martes, 1 de mayo de 2012

Jueves 17 de mayo 2012

“TRISTES PERO POR MUY CORTO TIEMPO”

PRIMERA LECTURA
HECHOS 18,1-8

“Se quedó a trabajar en su casa. Todos los sábados discutía en la sinagoga

En aquellos días, Pablo dejó Atenas y se fue a Corinto. Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma. Se juntó con ellos y, como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona. Todos los sábados discutía en la sinagoga, esforzándose por convencer a judíos y griegos. Cuando Silas y Timoteo bajaron de Macedonia, Pablo se dedicó enteramente a predicar, sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles." Se marchó de allí y se fue a casa de Ticio Justo, hombre temeroso de Dios, que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su familia; también otros muchos corintios que escuchaban creían y se bautizaban. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN
Desde Atenas y seguramente con una cierta sensación de fracaso, a pesar de que se ha constituido un pequeño núcleo de cristianos, Pablo pasa a Corinto, de momento sin acompañantes. Corinto era una ciudad muy movida, de ambiente romano, capital de la provincia de Acaya, activa en su comercio, de mala fama por sus costumbres. Aquí va a estar Pablo un año y medio (entre los años 49 y 50=, fundando una comunidad cristiana a la que luego escribirá dos cartas.  El pasaje nos da detalles muy expresivos del estilo evangelizador de Pablo: ante todo, trabaja para su propia manutención, al menos hasta que vienen Silas y Timoteo, que le permiten dedicarse de lleno a la predicación, lo hace colaborando con Aquila y Prisca, un matrimonio que acaba de ser expulsado de Roma por el decreto de Claudio, y que son fabricantes de tiendas, como él; los sábados empieza a ir a la sinagoga, a predicar a Jesús como el Mesías esperado; pero los judíos no le aceptan, lo que provoca la ruptura de Pablo: ellos serán los responsables de lo que les pueda venir por no haber sabido reconocer al mesías enviado por Dios; y se dedica a predicar a los paganos, que en buen número se convierten, como también acepta la fe nada menos que el jefe de la sinagoga, Crispo.  En un ambiente difícil como Corinto, Pablo cosecha éxitos y fracasos a la vez. Unos cuantos paganos se van convirtiendo y constituirán el primer núcleo de la comunidad.

SALMO RESPONSORIAL: 97
R. / El Señor revela a las naciones su victoria.

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R.

LECTURA DEL EVANGELIO
JUAN 16,16-20

“Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver." Comentaron entonces algunos discípulos: "¿Qué significa eso de "dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver", y eso de "me voy con el Padre"?" Y se preguntaban: "¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice." Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo: "¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: "Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver"? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría." Palabra de Dios.
REFLEXIÓN
Es importante no perder de vista el trasfondo antropológico en el que se desarrolla el relato que leemos hoy. La vida y la muerte son dos realidades inherentes al ser humano que definen nuestra existencia en el mundo; vida-muerte es un proceso natural por el que cada uno de nosotros debe pasar necesariamente. El discurso que Juan plantea en esta sección del evangelio asume este proceso como camino obligatorio para seguir radicalmente al Maestro, ya que, para producir fruto abundante, la semilla tiene que morir; por tal razón Jesús habla sobre su propia muerte, advierte a sus discípulos de la tristeza que los invadirá; pero los alienta diciéndoles que no será duradera, pues él vendrá prontamente. En este discurso la realidad de la muerte no se comprende como pérdida, como el fin de la existencia, sino como el puente hacia la vida plena, tal como sucedió con la vida de Jesús; su entrega total a la humanidad fue recompensada por Dios con la resurrección. El servicio, el amor fraterno y la entrega total a los más débiles y marginados de la sociedad es el camino correcto para seguir a Jesús; la vida del cristiano debe ser un constante morir para dar vida a los demás y así vivenciar plenamente la alegría del Reino.
ORACIÓN
Jesús que rico es leer que el sentido de tu resurrección está en quienes se dedican a transmitir tu mensaje sin exclusiones de ninguna clase, para que habites en los corazones del universo. Que quien no desee oír de Ti se separa por sí mismo y vive según su condición. Pero quienes se esfuercen por vivir en Ti podrán tener el gozo y la certeza de tu presencia y acción en su caminar por esta tierra. Gracias Señor.

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