Inmaculada
Concepción
“SANTOS E INMACULADOS POR EL AMOR”
PRIMERA LECTURA
GÉNESIS 3,9-15.20
“Establezco
hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer”
Después
que Adán comió del árbol, el Señor llamó al hombre: "¿Dónde estás?"
Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba
desnudo, y me escondí." El Señor le replicó: "¿Quién te informó de
que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí
comer?" Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me
ofreció del fruto, y comí." El Señor dijo a la mujer: "¿Qué es lo que
has hecho?" Ella respondió: "La serpiente me engañó, y comí." El
Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre
todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y
comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre
tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el
talón." El hombre llamó a su mujer
Eva, por ser la madre de todos los que viven.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Esta
primera lectura forma parte del relato yavista sobre la creación, cuyo esquema
podríamos resumirlo así: creado el hombre en una tierra desierta es trasladado
al jardín del Edén. Allí el Señor le impone un mandato; si lo cumple, vivirá
feliz en el jardín…. Pero el hombre rompe el pacto y es expulsado del Edén.
Aunque no se diga explícitamente, este esquema es un relato de Alianza. Muchas
veces Israel ha roto el pacto con su Dios; la consecuencia no se hace esperar:
el mal irrumpe en la historia del pueblo elegido.
El mal
de Israel siempre se debe a la ruptura de esa Alianza. Y la meditación de esta
continua experiencia vivida lleva al autor sagrado a interpretar el origen del
mal en este mundo bueno, creado por Dios, como un acto libre del hombre. Las
buenas relaciones del hombre con Dios y con su mujer se han roto. No olvidemos
nunca que esa es una interpretación entre las muchas que se han dado a lo largo
de la historia para explicar el origen del mal en nuestro mundo. El problema
siempre es apremiante y miles de páginas impresas han tratado de explicarlo de
alguna manera.
SALMO RESPONSORIAL:
97
R./Cantad al Señor
un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas.
Cantad al Señor un
cántico nuevo,
porque ha hecho
maravillas:
su diestra le ha
dado la victoria,
su santo brazo. R.
El Señor da a
conocer su victoria,
revela a las
naciones su justicia:
se acordó de su
misericordia y su fidelidad
en favor de la casa
de Israel. R.
Los confines de la
tierra han contemplado
la victoria de
nuestro Dios.
Aclama al Señor,
tierra entera;
gritad, vitoread,
tocad. R.
OREMOS CON EL SALMO
Este Salmo es un canto de aclamación a la realeza del
Dios, Señor del universo y de la historia. El despliegue del poder salvador de
Dios llega a su punto culminante en la encarnación de su Hijo y de la victoria de este sobre la muerte y el pecado.
SEGUNDA LECTURA
EFESIOS 1,3-6.11-12
“Nos eligió en la
persona de Cristo, antes de crear el mundo”
Bendito
sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona
de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en
la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e
irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de
Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su
gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en
alabanza suya. Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos
destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros,
los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Palabra del
Señor.
REFLEXIÓN
A diferencia de lo que es
habitual en las cartas de Pablo, la carta a los Efesios no incluye al empezar
ninguna acción de gracias con referencia a la vida concreta de la comunidad a
la cual se dirige, sino que se dispara de entrada con una acción de gracias por
la obra salvadora de Dios, de la cual hoy leemos unos breves fragmentos,
recortados, con el objeto de hacer resaltar, en esta fiesta, el hecho de que Dios
elige a los suyos para su obra.
El himno comienza desde el cielo
y desde antes del tiempo: todo proviene de Dios y es él quien lo ha realizado
todo, según su voluntad. Se puede destacar que este “destino a ser sus hijos”
no se refiere a la predestinación individual, sino que tiene un sentido
general, referido a todos de manera colectiva. Se puede destacar un tema que se
irá repitiendo a lo largo de la carta: que las obras salvadoras de Dios son
fuente de alabanza de Dios mismo.
LECTURA DEL
EVANGELIO
LUCAS 1,26-38
“Alégrate, llena de
gracia, el Señor está contigo”
En
aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea
llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la
estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su
presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo."
