“EL
BUEN PASTOR APRENDE LA VERDADERA COMPASIÓN”
Jeremías 23,1-6
“Reuniré el resto de mis ovejas y les pondré
pastores”
Mirad
que llegan días -oráculo del Señor- en que suscitaré a David un vástago
legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En
sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este
nombre: El-Señor-nuestra-justicia." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
En
el Antiguo Testamento los guías políticos y religiosos son presentados con
frecuencia como pastores y al pueblo como el rebaño. La figura del jefe como
pastor cobró vigencia a partir de David, el pastor convertido en rey. El rebaño
no es propiedad de los pastores sino del Señor, ante el cual ellos son sus
representantes, por eso él mismo les tomará cuentas. El oficio de los jefes se
ha pervertido y esto ha permitido la dispersión y el extravío del rebaño. El
rey Joaquín con su política desatinada provocó la intervención de Babilonia. La
expulsión que se menciona aquí parece referirse a la primera deportación. La
intervención del Señor se justifica por tratarse de su rebaño, está
desarrollada en varios tiempos: repatriación de los deportados, nombramiento de
pastores ejemplares y resonancia
salvadora. Se pasa de los pastores al Pastor-Jefe, al rey davídico en quien los
judíos ponen su confianza.
Jeremías
es consciente de que el desorden, la situación de injusticia y el
desplazamiento que tiene que soportar y sufrir el pueblo, se debe a los
mandatarios que no han sabido gobernar en función del bien público sino en
función de sus intereses personales y de clase, por eso han fracasado como
gobernantes y es necesario entonces que Dios suscite nuevos pastores. Los
pueblos viven añorando el cambio de la situación cada vez que se presenta la
oportunidad de un nuevo gobierno. La esperanza y la ilusión de que algún día
haya oportunidad para vivir en la justicia no se acaban aunque los hechos nos
muestren que las situaciones siguen iguales. En este momento el problema de
injusticia se ha agudizado más, porque los dirigentes de los pueblos tienen que
obedecer al orden económico internacional, aunque haya esperanza no se
encuentran las salidas, porque se requiere de la voluntad política de los
grandes dirigentes del mundo y principalmente de quienes manejan la economía
mundial. Hoy encontramos en el mundo más desorden, más injusticia, más
desplazamiento. Que la palabra de Jeremías nos ayude a seguir creyendo que es
posible la justicia.
Salmo responsorial: 22
R /
El Señor es mi pastor, nada me falta.
El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R.
Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R.
SEGUNDA LECTURA
EFESIOS 2,13-18
“Él es nuestra paz, él ha hecho de los
dos pueblos una sola cosa”
Hermanos: Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de
Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha
hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los
separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo
las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con
Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando
muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los
de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al
Padre con un mismo Espíritu.
REFLEXIÓN
Este texto parece
ser una inserción dentro de la carta a los Efesios, es diferente en el
lenguaje, en las ideas y en la forma. Inserción en forma de himno sobre Cristo:
la paz y la persona que nos trae la paz. Cristo derribó la pared divisoria,
hizo de los dos ámbitos: judíos y gentiles, uno solo y destruyó por medio de su
carne la enemistad.
El convertir la ley
en una norma absoluta trae como consecuencias el casuismo y el legalismo;
destruyendo este carácter de la ley, se elimina la enemistad. La gran acción de
Cristo por la cual se demostró que es nuestra paz fue la eliminación de la ley
como dogma, como norma absoluta y suprema que separaba a Dios y a los seres
humanos, y a judíos y gentiles. Si los jefes dispersan, Jesús tiene la
capacidad de reunir y de acabar con todo aquello que separa y divide a hombres
y mujeres.
A Pablo le tocó
enfrentar el problema cultural en la Iglesia primitiva entre cristianos
judaizantes y los no judíos o gentiles, y luchó hasta conseguir que los
gentiles fueran admitidos también dentro de la comunidad cristiana. En el texto
de hoy nos recuerda que en Cristo Jesús desaparecen todo antagonismo y toda
situación de injusticia que hacen que hombres y mujeres de la misma cultura y
de culturas diferentes, no se entiendan entre sí... El evangelio es un mensaje
de carácter universal, derriba los muros sociales, políticos, económicos,
culturales y hermana a todos los hombres y mujeres.
