lunes, 1 de octubre de 2018

Miércoles 10 de Octubre de 2018


“VIDA EN COMUNIÓN”

PRIMERA LECTURA
GÁLATAS 2, 1-2. 7-14

Reconocieron el don que he recibido

Hermanos: Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en compañía de Bernabé, llevando también a Tito. Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos. Al contrario, vieron que Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho. Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquellos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión.

Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que, cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: "Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?"   Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
La primera lectura de hoy nos invita a tener una perspectiva distinta. Queda claro que hasta cierto punto es normal que mientras caminamos en esta tierra haya disputas y queda claro también que algo bueno puede salir de ellas. Es interesante notar la actitud de Pablo: por una parte reconoce de lleno y sin ambages la autoridad de los apóstoles a los que llama "columnas." Más interesante aún notar su motivación interior y personal: "no sea que tanto entonces como ahora me estuviera esforzando inútilmente." Esas palabras indican la convicción de un hombre que sabe que apartarse de la comunión con la Iglesia es "esforzarse inútilmente." Se pueden lograr cosas pero será esfuerzo perdido en buena parte. A la larga, el que no edifica junto a los apóstoles no edifica para Cristo. Pero esa obediencia de Pablo va unida a lo que podríamos llamar un gran sentido crítico. Pablo no es un tonto ni un cobarde. Se da cuenta de las cosas y obra en consecuencia, denunciando el doblez incluso en la cabeza más alta de la Iglesia. No deja de ser cristiano por criticar y hacer ver su punto de vista. Es decir, en él se juntan una obediencia auténtica y un espíritu fuerte que se pliega sólo ante la verdad. Algo así necesita siempre la Iglesia.
Salmo responsorial: 116
R. / Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.

Alabad al Señor, todas las naciones,
aclamadlo, todos los pueblos. R.

Firme es su misericordia con nosotros,
su fidelidad dura por siempre. R.

OREMOS CON EL SALMO
Este es el salmo más breve. Se trata de un canto esencial de alabanza. Estas pocas palabras de oración son significativas y profundas para exaltar la alianza entre el Señor y su pueblo, dentro de una perspectiva universal. A esta luz, el apóstol san Pablo utiliza el primer versículo del salmo para invitar a todos los pueblos del mundo a glorificar a Dios (Rm 15,9.11).

LECTURA DEL EVANGELIO
LUCAS 11, 1-4

Señor, enséñanos a orar

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".  El les dijo: "Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación"". Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Hasta nuestra manera de orar tiene que convertirse al evangelio, al modelo de oración de Jesús. Porque podemos rezar mal guiados por una falsa imagen de Dios. El fariseo que fue al tempo a orar se equivocó en su oración y salió peor persona del templo. Los discípulos como buenos judíos tenían la obligación de rezar varias veces al día. ¿Por qué ahora le piden a Jesús que les enseñe a rezar? Es que se han dado cuenta que Jesús reza de otra manera, que llama a Dios de otra forma. Nunca dice “Dios” sino Padre, Abba, Papacito lindo y pide cosas diferentes al común. La oración del Padre Nuestro es, en verdad, un método de oración. Cómo nos anima a mejorar nuestras oraciones. Seamos sinceros: ¿qué cosas pedimos? ¿Qué intenciones se colocan en los altares en las eucaristías?: mi familia, mi salud, mi viaje, mis exámenes. ¿Quién reza por las causas del reino? ¿Quién al rezar llama a Dios Padre, Madre? ¿Quién transforma las noticias del mundo en temas de oración para que el reinado de Dios acontezca?

ORACIÓN
Señor ayúdanos a estar abiertos a la acción de tu Espíritu Santo y a unirnos como hermanos en la propagación del Evangelio desde los diferentes espacios donde nos encontremos. Que recurriendo a las herramientas espirituales más poderosas que nos enseñaste, como la oración, el profundizar tu Palabra  y la comunidad fraterna, logremos hacer la voluntad de Tu Padre, Nuestro Padre. Amén

“Sintamos la comunión con Dios, construyamos unidad en la comunidad y trabajemos por la comunión en la familia”


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