San Lucas evangelista
“DINÁMICA
DE LA EVANGELIZACIÓN”
PRIMERA LECTURA
2Timoteo 4,9-17a
“Sólo
Lucas está conmigo”
Querido hermano: Dimas me ha
dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica;
Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge
a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he
mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al
venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el
metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho.
Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La
primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios
los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el
mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Según
sabemos, y nos lo ha recordado Pablo en la primera lectura de hoy, el mismo Lucas
era pagano de origen y la comunidad a la que dirige su escrito debió de tener
una gran mayoría de paganos. Ahora bien, es sabido que los judíos trataban con
inmenso desprecio a los paganos, a quienes consideraban impuros y
pervertidos.Pablo, que dedicó lo mejor de sus energías de apóstol a predicar
entre los paganos, lo recuerda discretamente en su Carta a los Efesios:
"Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne,
llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la
carne, recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la
ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza,
y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro
tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo" (Ef
2,11-13).
En
este sentido es entendible que Lucas, que se dirige a estos perpetuos
excluidos, subraye con mayor vigor aquellos aspectos de Cristo que muestran más
eso mismo que escribió Pablo: "ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en
otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de
Cristo". Y es una bendición que Lucas haya acompañado a Pablo y haya
tenido en sí mismo la experiencia de ser acogido con entrañas de misericordia
en el plan de salvación decretado por Dios.
Salmo responsorial: 144
R.
/ Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado.
Que
todas tus criaturas te den gracias, Señor,
que
te bendigan tus fieles;
que
proclamen la gloria de tu reinado,
que
hablen de tus hazañas. R.
Explicando
tus hazañas a los hombres,
la
gloria y majestad de tu reinado.
Tu
reinado es un reinado perpetuo,
tu
gobierno va de edad en edad. R.
El
Señor es justo en todos sus caminos,
es
bondadoso en todas sus acciones;
cerca
está el Señor de los que lo invocan,
de
los que lo invocan sinceramente. R.
OREMOS CON EL
SALMO
Este
Salmo es una gozosa alabanza al Señor que es ensalzado como soberano amoroso y
tierno, preocupado por todas sus criaturas. El centro espiritual de este canto
está constituido por una celebración intensa y apasiona de la realeza divina.
En la predicación de Jesús, el Reino, también un simbolismo central para
expresar el proyecto salvador de Dios que busca realizar en el ser humano una
vida de alegría y paz.
LECTURA
DEL EVANGELIO
Lucas 10,1-9
“La mies es abundante y
los obreros pocos”
En aquel tiempo, designó el Señor
otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos
y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los
obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No
llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie
por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz en esta
casa". Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si
no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que
tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si
entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los
enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el Reino de Dios." Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
El
evangelio de hoy nos ofrece tres claves fundamentales para vivir la experiencia
del Reinado de Dios: La primera el llamado: Jesús convoca a setenta y dos
discípulos para que contribuyan con el proceso misionero–evangelizador, los
envía en medio de dificultades inherentes al anuncio y les pide sanar, liberar,
transformar. Segundo el signo de paz: en medio de un ambiente hostil, en donde
el imperio Romano hablaba de la “pax”, Jesús les recuerda a sus discípulos que
ese don sólo viene de Dios, que debe recibirse y compartirse, por eso, no se
impone se da gratuitamente, ir de casa en casa, llevando un mensaje
esperanzador, lleno de vida, construyendo el Reino, tiempo nuevo para Israel.
Tercero la oración: como un signo claro y visible de la fe puesta en Jesús y en
el proyecto de Dios, como una señal de confianza, de desprendimiento y de
certeza de que han sido enviados por el mismo Dios para ser signo de su amor y
de su misericordia. ¿Confío en los designios de Dios? ¿Qué signos de paz
constato en mi familia, trabajo, iglesia, comunidad?
ORACIÓN
La
vida del misionero está sometida a todo tipo de pruebas que se presentan cuando
anhelamos caminar en tu proyecto, por eso necesitamos tu fuerza para no decaer
en transmitir tu mensaje desde nuestros hechos de vida, que deben reflejar la
diferencia y despertar el deseo en otros hombres y mujeres de también querer
seguir a Jesucristo. Amén
“Una profunda experiencia de Dios se
debe comunicar a otras personas, para que conociendo nuestro testimonio se
abran a la acción del Espíritu”
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