LECTURA DEL EVANGELIO
Marcos 6,30-34
“Andaban como ovejas sin pastor”
En
aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo
lo que habían hecho y enseñado. Él les dijo: "Venid vosotros solos a un
sitio tranquilo a descansar un poco." Porque eran tantos los que iban y
venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio
tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces
de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les
adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos,
porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.
Palabra del Señor.
REFLEXIÓN
Dice
el texto de Marcos hoy que a Jesús le dio lástima de la multitud porque andaban
como ovejas sin pastor. Los discípulos han llegado de su labor apostólica a
contarle a Jesús todo lo que les había pasado, Jesús entonces los invita a
descansar en un lugar apartado pero cuando llegan allí fue imposible porque una
gran multitud ya estaba en el lugar esperándolos. Jesús comprendió que más
urgente que comer y descansar era atender a la multitud.
Si
Jeremías en su tiempo se queja de los guías políticos mucha más aguda es la
situación en tiempos de Jesús. En la época de Jesús los jefes políticos y
religiosos dispersaban cada vez más al pueblo. El régimen político, militar y
económico impuesto por Roma era una carga que pesaba sobre el pueblo y que se
hacía más gravosa porque había gente que le hacía el juego a los romanos, entre
ellos los saduceos, que administraban el Templo. El rey y los cobradores de
impuestos eran nombrados por Roma y las fuerzas militares romanas tenían su
fortaleza junto al templo de Jerusalén. Esta situación además de oprimir
ofendía la dignidad del pueblo. El régimen tributario era demasiado minucioso y
había que cumplir con el diezmo para el templo. La situación económica era
crítica.
La
sociedad se encontraba dividida y se atomizaba cada vez más tratando de buscar
solución al problema del momento; unos creían en la fuerza de las armas, otros
se aislaban y vivían en forma independiente. Se esperaba una irrupción de Dios
que pusiera fin a esta situación y diera oportunidad al pueblo de Israel. Por
otro lado después de la reconstrucción del templo al regresar del exilio, las
leyes de purificación dominaron la religión judía hasta convertirla en un
simple cumplimiento de normas, actitud con la cual Jesús no está de acuerdo
porque se ha desligado totalmente de la vida haciendo falta la práctica de la
justicia, del amor y de la misericordia. En una situación de éstas hay más
desorientación y desconcierto en el pueblo, por eso Jesús es la alternativa de
Dios en ese momento. Muchos se encuentran marginados del templo, han sido
desplazados de allí por no cumplir con las normas rituales de purificación,
cuando oyen hablar a Jesús se sienten identificados con su enseñanza y con su
práctica, descubren que no están tan lejos de los caminos de Dios, encuentran
en él al pastor que en vez de dispersar, congrega y reúne. Por eso, mientras
los guías políticos y religiosos encuentran tiempo suficiente para descansar y
comer, Jesús y los suyos tienen que inventar tiempo para satisfacer estas
necesidades vitales.
Marcos
reconoce que Jesús, movido por la compasión de ver a la multitud que andaba
como oveja sin pastor, se pone a enseñarles. Es la causa del Reino la que le
consume su tiempo y su vida. Para esto ha venido, su pasión y su locura es el
Reino, en otro pasaje del evangelio cuando María y los familiares de Jesús se
enteran de que no les queda tiempo de comer por andar en los trabajos del
Reino, vienen a buscarlo porque creen que se está enloqueciendo. Sólo quien ha
andado en la vida motivado por una Causa entiende estas actitudes de Jesús, y
no siente hambre ni fatiga por andar haciendo lo que le gusta y motiva.
ORACIÓN
Que hermosa
comparación con la actividad propia de tu época y que gozo sentirse tu oveja,
necesitada de ti, que conoces nuestras necesidades y nos llamas a aprender de
ti para servir de guía a otras ovejas que también necesitan de ti. Ayúdanos a
ser verdaderos(as) copastores, cuyo único interés sea llevar en el corazón, la
voz y la acción el cuidado que necesitan. Amén
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