“UNA EXISTENCIA EN TOTAL
LIBERTAD”
PRIMERA
LECTURA
Gálatas 4, 22-24. 26-27. 31-5, 1
“No
somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre”
Hermanos:
En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro
de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por
una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos
alianzas. Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza
del Sinaí. La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la
Escritura: "Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no
conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que
vive con el marido."
Resumiendo,
hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en
libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis
de nuevo al yugo de la esclavitud.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Pablo
ve un peligro real en que los gálatas piensen que serán mejores cristianos si
aceptan y obedecen la Ley de Moisés con todas sus prescripciones. Para él es
casi tan riesgoso devolverse a la Ley como lo sería devolverse al pecado. El
que pone su confianza en la Ley, es decir, el que cree que será salvo por
obedecer la Ley está negando que
necesita la gracia y en la práctica está rechazando la gracia que viene de
Cristo. No es que la Ley sea mala: es un avance formidable si la contrastamos
con una vida sin conciencia del bien y del mal. Pero esa conciencia es todo lo
que da la Ley y precisamente eso la hace tan peligrosa: la sola conciencia
sobre lo malo, sin la voluntad eficaz para vencerlo termina conduciendo a algo
espantoso: el cinismo, o algo incluso peor: el pecado.
Pablo,
siendo gran conocedor de la Escritura,
en este texto, hace una interpretación de la historia de Abraham para
insistir que es en Cristo que encontramos la libertad. Agar, la esclava, dio a
luz un hijo nacido por las fuerzas humanas, pero Sara, la que era estéril, dio
a luz a Isaac como fruto de una bendición especial de Dios, del cual prometió
una descendencia de seres libres. Los cristianos nos injertamos en la herencia de
la mujer libre, hacemos parte de la Jerusalén nueva y celestial porque en el
Espíritu de Cristo fuimos sacados del dominio de toda atadura para vivir según
la única y plena ley, la ley del amor.
Salmo responsorial: 112
R.
/Bendito sea el nombre del Señor por siempre.
Alabad,
siervos del Señor,
alabad
el nombre del Señor.
Bendito
sea el nombre del Señor,
ahora
y por siempre. R.
De
la salida del sol hasta su ocaso,
alabado
sea el nombre del Señor.
El
Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su
gloria sobre los cielos. R.
¿Quién
como el Señor, Dios nuestro,
que
se eleva en su trono
y
se abaja para mirar
al
cielo y a la tierra?
Levanta
del polvo al desvalido,
alza
de la basura al pobre. R.
OREMOS CON EL SALMO
El salmo, siguiendo el tono de las reflexiones de
los sabios, proclama la felicidad que gozará el que es bueno, clemente y
compasivo. Las bienaventuranzas de Jesús proponen temas complementarios en
relación con su proclamación del Reino de Dios, que él hace presente entre los
hombres.
LECTURA
DEL EVANGELIO
Lucas 11, 29-32
“A
esta generación no se le dará más signo que el signo de Jonás”
En
aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles:
"Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le
dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los
habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se
levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la
tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que
Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y
harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de
Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Jesús
clarifica a sus oyentes y seguidores que las señales milagrosas que piden no
suscitan la fe, lo que hacen es generar una curiosidad que no es sana y que no
hace parte del proyecto que Dios tiene pensado para la humanidad. Por eso dice
en el evangelio que no habrá más signo que el de Jonás. Las acciones de Jesús,
sus milagros y signos requieren de los creyentes una dimensión de fe libre de
cualquier tipo de espectáculo. Sus adversarios no podrán entender la acción
divina porque se han cerrado a Dios y no permiten que obre en sus vidas con
amor. Es importante recordar que en nuestro seguimiento a Jesús debe estar
libre de cualquier tipo de práctica contraria a los grandes signos de la
fraternidad, el respeto, el perdón, el amor que Él nos transmitió, quiénes
seguimos a Jesús debemos estar con el gran signo del amor mutuo y del
compromiso cristiano de hacer de este mundo un lugar mejor para todos. ¿Qué le
pido a Dios? ¿Qué clases de señales le exijo?
