domingo, 1 de julio de 2012

Viernes 6 de julio de 2012


ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS Y PRACTICAR LA MISERICORDIA” 

PRIMERA LECTURAAMÓS 8, 4-6. 9-12

“Enviaré hambre, no de pan, sino de escuchar la palabra del Señor”

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: "¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?" Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.
Aquel día, oráculo del Señor, haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo.
Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.  Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
El  Profeta Amós nuevamente esta en tono de denuncia y nuevamente nos habla de justicia. La palabra justicia atravesó el ministerio del Profeta Amós, atravesó su vida: la justicia, la pasión por la justicia, el valor para defender la justicia delante de todos, incluyendo los poderosos de esa época. Sobre los dos poderosos de esa época: Jeroboam Segundo y Amasías. Amasías era el gran sacerdote del Santuario de Betel, y Jeroboam Segundo, fue el que causó la división entre Israel y Judá, fue el que propagó la idolatría, por todo el Reino de Israel, como tantos otros reyes.   Amós se encara con Jeroboam y Amasías. Amós es el rostro del valor para defender los derechos de Dios y los derechos de los pobres. Esas son las denuncias y ese es el clamor de justicia que hemos escuchado hoy, un clamor fuerte, un clamor vigoroso: "Escuchad esto, los que exprimís al pobre diciendo: ¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?". La "luna nueva" era día de descanso, y el sábado era día de descanso, día en que no había comercio. Aquí, Amós se refiere a aquellos que están obsesionados por sus ganancias y que miran en el descanso religioso, que miran en el sábado, que miran en todo ello, sólo un estorbo para su codicia.
 "Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa". Ya desde aquellas épocas y desde aquellas culturas están las balanzas con trampa y la insaciable codicia del ser humano.¿Será que estas estrategias se siguen dando en nuestro tiempo?. Será lo mismo que nos encontramos hoy.  Detrás del engaño y de la riqueza ilícita, la opresión: el pobre se convierte en moneda, cuenta por su utilidad y es intercambiable. Se puede prescindir de él porque sólo representa un ingreso, una cantidad que los poderosos le asignan. El rostro de Dios queda así disminuido y afrentado. La imagen de Dios, que es el ser humano, ya es menos que una caricatura, es insignificante y sólo vale reducido a la categoría de animal o cosa, como "un par de sandalias."

La Creación se rebela, (se oscurece el día) porque el hombre, que ha renunciado a ser imagen de Dios, ya en realidad no le representa. Hay una  distancia entre la voz del hombre y la voz de  Dios. Pero sin embargo, el hombre busca un sentido, una dirección, un por qué. Así llega a sentir hambre de la Palabra de Dios, porque sólo la Palabra que hizo todas las cosas podrá de algún modo explicar el desorden que ocupa todo. De este modo, el hombre que con rebeldía se había apartado de su Dios, aprende a través de la rebeldía de la Creación su propio estado y entonces busca con ansia la Palabra que le ilumine y le levante.

SALMO RESPONSORIAL: 118
“No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R.

Mi alma se consume, deseando
continuamente tus mandamientos. R.

Escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos. R.


LECTURA DEL EVANGELIO
MATEO 9, 9-13

“No tienen necesidad de médico los sanos; misericordia quiero y no sacrificios

En aquel tiempo vio Jesús a un hombre llamado Mateo sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió. Y estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores". Palabra del Señor.

REFLEXIÓN
Las acciones de Jesús están cargadas de mensaje profético y se explican en un tono de sabiduría. La profecía y la sabiduría se juntan en la vida y en el ministerio de Jesús. El gesto profético se hace evidente en la actitud de Jesús de acoger a los publicanos, despreciados por el pueblo por servir a los  romanos y despreciados por los más creyentes por estar en contacto con monedas y soldados extranjeros. Las acciones proféticas son las mismas de Oseas que insistía más en la eficacia del amor y la misericordia que en la inútil multiplicación de gestos piadosos. La sabiduría se muestra en la aplicación de los dichos populares para explicar lo que allí ocurría. Jesús sabe que el valor de su acción radica en dar prioridad a todos aquellos que más lo necesitan; en optar preferentemente por todos aquellos que serían objeto de la acción de Dios, en tener misericordia, como la enfermera que llega a un campo de batalla y socorre en primer lugar a los que están más gravemente heridos. Profecía y sabiduría van de la mano para ayudarnos, a nosotros también, a identificar cuáles son las prioridades de nuestra acción como cristianos en cada momento de la historia.

ORACIÓN
Aunque nuestros muchos errores nos han llevado a una vida y un sistema social egoísta, prepotente y ambicioso, por favor no te alejes de nosotros; haz lo que sea necesario para que seamos sanados, limpiados y liberados hasta que logremos ser personas y sociedades justas, equilibradas, solidarias, compasivas, es decir,  practicantes del amor. Amén.

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