“VIDA EN COMUNIÓN”
PRIMERA
LECTURA
GÁLATAS
2, 1-2. 7-14
“Reconocieron
el don que he recibido”
Hermanos:
Transcurridos catorce años, subí otra vez a Jerusalén en compañía de Bernabé,
llevando también a Tito. Subí por una revelación. Les expuse el Evangelio que
predico a los gentiles, aunque en privado, a los más representativos, por si
acaso mis afanes de entonces o de antes eran vanos. Al contrario, vieron que
Dios me ha encargado de anunciar el Evangelio a los gentiles, como a Pedro de
anunciarlo a los judíos; el mismo que capacita a Pedro para su misión entre los
judíos me capacita a mí para la mía entre los gentiles. Reconociendo, pues, el
don que he recibido, Santiago, Pedro y Juan, considerados como columnas, nos
dieron la mano a Bernabé y a mí en señal de solidaridad, de acuerdo en que
nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los judíos. Una sola cosa nos
pidieron: que nos acordáramos de sus pobres, y esto lo he tomado muy a pecho.
Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era
reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago,
comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquellos, se retrajo y se puso
aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión.
Los
demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio
arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que, cuando yo vi que su conducta
no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos:
"Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a
los gentiles a las prácticas judías?"
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
La primera lectura de hoy nos invita a tener una perspectiva distinta.
Queda claro que hasta cierto punto es normal que mientras caminamos en esta
tierra haya disputas y queda claro también que algo bueno puede salir de ellas.
Es interesante notar la actitud de Pablo: por una parte reconoce de lleno y sin
ambages la autoridad de los apóstoles a los que llama "columnas." Más
interesante aún notar su motivación interior y personal: "no sea que tanto
entonces como ahora me estuviera esforzando inútilmente." Esas palabras
indican la convicción de un hombre que sabe que apartarse de la comunión con la
Iglesia es "esforzarse inútilmente." Se pueden lograr cosas pero será
esfuerzo perdido en buena parte. A la larga, el que no edifica junto a los
apóstoles no edifica para Cristo. Pero esa obediencia de Pablo va unida a lo
que podríamos llamar un gran sentido crítico. Pablo no es un tonto ni un
cobarde. Se da cuenta de las cosas y obra en consecuencia, denunciando el
doblez incluso en la cabeza más alta de la Iglesia. No deja de ser cristiano
por criticar y hacer ver su punto de vista. Es decir, en él se juntan una
obediencia auténtica y un espíritu fuerte que se pliega sólo ante la verdad.
Algo así necesita siempre la Iglesia.
Salmo responsorial: 116
R.
/ Id al mundo entero y proclamad el Evangelio.
Alabad
al Señor, todas las naciones,
aclamadlo,
todos los pueblos. R.
Firme
es su misericordia con nosotros,
su
fidelidad dura por siempre. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este es el salmo más breve. Se trata de un canto esencial de alabanza.
Estas pocas palabras de oración son significativas y profundas para exaltar la
alianza entre el Señor y su pueblo, dentro de una perspectiva universal. A esta
luz, el apóstol san Pablo utiliza el primer versículo del salmo para invitar a
todos los pueblos del mundo a glorificar a Dios (Rm 15,9.11).
LECTURA
DEL EVANGELIO
LUCAS
11, 1-4
“Señor,
enséñanos a orar”
Una
vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus
discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus
discípulos". El les dijo:
"Cuando oréis, decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu
Reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados,
porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes
caer en la tentación"". Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Hasta
nuestra manera de orar tiene que convertirse al evangelio, al modelo de oración
de Jesús. Porque podemos rezar mal guiados por una falsa imagen de Dios. El
fariseo que fue al tempo a orar se equivocó en su oración y salió peor persona
del templo. Los discípulos como buenos judíos tenían la obligación de rezar
varias veces al día. ¿Por qué ahora le piden a Jesús que les enseñe a rezar? Es
que se han dado cuenta que Jesús reza de otra manera, que llama a Dios de otra
forma. Nunca dice “Dios” sino Padre, Abba, Papacito lindo y pide cosas
diferentes al común. La oración del Padre Nuestro es, en verdad, un método de
oración. Cómo nos anima a mejorar nuestras oraciones. Seamos sinceros: ¿qué
cosas pedimos? ¿Qué intenciones se colocan en los altares en las eucaristías?:
mi familia, mi salud, mi viaje, mis exámenes. ¿Quién reza por las causas del
reino? ¿Quién al rezar llama a Dios Padre, Madre? ¿Quién transforma las
noticias del mundo en temas de oración para que el reinado de Dios acontezca?
ORACIÓN
Señor
ayúdanos a estar abiertos a la acción de tu Espíritu Santo y a unirnos como
hermanos en la propagación del Evangelio desde los diferentes espacios donde
nos encontremos. Que recurriendo a las herramientas espirituales más poderosas
que nos enseñaste, como la oración, el profundizar tu Palabra y la comunidad fraterna, logremos hacer la
voluntad de Tu Padre, Nuestro Padre. Amén
“Sintamos la comunión
con Dios, construyamos unidad en la comunidad y trabajemos por la comunión en
la familia”
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