuestra propia vida; sabemos que el camino no es fácil, sabemos
que podemos caer y que somos débiles, te suplicamos nos ayudes para poder
hacerlo, que tu Espíritu nos sostenga y nos mantenga firmes para que seamos
testimonio vivo y fiel de tu Reino. Amén.
“Hagamos el bien
sin esperar nada”
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