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El
ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios.
Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús.
Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de
David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no
tendrá fin." Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco
a varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y
la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a
nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de
su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban
estéril, porque para Dios nada hay imposible." María contestó: "Aquí
está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra." Y la dejó el
ángel. Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Tanto María como José escuchan a
los mensajeros de Dios. Hablan con ellos como si hablaran con Dios. Este
“anuncio” a María es semejante a los anuncios del Antiguo Testamento a Isaac,
Sansón y Samuel. Según Lucas, María es la “Hija de Sión”.
“Encarnarse” (hacerse carne) significa que algo espiritual
toma carne en una realidad material, de ordinario frágil e imperfecta. La
encarnación cristiana indica que Dios asume la condición humana: Comparte
nuestra pobreza y acepta nuestra miseria, para elevarnos a su propia vida. Dios
se encarna silenciosamente en el seno de María, mujer sencilla, perteneciente a
una aldea desconocida, al otro extremo de Jerusalén y del Templo judío. María
es invitada por Dios a estar alegre “en el Salvador”; es la “privilegiada”, la
favorecida, la bienaventurada, porque es creyente y está abierta a la voluntad
de Dios.
En el evangelio de Lucas, el
diálogo con María comienza con una invitación a estar alegre. La alegría es, en la Biblia, una nota
característica del cumplimiento de las promesas de Dios. Puesto que María
recibe el favor de Dios, la expresión “llena de Gracia” reemplaza
espontáneamente su nombre; así el alégrate, María se transforma en “alégrate,
llena de gracia”. El Señor está de su lado: “ella ha encontrado su favor. Todo sucede bajo el amor libre y gratuito de
Dios. La fe es el don que inaugura el diálogo; Dios confía en María, y esto, a
su vez, la hace confiar en Él y la convierte en creyente. No hay razón para el
temor, sino más bien para la entrega. El
miedo es precisamente lo que se opone a la confianza en Dios. La mirada que el
Señor pone en María le pide fe. Gracias a su respuesta, a su SI, la joven judía
participa en la obra de Dios. Lo anunciado será obra del Espíritu Santo, la
sombra del altísimo la cubrirá . El don de la encarnación ocurre en la
historia, es la síntesis de la fuerza del Espíritu y de la debilidad de María.
Su hijo será grande y será llamado “Hijo del Altísimo”. La misión de Jesús está
marcada por esta responsabilidad, en ella se cumple el gran proyecto salvador
de Dios (Ef 1). María es como la nueva Eva (Gen 3,20), nombre que parece
significar vida, vitalidad; De ahí la expresión “madre de los vivientes”. Por
todo eso, la maternidad de María más que un don personal es un don a toda la
humanidad en María. Se trata de un carisma, en el estricto sentido de la
palabra, un don que se da a una persona
para beneficio de la comunidad. Todo don exige de nosotros una tarea y una
responsabilidad. Somos cristianos, formamos una Iglesia en función de otros. De
aquellos a los que debemos dar testimonio del amor de Dios en toda circunstancia.
Reconozcamos también que celebrar la Inmaculada Concepción
de María es comprometernos con los planes de Dios para con la humanidad: la
salvación para todos, sin exclusiones ni divisiones. Y de preguntarnos cómo
estamos aceptando hoy la voluntad de Dios en nuestra propia vida.
Las
palabras: “No temas……el Señor está contigo”, nos recuerdan también que Dios
está con nosotros y que hacemos parte de su proyecto salvador, porque los
grandes planes de Dios suceden en lo sencillo de nuestra humanidad, traspasando
barreras culturales o sociales.
ORACIÓN
Gracias Padre
porque a través de la Mujer que escogiste como Madre de tu Hijo, nos enseñas el
verdadero sentido de la obediencia, de la entrega confiada para ser tomada como instrumento y permitir que llegue
el que nos libera de nuestras cegueras ,y nos convierte en seres dignos del
único y verdadero Dios de la vida y el amor. Amén.
“Reconocer
nuestra grandeza con humildad implica el compromiso de vivir desde el don
recibido de Dios”
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