ORACIÓN
En
este día, Buen Señor, te entregamos nuestros temores, rabias y fracasos para
recibir de tus manos la bendición y la gracia. Queremos hacer de nuestra vida
una existencia en total libertad. Ayúdanos a abrir el corazón para reconocerte
y recibirte en plena confianza y esperanza. Queremos apasionarnos en la gran
aventura de conocerte, amarte y servirte cada día más y mejor, para así
alcanzar una vida plena. Amén
“Quién hay como Jesús, que se digna bajar su mirada para
liberar al oprimido de sus desgracias y darle un lugar en la dimensión de Dios”
Martes 16
de Octubre de 2018
“COHERENCIA
DE VIDA”
PRIMERA
LECTURA
Gálatas 5, 1-6
“Da
lo mismo estar circuncidado o no; lo único que cuenta es una fe activa en la
práctica del amor”
Hermanos:
Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y
no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud. Mirad lo que os digo yo,
Pablo: si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Lo afirmo de nuevo: el
que se circuncida tiene el deber de observar la ley entera. Los que buscáis la
justificación por la ley habéis roto con Cristo, habéis caído fuera del ámbito
de la gracia. Para nosotros, la esperanza de la justificación que aguardamos es
obra del Espíritu, por medio de la fe, pues, en Cristo Jesús, da lo mismo estar
circuncidado o no estarlo; lo único que cuenta es una fe activa en la práctica
del amor. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Con
toda razón puede extrañarnos que aquellos cristianos de Galacia, a los que
Pablo escribe en la primera lectura de hoy, dieran tanta importancia a la
circuncisión. El motivo no era médico ni fisiológico, desde luego, sino
estrictamente religioso: era el signo de entrada en el pueblo de la alianza, el
pueblo de Abrahán. Circuncidarse equivalía, como subraya el apóstol, a entrar a
formar parte de ese pueblo en los términos de la antigua alianza, la de la
circuncisión y el resto de los preceptos de Moisés.
Luego
el mensaje de hoy es sencillo: ¿te salva la alianza de Moisés, cuya señal es la
circuncisión, o te salva la alianza en Cristo, cuya señal es la fe? No es
asunto de una operación quirúrgica en la carne sino de la colosal operación de
salvamento que Dios ha hecho en el poder de su Espíritu Santo, dándonos a su
propio Hijo para que muriera en nuestra carne.
Salmo responsorial: 118
r. / Señor,
que me alcance tu favor.
Señor, que
me alcance tu favor,
tu
salvación según tu promesa. R.
No quites
de mi boca las palabras sinceras,
porque yo
espero en tus mandamientos. R.
Cumpliré
sin cesar tu voluntad,
por siempre
jamás. R.
Andaré por
un camino ancho,
buscando
tus decretos. R.
Serán mi
delicia tus mandatos,
que tanto
amo. R.
Levantaré
mis manos hacia ti
recitando
tus mandatos. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este salmo, el más largo de todos, presenta las
excelencias de la Ley de Dios, entendida como la manifestación de la voluntad
de Dios para el ser humano. Su cumplimiento le asegura el bienestar y la dicha.
La urgencia de cumplir siempre la voluntad de Dios nace de la misma fe Para
nosotros se trata de “la Ley perfecta del amor” que se encuentra en el
evangelio y se encarna en el seguimiento de Cristo.
LECTURA DEL
EVANGELIO
Lucas 11, 37-41
“Dad
limosna, y lo tendréis limpio todo”
En
aquel tiempo, cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su
casa. Él entró y se puso a la mesa. Como el fariseo se sorprendió al ver que no
se lavaba las manos antes de comer, el Señor le dijo: "Vosotros, los
fariseos, limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro rebosáis
de robos y maldades. ¡Necios! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de
dentro? Dad limosna de lo de dentro, y lo tendréis limpio todo." Palabra del Señor
REFLEXIÓN
La distinción entre pureza e impureza
permitía diferenciar a los judíos de los gentiles, a los ‘justos’ de los
pecadores y a los buenos de los malos. Sin embargo, esta distinción no se
inspiraba en criterios éticos, sino en prescripciones de pureza ritual y, sobre
todo, en costumbres de higiene. Siendo esto así, se producía un desequilibrio
entre las exigencias morales y las costumbres culturales, ya que se daba más
valor a cosas puramente funcionales, y se perdían de vista las exigencias
sociales de la Ley. Jesús hace un llamado a sus opositores para que no
conviertan un formalismo ritual en un criterio para discriminar a las demás
personas por su condición social, racial, cultural, económica o religiosa. De
hecho, las personas pobres que trabajaban en el pastoreo o en la agricultura tenían
poca o ninguna posibilidad de cumplir estas normas de higiene y, por una razón
ajena a su voluntad, se veían discriminados de la vida religiosa comunitaria. –
En la actualidad enfrentamos problemas semejantes, porque en nuestra cultura
las diferencias de clase social, las carencias económicas y la diversidad de
raza son causa frecuente de segregación y discriminación. ¿Se compromete
activamente nuestra comunidad cristiana en la superación de estos problemas?
ORACIÓN
Cuando te hemos experimentado e iniciamos un proceso
de cambio en nuestra vida, nos sentimos amados, tranquilos y con la capacidad
de enfrentar el mundo para parecernos más a Ti, esto nos llena de certeza en la
acción de nuestro Dios y el querer experimentar y ejercer el amor que libera y nos
hace misericordiosos. Ayúdanos por favor a seguir creciendo en este sentido. Amén
“A
la liberación llegamos no por los actos externos sino por la conversión del
corazón”
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